Connect with us

ATACAMA

Atacama vivió su primera noche de «toque de queda en estado de emergencia»

Publicado

on

Desde el año 1987 que no se hablaba de toque de queda en el país Atacama lo vivió la noche de este lunes y madrugada del martes.

Durante la tarde de este lunes se decretó el estado de excepción de emergencia para dichas comunas.

Tal como se había anunciado el Intendente de Atacama durante la jornada de este lunes, se había solicitado al nivel central, decretar  estado de excepción constitucional de emergencia para las mencionadas comunas, de acuerdo a la constitución política de la República de Chile, lo que permitirá que las fuerzas armadas tomar el control en la zona con el fin de controlar el orden público y asegurar la integridad y seguridad de los habitantes.

El plazo del estado de excepción será de 15 días a contar de la publicación de dicho decreto, y la toma de razón de la contraloría.  De este modo se designa como jefe de la Defensa Nacional en la zona, al General de Brigada, Rodrigo Valdivia Concha.

El Comandante en Jefe de la I División del Ejército, argumentó que “he sido mandatado por su excelencia el Presidente de la República, conforme al Diario Oficial y al Decreto Supremo 488, el día de hoy, como Jefe de la Defensa Nacional para la región de Atacama que incluye a las comunas de Caldera, Copiapó y Vallenar entregar este mandato establecido, para coordinar los esfuerzos que se estan llevando a efecto Carabineros y la Policiía de Investigaciones, para reestableer la normalidad constitucional en la región y en las comunas citadas previamente. Nuestro principal objetivo como Jefe de la Defensa Nacional, al recibir este mandato y emplear la fuerza militar en las labores de orden y seguridad, es recuperar la tranquilidad y el normal funcionamiento de todas las actividades conformme a nuestra constitución”.

“La preocupación que tenemos, es que los ciudadanos puedan transitar y hacer su vida normal y libre de cualquier situación de violencia. Yo invito a toda la ciudadanía a que a partir de éstos momentos regresen a sus casas de forma normal y con tranquilidad en su acturar. Decreto como Jefe de la Defensa Nacional, a partir de hoy desde las 21:00 horas y hasta las 06:00 horas de mañana, Toque de Queda, lo cual conforme a la Constitución me autoriza a restrigir los movimientos de la ciudadanía con el objetivo de otorgar la paz y tranquilidad que necesitan las familias de la región” explicó el General de Brigada, Rodrigo Valdivia.

Por su parte, el Intendente de Atacama Patricio Urquieta, afimró que “el día de hoy, dada la entidad de las manifetsaciones que se han transformado en hechos de violencia sistemática, por parte de un grupo de personas que ha provocado diversos daños y desmanes con impacto en la infraestructura pública y privada, amenzando la integridad física de las fiuerzas policiales, el Presidente de la República a tomado la decisión de decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, a fin de que sea el General de de Brigada, Rodrigo Valdivia, quién coordine en su calidad de General y Jefe de la Defensa Nacional en la región, a las Fuerzas Policiales y también a las Fuerzas Armadas para garantizar el orden público dentro de la región y particularmente en la comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar”.

“Esa decición ha sido publicada en el Diario Oficial y ya esta rigiendo. Queremos agradecer el compromiso de Carabineros y las Policías de Investigaciones, quienes han hecho todo su esfuerzo y trabajo para garantizar la paz y tranquilidad para las familias. Naturalmente que éstas labores se suman a las labores y trabajo que va a realizar el Ejercito de Chile”.

Condiciones en la región

A pesar de los desmanes, los servicios básicos están operativos, particularmente de la luz, agua y telefonía, más el servicio de telecomunicaciones. Los abastecimientos de combustibles están operativos y a disposición de la comunidad. El transporte público ha retomando sus funciones. El aeropuerto de Atacamas ha funcionado intermitentemente y con reprogramación de vuelos. Las rutas de la región han estado en términos generales despejadas, salvo algunos episodios de interrupción momentánea en algunos punto de la región, no obstante, están despejadas ahora. Los colegios públicos no presentan daño en su infraestructura, por lo tanto, pueden funcionar. En dos comunas se decidido por parte de los sostenedores suspender la clases este lunes.

Decreto en Diario Oficial

 

 

ATACAMA

SAMU ha recibido más de 3.500 llamados desde el pasado 18 de octubre

Publicado

on

Por

El Servicio de Salud Atacama , mediante un comunicado de prensa señaló que desde el 18 de octubre hasta la fecha el SAMU ha recibido más de 3.500 llamados .

La información señala :

«Demostrando una gran capacidad de respuesta y una atención oportuna en beneficio de nuestra comunidad, los profesionales del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) de Atacama ha recibido 3535 llamados al nivel 131 desde el pasado 18 de octubre, fecha en que comenzaron las movilizaciones.

En este sentido el Director (S) del Servicio de Salud de Atacama Claudio Baeza, resaltó la entrega y vocación de los funcionarios del SAMU y de toda la Red Asistencial de la región “quisiera destacar y agradecer a los equipos del SAMU de nuestra región y a todos los funcionarios de la Red Asistencial que han entregado la mayor la disposición para realizar su trabajo, extendiendo sus turnos y teniendo una gran flexibilidad en beneficio de la comunidad. Tenemos un excelente equipo humano de trabajo y por lo mismo debemos cuidarlo y seguir trabajando juntos en beneficio de la atención y salud de nuestros usuarios”.

Del total de llamados recibidos por SAMU, 943 requerimientos finalizaron en una atención efectiva de urgencia. Es en este sentido que el Jefe de la Red Asistencial reitera el llamado a brindar un correcto uso del teléfono 131 del SAMU “Queremos invitar a la comunidad a no efectuar llamadas con emergencias falsas ya que ello implica desplazar una ambulancia con un equipo de profesionales a una situación que no es real. Lo que podría significar que en ese mismo minuto una persona efectivamente tenga una emergencia vital y que necesite de la asistencia del SAMU. Por ello, reiteramos el llamado para que el número 131 sea utilizado con responsabilidad”, señaló el Director (s) Claudio Baeza.

Cabe destacar que el SAMU atiende las llamadas a través de un Centro Regulador a nivel regional. Es decir, recibe llamadas de las nueve comunas de Atacama lo que permite obtener una visión regional de las emergencias y así derivar oportunamente los equipos clínicos para una rápida y oportuna atención. Así mismo se recomienda llamar al 131 cuando se presenten algunos de los siguientes casos: intenso dolor en el pecho, accidentes de tránsito, quemaduras graves, caída de alturas, atoramiento por cuerpo extraño, golpes violentos en la cabeza, convulsión, herida por fuego o cortante, intento de suicidio, ahogo en playa, piscina, entre otros.

De esta manera el Servicio de Salud Atacama reitera los reconocimientos a todo el personal de SAMU y funcionarios de la Red Asistencial por su vocación y compromiso en beneficio de la atención y salud de las usuarias y usuarios de Atacama.»

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comité Central del Partido Comunista de Chile valora multitudinarias manifestaciones.

Publicado

on

Tras estallido social en Chile y exigen reivindicaciones sociales. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica destaca apoyo de la gran minería a emprendedores del país

Publicado

on

Por

Minera Candelaria está realizando un pago anticipado a sus proveedores locales y pymes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA