Connect with us

PAÍS

Violencia rural en La Araucanía aumentó 71 por ciento este año

Publicado

on

Hasta la fecha se han registrado 65 incidentes, muy por sobre los 38 casos registrados durante el 2018.

 

El Ministerio Público reveló que durante este año la violencia rural en La Araucanía aumentó en un 71 por ciento.

Según señaló La Tercera los últimos hechos de violencia han ocurrido al sur del Biobío, que forma parte de la «macrozona» del conflicto, por lo que el intendente Sergio Giacaman hizo un llamado a reforzar la dotación policial.

Entre enero y septiembre de este año se registraron alrededor de 65 incidentes en la zona, donde se incluyen ataques incendiarios a predios, quema de maquinarias y disparos a personal policial, una cifra alta en comparación al año 2018, donde solo se registraron 38 casos.

Solo en enero del 2019, se registraron 17 hechos de violencia rural, y la Fiscalía Regional de La Araucanía argumenta que un factor a considerar es que los incidentes posiblemente aumentaron por el «factor Catrillanca«, comunero mapuche asesinado por personal del «Comando Jungla» en noviembre del 2018.

«Vamos a responder con la acción directa»

El senador Francisco Huenchumilla (DC) responsabilizó directamente al Gobierno de haber «tirado la esponja con La Araucanía» después de lo que ocurrió con Camilo Catrillanca.

Sin embargo el Ejecutivo sostiene que existe preocupación por lo que suceden en la zona, asegurando que se han presentado 85 querellas por violencia rural. «Estamos tomando acciones para mejorar la prevención e inteligencia policial. También es necesario potenciar la calidad de pruebas», señalaron desde la intendencia de La Araucanía.

El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul enfatizó al matutino: «todo procesamiento injusto, toda condena, la vamos a responder con la acción directa, a través de la resistencia mapuche. Las respuestas van a venir en su momento contra nuestros enemigos históricos«.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Balance permiso de vacaciones: 20 mil personas salen diariamente de la RM

Publicado

on

Por

Durante la tarde de este martes, autoridades dieron a conocer el balance del permiso especial de vacaciones a partir de las fuertes medidas de fiscalización que se han impuesto en la capital.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, afirmó que aproximadamente 20 mil personas salen diariamente de la región Metropolitana para disfrutar la temporada estival.

Sin embargo Guevara lamentó, que “aún un 30% de los pasajeros sigue comprando su pasaje de manera física”, siendo que las autoridades recomiendan obtenerlo vía web para evitar atochamiento.

Por su parte la seremi de Salud, Paula Labra, informó en la capital hay 13 aduanas sanitarias con más de 800 funcionarios fiscalizando.

A dos semanas de su implementación, la mayor Estrella Sotelo afirmó que “van más de 678 mil permisos de vacaciones. Las regiones que más las solicitaron son la Metropolitana, Valparaíso y BíoBío, mientras que el destino preferido es la RM, y luego Valparaíso y la Araucanía”.

Desde la primera semana de diciembre 2020, hasta el día de hoy se han fiscalizado a 1 millón 224 mil personas en aduanas en autopistas y se han devuelto a 61 mil por no contar con los permisos para desplazarse.

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre escupe a funcionaria de salud y genera brote de covid en Los Ángeles: hay otros 7 contagiados

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria investiga un brote de covid-19 generado por una persona que presuntamente se sacó la mascarilla y escupió a una funcionaria de salud en Los Ángeles, en la región del Bío Bío.

El involucrado, junto a la trabajadora y otros 7 funcionarios de la delegación de Salud en Bío Bío dieron positivo al examen PCR tras el insólito hecho.

Todo se habría generado cuando el sujeto, luego de manifestar tener síntomas de covid-19, recibió la recomendación de la funcionaria para tomarse un examen y así confirmar o descartar la enfermedad.

En ese momento, tras sacarse la mascarilla, el involucrado le habló, estornudó o incluso escupió a la trabajadora, resultando ambos contagiados con covid-19.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, repudió lo ocurrido y aseguró que ya está siendo investigado.

Este hecho dejó además a otros 7 trabajadores de la delegación de la Seremi de Salud en la provincia de Bío Bío, ubicada en Los Ángeles, con resultados positivos al coronavirus.

Muñoz hizo un directo llamado a la ciudadanía, indicando que la enfermedad no es un juego y que, al no tomarse en serio la situación sanitaria, se pone en riesgo la salud del resto de la población.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia que este miércoles llegarán 44 mil vacunas más tras llamado de Piñera a Pfizer

Publicado

on

Por

Este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Alberto Dougnac, señaló que no existía certeza sobre una nueva llegada de vacunas Pfizer-BioNTech debido a una reestructuración de la planta de desarrollo en Bélgica. Pese a ello, este martes se reveló que producto a una llamada del Presidente a la farmacéutica se aseguraron 44 mil dosis que llegarán este miércoles.

Lo anterior fue dado a conocer por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien anunció que este miércoles se discutirá por un comité de expertos del ISP la aprobación de la vacuna Sinovac. Fue en ese contexto que aprovechó de señalar que pese a la suspensión mundial de entregas de vacunas Pfizer, este miércoles llegará un nuevo cargamento a Chile.

“Como la ciudadanía se ha informado, Pfizer dio una comunicación a todo el mundo diciendo que iba a suspender los envíos durante cuatro semanas, sin embargo, el presidente Piñera tomó contacto con altas autoridades de Pfizer con lo cual se aseguró, que de hecho, el día de mañana va a llegar un nuevo cargamento de vacunas, en este caso de 44 mil vacunas Pfizer”, sostuvo.

En esa línea, señaló que como Gobierno esperan “que con la aprobación del ISP (vacuna Sinovac) podamos luego continuar con nuestro plan de vacunación para el mes de febrero, marzo y abril y así el primer trimestre poder completar a esos 5 millones de chilenos y chilenas que necesitamos  “Eso va a seguir el orden de prelación que ha tenido hasta ahora la vacunación, que como ustedes saben, eran aquellas personas que trabajan primero en los hospitales, particularmente en las unidades de pacientes críticos, luego el resto de personal de salud que atiende en los mismos hospitales, para luego seguir con adultos mayores”, declaró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA