Connect with us

PAÍS

General Iturriaga: «La ciudad se ve en calma, pero tenemos muchas tareas por hacer»

Publicado

on

El Jefe de Defensa Nacional, aseguró que no hubo grandes enfrentamientos durante la noche y destacó que irán evaluando si es que será necesario reforzar o retirar el despliegue en las calles de Santiago.

 

El general Javier Iturriaga, Jefe de la Defensa Nacional en el Estado de Emergencia que se vive en Santiago, hizo el primer balance de este sábado tras la jornada de protestas y desmanas vividas durante la tarde y noche de este viernes.

Iturriaga señaló que «hoy (sábado) en la mañana la ciudad se ve en calma, sin embargo tenemos muchas tareas por hacer, no estamos tranquilos. Tenemos que tratar que el lunes todos puedan volver al trabajo y hacer su vida normal».

Además, destacó que no hubo mayores incidentes durante la madrugada, aunque por el momento el Ejército sigue monitoreando las calles de Santiago para poder evaluar los siguientes pasos a futuro.

«La intendenta (Rubilar) está recorriendo la ciudad junto a los alcaldes haciendo la evaluación de los daños y viendo cómo restablecer la normalidad de las personas en el corto plazo. Durante la noche no tuvimos mayores desmanes, no hubo grandes deterioros de la infraestructura. Desde las 2 ó 3 de la mañana esto decayó, tuvimos algunos eventos aislados«, dijo el general del Ejército.

Por otra parte, Iturriaga agregó que «no tuvimos enfrentamientos durante la noche, al contrario, la ciudadanía se comportó de excelente forma, se fueron retirando a sus casas después de las 2 de la mañana y la madrugada fue en general tranquila, los desmanes ocurrieron durante el día. Tenemos más de 500 hombres patrullando para evitar que se cometan los desmanes del día de ayer (viernes)».

Tras esto, el Jefe de la Defensa Nacional señaló que «las fuerzas se van reforzando o retirando», dependiendo del grado de normalidad que se pueda advertir en las calles de la ciudad, añadiendo que «hay que seguir monitoreando lo que ocurre y si amerita reforzar, lo vamos a hacer».

Finalmente, agregó que el «Festival de las 40 horas», pero no así todos los eventos masivos programados para este fin de semana en la ciudad, los que irán siendo evaluados junto a la Intendencia, por lo que no descartó que pudiese jugarse el duelo entre Universidad Católica y Colo Colo por el Campeonato Nacional, agendado para este domingo en San Carlos de Apoquindo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Acusación contra Piñera: Comisión revisora quedó conformada por mayoría de oposición

Publicado

on

Por

Este miércoles se realizó en la Cámara de Diputados el sorteo de los parlamentarios que formarán parte de la comisión revisora de la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera.

La elección que se realizó por sorteo a través de una tómbola arrojó como resultado a dos diputados oficialistas y tres de oposición.

En esta oportunidad los diputados escogidos fueron Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI)

El documento se sustenta en dos causales: la responsabilidad del jefe de Gobierno en las “graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el último mes y por haber comprometido gravemente el honor de la nación, dada la preocupación expresada por la comunidad internacional”, según explicó la diputada e impulsora del libelo, Carmen Hertz (PC).

La legisladora precisó que estos hechos representan «una infracción clara a la Constitución y las leyes”, agregó que “no es posible que en este país se siga con la impunidad política, moral y social», factor que detonó las manifestaciones sociales.

De acuerdo a los plazos establecidos en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, este miércoles 20 de noviembre se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados el ingreso del libelo acusatorio, momento en el cual se sortearon a los cinco legisladores que integrarán la comisión que estará encargada de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Posteriormente, dentro del plazo de tres días, se deberá notificar, personalmente o por cédula, al primer mandatario.

A partir de la notificación, el Presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo de diez días para concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a fines de la primera quincena de diciembre.

La acusación fue firmada por los parlamentarios PC Carmen Hertz y Daniel Núñez; PS Emilia Nuyado y Jaime Naranjo; PH Tomás Hirsch; PL Vlado Mirosevic; RD Jorge Brito; CS Gael Yeomans; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y FRVS Esteban Velásquez.

Continuar Leyendo

PAÍS

Fuad Chahín: La DC respalda la rebaja a la dieta parlamentaria

Publicado

on

Por

El presidente de la Falange planteó además que hay sentido de urgencia con este y otros temas de la agenda social. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Registro Civil se sumó a paro nacional convocado por la ANEF

Publicado

on

Por

La ANEF tomó la decisión para manifestar su rechazo a las violaciones a los derechos humanos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA