Connect with us

ATACAMA

Más de cinco mil personas han recibido el bono bodas de Oro en Atacama

Publicado

on

El beneficio se pide al cumplir 50 años de matrimonio, además de otros requisitos legales. En octubre, de acuerdo a la Ley, aumentó el monto del beneficio según IPC.

 

La red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social informó que, desde su creación hace 8 años, el Bono Bodas de Oro ha favorecido a más de 421 mil personas a nivel nacional.

En el caso de la Región de Atacama la cantidad acumulada de beneficiarios en este periodo es de 5.861 personas. Esto incluye cada cónyuge y las personas viudas que tenían derecho al beneficio bajo determinadas condiciones.

 

El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio junto con otros requisitos legales, fue creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el propósito de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país.

“Los primeros pagos de este beneficio que reconoce la vida en matrimonio de los adultos mayores del país se iniciaron en 2011. Desde ese entonces, se han destinado más de 58 mil millones de pesos para concretar la entrega del bono, una inversión que creemos más que justificada para destacar el valor de la familia”, señaló el coordinador jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria.

Diaz además agregó que junto con realizar un balance de lo que han sido estos ocho años del Bono Bodas de Oro, el Instituto de Previsión Social está informando sobre el incremento que desde el 1 de octubre se aplicó al monto del beneficio. “Este mes el valor del Bono ha sido reajustado y pasó de $321.474 a $329.768, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor”, precisó.

 

De acuerdo a este reajuste cada cónyuge recibirá $164.884. Para ello el beneficio debe ser solicitado en las sucursales de la red ChileAtiende del IPS, una vez que se cumplan con los requisitos dispuestos en la Ley.

 

Cabe destacar que el plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 15 de octubre, tendrá plazo hasta el 15 de octubre del año 2020 para pedir el beneficio.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

 

Los requisitos son los siguientes:

a)        Las parejas tienen derecho al Bono Bodas de Oro al momento de cumplir 50 años de matrimonio.

b)        No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

c)         Estar inscrito en el Registro Social  de  Hogares  y  pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

d)        Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

e)        Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

 

Para mayor orientación, se puede consultar el sitio www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También se puede pedir orientación en las redes sociales ChileAtiende y el Call Center 101.

ATACAMA

Realizan exitoso simulacro de Coronavirus en Provincia del Huasco

Publicado

on

Un simulacro de atención de paciente sospechoso de Coronavirus se realizó entre el Hospital Provincial del Huasco “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz” y el Cesfam de Freirina, con el objetivo de evaluar el protocolo de atención y traslado de los usuarios con sospecha de la enfermedad.

Desde el Centro de Salud Familiar Practicante Oscar Ruiz de Freirina, se alertó a la Red Asistencial de Salud sobre la presencia de una mujer con sospecha de ser portadora de Covid-19, comenzando así la activación de protocolos entre Seremi de Salud, Servicio de Salud, y SAMU para atender a la paciente y establecer la atención oportuna y necesaria.

“Este simulacro demuestra la tremenda capacidad operativa que tiene la Red Asistencial desde los centros de salud hasta el Hospital Provincial del Huasco, para poder responder a un caso sospechoso de Coronavirus.

Un paciente que consulta en Freirina, es diagnosticado como caso sospechoso, para ser trasladado hasta el Hospital para ser atendido. Toda nuestra Red Asistencial está preparada desde la Atención Primaria de Salud hasta el Hospital Provincial del Huasco y Regional de Copiapó, para responder ante casos sospechosos.

Hemos impartido las capacitaciones pertinentes, tanto a usuarios como a funcionarios en enfermedades respiratorias, en uso de elementos de protección personal, para la atención oportuna ante este tipo de pacientes” destacó el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza Avello.

La Gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb comentó que “estamos muy satisfechos y contentos por ver como todo esta preparado para un eventual caso, ya sea desde cualquier punto de la provincia y el Hospital Provincial está con todos los recursos y preparación necesaria”.

Por su parte el Seremi (s) de Salud Mauricio Bertoglia, señaló “Este simulacro en la provincia del Huasco, se suma a una de las tantas actividades del plan de acción que estamos realizando entre la Seremi de Salud y Servicio de Salud, hemos estado preparando a la comunidad como a los distintos servicios públicos y privados en torno a la posible llegada del COVID-19 a nuestro país. Es importante realizar simulacros, pues nos permite ver en la práctica como estamos funcionando, si existe la comunicación que se requiere, si está realmente el equipo preparado y si están los recursos suficientes para enfrentar esta situación”.

Junto con ello, la Autoridad Sanitaria (S), explicó que, frente a casos sospechosos en la Región de Atacama, la Seremi de Salud es la responsable de conducir la investigación epidemiológica con el fin de clasificar los antecedentes de los casos a identificar potenciales contactos”

El director (s) del Hospital provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, dijo que el recinto hospitalario “ha tenido una preparación constante y sistemáticas con protocolos clínicos con apoyo del Servicio de Salud y la Seremi. Hemos desarrollado un trabajo sistemático en poder atender aquellos casos posibles para prepararnos y brindar seguridad en la atención de salud en nuestro hospital”.

Gonzalo Opazo Álvarez, director del Cesfam de Freirina, comentó que “el desarrollo de este simulacro fue bastante importante para nosotros, ya que al ser parte de la Red Asistencial de la provincia y tener al Hospital Provincial como nuestro principal referente, nos permite ir viendo cuál es nuestro protocolo de actuación frente a sospechas de casos de Coronavirus, porque así vamos viendo que nuestros procedimientos vayan surgiendo como corresponden de acuerdo a los análisis previos que hemos tenido con el Servicio de Salud y la Seremi”.

Por su parte, Daniel Araya González, enfermero reanimador del SAMU Atacama, explicó que “el SAMU esta preparado para responder a cualquier emergencia dentro de la provincia y dentro de ello, a pacientes con las características antes descritas, es un paciente que debemos tener las máximas precauciones y lo trasladarlo al Hospital Provincial. Desde el punto de vista nuestro, cumplimos con trasladar al paciente con los máximos resguardos”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Codelco, Rajo Inca

Publicado

on

Este viernes, se llevó a cabo la votación del proyecto Rajo Inca que permitirá dar continuidad operacional a la División Salvador por otros 40 años y aumentar en 30% la producción a partir de 2021.

La Comisión de Evaluación Ambiental calificó ambientalmente favorable la iniciativa de la minera estatal que contempla una inversión de unos US$ 1.000 millones, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental recomendara dar luz verde al proyecto dado que cumple con la normativa vigente.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “esta es una muy buena noticia para la región, además porque lo que ha permitido esta aprobación es discernir cómo se está haciendo cargo de los efectos, de las circunstancias y de aquellas medidas que sean necesarias de implementar para que tenga buena relación con las comunidades, para que se mantenga la optimización del uso de los recursos que permitan que este proyecto sea ambientalmente compatible con los intereses de la región, pero lo más importante también, además de recordar la institucionalidad ambiental, es que esta es una gran oportunidad para la región en materia de empleo, y eso creo que es algo a destacar porque forma parte de otras iniciativas que, en proyectos de inversión, se están desarrollando, que se suma a la Coipa fase 7 que anunció Kinross, y también el proyecto Salares Norte con la Minera Goldfields”.

Por su parte, el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, destacó “nosotros sabemos que este proyecto cumple la normativa ambiental vigente, incluyendo los permisos sectoriales, es por ello que nosotros estamos muy contentos de que podamos materializar la inversión de 1.000 millones de dólares, y sobre todo para la región de que podamos contar con más empleo. Nosotros en este proyecto hablamos de 1.500 empleos en la fase de construcción, y 1.600 empleados en la fase de operación”.

En tanto, el Seremi de Economía, Manuel Nanjari, dijo que “es una muy buena noticia para la Región de Atacama, sobre todo por la inversión de este proyecto que contempla tres etapas construcción, operación y cierre, por ende son tremendas oportunidades para la región de Atacama que hoy día requiere empleo, que requiere inyección económica y por eso estamos muy contentos”.

El Servicio de Evaluación Ambiental señaló que el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable y se hace cargo de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley, propone medidas de mitigación, compensación o reparación apropiadas, considerando las condiciones y exigencias que establece el punto 13 del Informe Consolidado de la Evaluación. Además durante el proceso de evaluación ambiental del proyecto, se logró subsanar los errores, omisiones e inexactitudes correspondientes.

Cabe destacar que el proyecto significará una transformación en la División Salvador, pues la operación pasará de ser subterránea a un rajo abierto, para lo cual, la minera ya dio inicio a las obras tempranas.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a mujer involucrada en incendio a oficinas de Seremi de Educación de Atacama.

Publicado

on

A través de Investigación conjunta carabineros-fiscalía. La imputada fue formalizada este viernes por el delito de incendio con peligro para la sociedad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA