Connect with us

ATACAMA

Realizan entrega de fondos PAMMA a pequeños mineros y mineras de Copiapó, Huasco y Chañaral

Publicado

on

Cerca de $110 millones fueron entregados por los representantes del Presidente Piñera, encabezados por el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, el Intendente Patricio Urquieta y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

 

En el marco del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), iniciativa financiada por el Ministerio de Minería y ejecutado por ENAMI, se realizó la primera entrega de recursos del año por un monto total de $110 millones para la ejecución de 88 proyectos en Copiapó, Huasco y Chañaral. En concreto, serán 345 pequeños mineros y mineras quienes se beneficiarán con estos fondos entregados por el Gobierno del Presidente Piñera.

“Esto representa lo que es el sello social del Gobierno del presidente Sebastián Piñera y esto se refleja justamente en el Ministerio de Minería en que le damos una mano cariñosa y apoyo no solamente a los mineros, sino que también a sus familias, y también obviamente a los que trabajan con los mineros, obviamente también con eso queremos aportar a disminuir el desempleo de la región y queremos de alguna manera y en este fin de año, no cierto, aportar fuertemente a lo que es el desarrollo social de la región de Atacama” comentó el Subsecretario Irarrázabal”

Por su parte, el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, destacó “este es un esfuerzo más que está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera, por seguir apoyando a los pequeños mineros de la región de Atacama y desde luego se suma un montón de otras iniciativas, que han estado dirigidas fundamentalmente a la normalización de sus faenas, a la asistencia técnica y también al apoyo de las labores productivas. Nosotros tenemos un gran compromiso dentro del Gobierno regional, en el que quiero agradecer este apoyo que ha brindado el consejo regional para financiar diversos proyectos de apoyo a la pequeña minería, que están integrados al plan de desarrollo regional del Presidente Piñera”

En tanto, José Araya, Presidente Asociación Minera de Inca de Oro valoró esta iniciativa gubernamental, argumentando que “es un aporte súper importante que cada vez se incrementa más y muy esperado por todas las comunidades locales”

Mientras que de la Empresa Nacional de Minería comentaron que “Estos recursos son un aporte esencial para la ejecución de proyectos individuales o asociativos que contribuyen a fomentar el desarrollo colaborativo de los mineros y generar mejores capacidades competitivas en sus operaciones con el uso de maquinarias, equipamientos y labores mineras. Recursos que sin duda, aportan al desarrollo sustentable de la pequeña minería y que son parte y contribuyen además, a potenciar el rol de fomento de ENAMI”

Esta iniciativa permitirá que las mineras y mineros artesanales puedan iniciar obras en sus faenas mineras, tales como, labores de metros, reparación de caminos, descarpes y desatierros y el monto que se entregó en esta oportunidad corresponde al 30% de los fondos asignados a nivel nacional para este año, a la espera de realizar la siguiente entrega durante el mes de noviembre.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Onemi actualiza Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por evento meteorológico

Publicado

on

Por

Para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Caserones informó descarte de Coronavirus en trabajador de empresa colaboradora

Publicado

on

Por

FOTO: ARCHIVO

SCM Minera Lumina Copper Chile informa que la Seremi de Salud de Atacama descartó este sábado 6 de junio, que uno de los dos trabajadores sospechosos de la empresa Sodexo, estuviera contagiado de Covid-19, luego que el examen PCR diera negativo.

El colaborador había sido atendido el martes 2 de junio en el policlínico de la Compañía, con síntomas que sugerían el virus, siendo derivado por la autoridad sanitaria regional a un centro médico en Copiapó.

Junto con este caso inicialmente sospechoso también se determinó el aislamiento preventivo de 14 trabajadores de la misma empresa en un hostal sanitario fuera de las instalaciones industriales. Tanto este caso ahora negativo de contagio y sus 14 contactos podrán retomar sus actividades habituales.

En tanto aún se está a la espera del test PCR del segundo caso en sospecha, con cuatro contactos de la misma empresa quienes están en aislamiento preventivo esperando los resultados.

La seguridad y salud de nuestros trabajadores y el entorno es nuestra prioridad, por eso SCM Minera Lumina Copper Chile reitera la obligación de cumplir las indicaciones sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, como es el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos con agua y jabón u alcohol gel, junto con mantener la distancia social.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hospital regional de Copiapó atendió primer parto de embarazada con covid-19

Publicado

on

Por

Se trata de una paciente de la comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA