Connect with us

ATACAMA

Confusam Atacama realiza paro de actividades este martes 22 de octubre.

Publicado

on

En comunicado hecho llegar a nuestro departamento de prensa se dan a conocer las razones.

«La organización más grande de funcionarios de la Atención Primaria de Salud, CONFUSAM, ha hecho un llamado a protestar y paralizar la normalidad de la atención de CESFAM, CES y Postas Rurales de Chile para el martes 22 de Octubre del presente año como muestra de rechazo absoluto al paupérrimo presupuesto hecho por el Gobierno para la salud pública año 2020, y sobretodo para la Atención Primaria. El discurso salubrista habló sobre la gran importancia de la Atención Primaria en el modelo, considerándola la puerta de entrada al sistema, y la gran herramienta de promoción y prevención de la salud. Pero el Gobierno nos da un batatazo en la cara proponiendo un aumento del 4,2% del presupuesto para el próximo año, lo que se reflejaría en aproximadamente $198 más por persona (per cápita); por tanto, no podemos entender la escalada de desafíos que se nos presentan a los funcionarios de la APS en Chile, con el presupuesto entregado al mismo. La OMS ha planteado que, para poder tener un modelo de salud de calidad, el financiamiento por cada usuario debe estar por sobre los $9.000, pero con el reajuste planteado quedará levemente por sobre los $6.700.»

«El Alzheimer es una patología con un costo altísimo, demandando horas de profesionales y tratamientos medicamentosos de lo sumo costosos. El Ministerio de Salud consideró que esta patología debe comenzar a trabajarse en la Atención Primaria, y para ello anunció un aporte extra que ayudaría a cubrir esta patología; pero la sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos que tendrá un aporte de $30 por persona para su financiamiento.»

«Como trabajadores de la salud pública creemos que el Estado no se ha hecho cargo realmente de una salud digna y universal para todas y todos los chilenos: financiamientos débiles, traspasos de recursos públicos a Clínicas Privadas para que la gente se atienda en esas instituciones en vez de fortalecer y mejorar infraestructura y servicios de hospitales públicos, disminución de becas para especialización de médicos, y muchas otras medidas que debilitan dramáticamente la salud pública.»

«Como CONFUSAM ATACAMA con sus bases en toda la extensión de la región, AFUSAM HUASCO, AFUSAM FREIRINA, AFUSAM VALLENAR, AFUSAM ALTO DEL CARMEN, AFUSAM COPIAPÓ, AFUSAM CALDERA, AFUSAM TIERRA AMARILLA, AFUSAN CHAÑARAL Y AFUSAM EL SALVADOR asumimos el llamado a paralización que nuestra Confederación ha hecho, y llamamos a todas las estructuras de la sociedad organizada a apoyar esta jornada, donde debemos alzar la voz y exigir financiamiento real, potente y suficiente para pode entregar la salud que la población chilena merece: una salud digna, gratuita y de calidad.»

¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN, Y NO SE CANSAN!!!!. ¡¡¡¡ATENCIÓN PRIMARIA PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!!.Finaliza el comunicado.

ATACAMA

SAMU ha recibido más de 3.500 llamados desde el pasado 18 de octubre

Publicado

on

Por

El Servicio de Salud Atacama , mediante un comunicado de prensa señaló que desde el 18 de octubre hasta la fecha el SAMU ha recibido más de 3.500 llamados .

La información señala :

«Demostrando una gran capacidad de respuesta y una atención oportuna en beneficio de nuestra comunidad, los profesionales del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) de Atacama ha recibido 3535 llamados al nivel 131 desde el pasado 18 de octubre, fecha en que comenzaron las movilizaciones.

En este sentido el Director (S) del Servicio de Salud de Atacama Claudio Baeza, resaltó la entrega y vocación de los funcionarios del SAMU y de toda la Red Asistencial de la región “quisiera destacar y agradecer a los equipos del SAMU de nuestra región y a todos los funcionarios de la Red Asistencial que han entregado la mayor la disposición para realizar su trabajo, extendiendo sus turnos y teniendo una gran flexibilidad en beneficio de la comunidad. Tenemos un excelente equipo humano de trabajo y por lo mismo debemos cuidarlo y seguir trabajando juntos en beneficio de la atención y salud de nuestros usuarios”.

Del total de llamados recibidos por SAMU, 943 requerimientos finalizaron en una atención efectiva de urgencia. Es en este sentido que el Jefe de la Red Asistencial reitera el llamado a brindar un correcto uso del teléfono 131 del SAMU “Queremos invitar a la comunidad a no efectuar llamadas con emergencias falsas ya que ello implica desplazar una ambulancia con un equipo de profesionales a una situación que no es real. Lo que podría significar que en ese mismo minuto una persona efectivamente tenga una emergencia vital y que necesite de la asistencia del SAMU. Por ello, reiteramos el llamado para que el número 131 sea utilizado con responsabilidad”, señaló el Director (s) Claudio Baeza.

Cabe destacar que el SAMU atiende las llamadas a través de un Centro Regulador a nivel regional. Es decir, recibe llamadas de las nueve comunas de Atacama lo que permite obtener una visión regional de las emergencias y así derivar oportunamente los equipos clínicos para una rápida y oportuna atención. Así mismo se recomienda llamar al 131 cuando se presenten algunos de los siguientes casos: intenso dolor en el pecho, accidentes de tránsito, quemaduras graves, caída de alturas, atoramiento por cuerpo extraño, golpes violentos en la cabeza, convulsión, herida por fuego o cortante, intento de suicidio, ahogo en playa, piscina, entre otros.

De esta manera el Servicio de Salud Atacama reitera los reconocimientos a todo el personal de SAMU y funcionarios de la Red Asistencial por su vocación y compromiso en beneficio de la atención y salud de las usuarias y usuarios de Atacama.»

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité Central del Partido Comunista de Chile valora multitudinarias manifestaciones.

Publicado

on

Tras estallido social en Chile y exigen reivindicaciones sociales. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica destaca apoyo de la gran minería a emprendedores del país

Publicado

on

Por

Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y pymes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA