Connect with us

ATACAMA

Dirigentes y Operadores APR de Atacama adquieren nuevas competencias para enfrentar desafíos en materia de agua potable

Publicado

on

La actividad es financiada por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, y ejecutada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte.

La actividad contó con el apoyo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, así como de las Secretarías Regionales Ministeriales de OOPP, Energía y Bienes Nacionales de la región.

El Subdirector Nacional de Agua Potable de la DOH-MOP, Álvaro Sola Alcázar encabeza la realización del “Taller de formación regional de dirigentes/as y trabajadores de los comités de Agua Potable Rural (APR)” en la Región de Atacama, llevado a cabo este Viernes 18 y Sábado 19 de Octubre en Huasco.

La jornada ha estado orientada a entregar a los asistentes conocimientos para un adecuado manejo, administración y funcionamiento de los sistemas APR en la región, así como de difundir la Ley 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales. Así lo Álvaro Sola Alcázar, Subdirector Nacional de Agua Potable .

En ese contexto, el taller ha sido desarrollado en dos jornadas, donde dirigentes, líderes y operadores APR de diversas localidades de la región han sido asesorados en materias legislativas, energía y financiamiento con fondos relacionados, así como de la factibilidad técnico-jurídico para regularizar terrenos cedidos a organizaciones de este tipo.

La actividad es ejecutada por un equipo interdisciplinario de académicos de la Universidad Católica del Norte, pertenecientes a los Departamentos de Acuicultura y la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente liderados por el Ingeniero Mg. Joel Barraza, experto en sistema de transporte de fluidos y académico de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo.

El Taller buscará entregar herramientas necesarias que permita a los asistentes optimizar la gestión de recursos hídricos desde las organizaciones comunitarias, acorde a la ley y fomentar las capacidades de liderazgo de los participantes, aseveró el Subdirector Nacional de Agua Potable .

Por Maritza Blanco V.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informó descarte de Coronavirus en trabajador de empresa colaboradora

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

SCM Minera Lumina Copper Chile informa que la Seremi de Salud de Atacama descartó este sábado 6 de junio, que uno de los dos trabajadores sospechosos de la empresa Sodexo, estuviera contagiado de Covid-19, luego que el examen PCR diera negativo.

El colaborador había sido atendido el martes 2 de junio en el policlínico de la Compañía, con síntomas que sugerían el virus, siendo derivado por la autoridad sanitaria regional a un centro médico en Copiapó.

Junto con este caso inicialmente sospechoso también se determinó el aislamiento preventivo de 14 trabajadores de la misma empresa en un hostal sanitario fuera de las instalaciones industriales. Tanto este caso ahora negativo de contagio y sus 14 contactos podrán retomar sus actividades habituales.

En tanto aún se está a la espera del test PCR del segundo caso en sospecha, con cuatro contactos de la misma empresa quienes están en aislamiento preventivo esperando los resultados.

La seguridad y salud de nuestros trabajadores y el entorno es nuestra prioridad, por eso SCM Minera Lumina Copper Chile reitera la obligación de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón u alcohol gel, junto con mantener la distancia social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional de Copiapó atendió primer parto de embarazada con covid-19

Publicado

on

Por

Se trata de una paciente de la comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA