Connect with us

ATACAMA

Radio Maray a nueve años del milagroso rescate de los mineros de la San José

Publicado

on

A las 00:00 hrs del día 13 y luego de permanecer atrapados durante 69 días en las entrañas de la tierra, se logró el rescate milagroso de los 33 trabajadores.

Al cumplirse el noveno aniversario desde que fueran rescatados con vida los 33 mineros de la mina San José,  Radio Maray recuerda la historia de estos hombres que pese a las adversidades al estar sepultados en vida ,supieron sobreponerse y salir a la superficie., luego de esfuerzos de cientos y miles de personas que de una u otra manera estuvieron con ellos, inclusive en las oraciones.  Como dicen muchas personas,»la Tierra los parió de nuevo».

El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto de 2010 alrededor de las 14:30 hrs , dejando atrapados a 33 mineros a unos 720 metros de profundidad durante 69 días. El yacimiento, ubicado en la comuna chilena de Caldera, a 30 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, era explotado por la compañía San Esteban Primera S.A.

Las labores de rescate comenzaron ocho horas después dirigidas inicialmente por el ingeniero en minas Miguel Fortt Zanoni. En la madrugada del viernes, grupos de rescatistas empezaron a trabajar para lograr acceso por una chimenea de ventilación, a la vez que los mineros atrapados subían por la escalera de emergencia, pero el intento fracasó debido a que un tramo de la escalera no había sido colocada por la empresa.

Un segundo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto anulando la posibilidad de una salida por el tubo de ventilación. El gobierno chileno anunció entonces que el rescate había sido cancelado, pero la protesta de los familiares llevó a realizar un nuevo intento bajo la dirección del ingeniero André Sougarret y coordinación del ministro de Minería Laurence Golborne, utilizando maquinaria pesada de perforación.

El domingo 22 de agosto, 17 días después del accidente, los mineros fueron encontrados con vida, con considerables síntomas de desnutrición. En ese tiempo se habían organizado para racionar la muy escasa alimentación encontrada en el refugio, potabilizar agua y sostener un espíritu de solidaridad que les permitiera mantener el optimismo y la convivencia.

Comenzaron entonces las tareas para abrir un pozo suficientemente ancho para poder enviar una cápsula de rescate hasta el refugio, disponiéndose a tal efecto tres planes alternativos. En este lapso, los sobrevivientes fueron alimentados y monitoreados a través de la perforación inicial, a la vez que se comunicaban con los familiares que se habían instalado en un asentamiento conocido como Campamento Esperanza. Tras 33 días de perforaciones interrumpidas sólo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió «romper fondo» a 623 metros de profundidad.

Luego de encamisar parcialmente la perforación comenzó la extracción de los mineros mediante una cápsula individual, a las 00:00 h del miércoles 13 de octubre, y diez minutos después se logró traer a la superficie al primer minero, continuando con los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial, siendo el evento con mayor cobertura mediática de esas características con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores (sólo superado por el funeral de Michael Jackson de 2009 y superando por más de 400 millones de telespectadores a la misión del Apolo XI de 1969). Según un estudio, el impacto mediático mundial del rescate es el mayor de la historia reciente de Chile, superior al que generó el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El rescate tuvo un costo de 29 millones de USD, de los cuales dos tercios fueron aportados por el Estado y el resto por donación de empresas privadas que controlan el 80% del sector minero. El gobierno acordó con la empresa propietaria de la mina la cancelación de la deuda en un monto de 5 millones de dólares.

La investigación penal fue cerrada en agosto de 2013 sin realizar imputaciones contra ninguna persona. En 2017 aún estaba pendiente un juicio de los mineros y sus familiares, por responsabilidad civil contra el gobierno chileno.

ATACAMA

Realizan exitoso simulacro de Coronavirus en Provincia del Huasco

Publicado

on

Un simulacro de atención de paciente sospechoso de Coronavirus se realizó entre el Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz” y el Cesfam de Freirina, con el objetivo de evaluar el protocolo de atención y traslado de los usuarios con sospecha de la enfermedad.

Desde el Centro de Salud Familiar Practicante Oscar Ruiz de Freirina, se alertó a la Red Asistencial de Salud sobre la presencia de una mujer con sospecha de ser portadora de Covid-19, comenzando así la activación de protocolos entre Seremi de Salud, Servicio de Salud, y SAMU para atender a la paciente y establecer la atención oportuna y necesaria.

“Este simulacro demuestra la tremenda capacidad operativa que tiene la Red Asistencial desde los centros de salud hasta el Hospital Provincial del Huasco, para poder responder a un caso sospechoso de Coronavirus.

Un paciente que consulta en Freirina, es diagnosticado como caso sospechoso, para ser trasladado hasta el Hospital para ser atendido. Toda nuestra Red Asistencial está preparada desde la Atención Primaria de Salud hasta el Hospital Provincial del Huasco y Regional de Copiapó, para responder ante casos sospechosos.

Hemos impartido las capacitaciones pertinentes, tanto a usuarios como a funcionarios en enfermedades respiratorias, en uso de elementos de protección personal, para la atención oportuna ante este tipo de pacientes” destacó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello.

La Gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb comentó que “estamos muy satisfechos y contentos por ver como todo esta preparado para un eventual caso, ya sea desde cualquier punto de la provincia y el Hospital Provincial está con todos los recursos y preparación necesaria”.

Por su parte el Seremi (s) de Salud Mauricio Bertoglia, señaló “Este simulacro en la provincia del Huasco, se suma a una de las tantas actividades del plan de acción que estamos realizando entre la Seremi de Salud y Servicio de Salud, hemos estado preparando a la comunidad como a los distintos servicios públicos y privados en torno a la posible llegada del COVID-19 a nuestro país. Es importante realizar simulacros, pues nos permite ver en la práctica como estamos funcionando, si existe la comunicación que se requiere, si está realmente el equipo preparado y si están los recursos suficientes para enfrentar esta situación”.

Junto con ello, la Autoridad Sanitaria (S), explicó que, frente a casos sospechosos en la Región de Atacama, la Seremi de Salud es la responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos a identificar potenciales contactos”

El director (s) del Hospital provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, dijo que el recinto hospitalario “ha tenido una preparación constante y sistemáticas con protocolos clínicos con apoyo del Servicio de Salud y la Seremi. Hemos desarrollado un trabajo sistemático en poder atender aquellos casos posibles para prepararnos y brindar seguridad en la atención de salud en nuestro hospital”.

Gonzalo Opazo Álvarez, director del Cesfam de Freirina, comentó que “el desarrollo de este simulacro fue bastante importante para nosotros, ya que al ser parte de la Red Asistencial de la provincia y tener al Hospital Provincial como nuestro principal referente, nos permite ir viendo cuál es nuestro protocolo de actuación frente a sospechas de casos de Coronavirus, porque así vamos viendo que nuestros procedimientos vayan surgiendo como corresponden de acuerdo a los análisis previos que hemos tenido con el Servicio de Salud y la Seremi”.

Por su parte, Daniel Araya González, enfermero reanimador del SAMU Atacama, explicó que “el SAMU esta preparado para responder a cualquier emergencia dentro de la provincia y dentro de ello, a pacientes con las características antes descritas, es un paciente que debemos tener las máximas precauciones y lo trasladarlo al Hospital Provincial. Desde el punto de vista nuestro, cumplimos con trasladar al paciente con los máximos resguardos”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Codelco, Rajo Inca

Publicado

on

Este viernes, se llevó a cabo la votación del proyecto Rajo Inca que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar en 30% la producción a partir de 2021.

La Comisión de Evaluación Ambiental calificó ambientalmente favorable la iniciativa de la minera estatal que contempla una inversión de unos US$ 1.000 millones, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara dar luz verde al proyecto dado que cumple con la normativa vigente.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esta es una muy buena noticia para la región, además porque lo que ha permitido esta aprobación es discernir cómo se está haciendo cargo de los efectos, de las circunstancias y de aquellas medidas que sean necesarias de implementar para que tenga buena relación con las comunidades, para que se mantenga la optimización del uso de los recursos que permitan que este proyecto sea ambientalmente compatible con los intereses de la región, pero lo más importante también, además de recordar la institucionalidad ambiental, es que esta es una gran oportunidad para la región en materia de empleo, y eso creo que es algo a destacar porque forma parte de otras iniciativas que, en proyectos de inversión, se están desarrollando, que se suma a la Coipa fase 7 que anunció Kinross, y también el proyecto Salares Norte con la Minera Goldfields”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, destacó “nosotros sabemos que este proyecto cumple la normativa ambiental vigente, incluyendo los permisos sectoriales, es por ello que nosotros estamos muy contentos de que podamos materializar la inversión de 1.000 millones de dólares, y sobre todo para la región de que podamos contar con más empleo. Nosotros en este proyecto hablamos de 1.500 empleos en la fase de construcción, y 1.600 empleados en la fase de operación”.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, dijo que “es una muy buena noticia para la Región de Atacama, sobre todo por la inversión de este proyecto que contempla tres etapas construcción, operación y cierre, por ende son tremendas oportunidades para la región de Atacama que hoy día requiere empleo, que requiere inyección económica y por eso estamos muy contentos”.

El Servicio de Evaluación Ambiental señaló que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y se hace cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas, considerando las condiciones y exigencias que establece el punto 13 del Informe Consolidado de la Evaluación. Además durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, se logró subsanar los errores, omisiones e inexactitudes correspondientes.

Cabe destacar que el proyecto significará una transformación en la División Salvador, pues la operación pasará de ser subterránea a un rajo abierto, para lo cual, la minera ya dio inicio a las obras tempranas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a mujer involucrada en incendio a oficinas de Seremi de Educación de Atacama.

Publicado

on

A través de Investigación conjunta carabineros-fiscalía. La imputada fue formalizada este viernes por el delito de incendio con peligro para la sociedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA