Connect with us

ATACAMA

Capitán de la SIAT de Carabineros en Maray: “El cinturón de seguridad fue diseñado para salvar vidas”

Publicado

on

El uso del cinturón es obligatorio en todos los ocupantes del vehículo, porque en caso de accidentes puede salvar la vida.

En conversación con «Maray Radio» el jefe de la sección de investigación accidentes de tránsito SIAT, capitán Italo Badilla Aburto, hizo un llamado a los conductores a manejar con precaución y adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes fatales como los ocurridos durante los últimos días, tanto en la carretera como en la ciudad y que dejaron como saldo una persona fallecida y otras lesionadas.

«Uno de estos últimos accidentes –dijo Badilla- fue el ocurrido durante la madrugada de este jueves en la ruta C-17 camino Inca de Oro y Diego de Almagro, donde tres jóvenes a bordo de un vehículo y bajo los efectos del alcohol, perdieron el control del móvil volcando a un costado de la carretera. producto de ello dos de los jóvenes resultaron lesionados, mientras que el tercero falleció en el lugar del accidente».

Según los antecedentes entregados en «Radio Maray» por el capitán Badilla, existen estudios que han demostrado que los ocupantes de vehículos que participan en accidentes de tránsito, poseen un 73% más de probabilidades de vivir al usar el cinturón de seguridad, por cuanto, al momento del impacto el móvil desacelera en forma brusca y los cuerpos de las personas tienden a “seguir viajando” a la misma velocidad con que lo hacía el vehículo, haciendo presente que chocar a 40 k/h. es el equivalente a caer desde un cuarto piso.

Por esta razón, “llamamos a todos los conductores a asumir su responsabilidad al momento de subir a un automóvil, colocándose antes de encender el móvil, el cinturón de seguridad, recordando, que su uso es obligatorio para todos los ocupantes de los asientos delanteros y para los vehículos cuyo año de fabricación sea de 2002 en adelante, también es obligatorio el uso para los ocupantes de los asientos traseros”.

Del mismo modo, hizo presente que está completamente prohibido llevar en los asientos delanteros a menores de 8 años, los cuales siempre deben viajar en los asientos posteriores. De igual forma, aquellos menores de 4 años deben hacerlo en sillas de seguridad o retención infantil, ya que los efectos físicos al momento de un accidente son el doble para ellos, ya que antes de impactar con el parabrisas, lo hacen con los asientos y personas que viajan en la parte delantera.

dado lo anterior, “recomendamos a los conductores revisar que el cinturón no esté retorcido o rozando contra cantos cortantes; no pasar la banda del cinturón sobre objetos duros ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de un impacto podrían incrustarse en su cuerpo; pasar la banda abdominal a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario, se debe tirar un poco de la misma, para lograr su ajuste; la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón, no lo pase por debajo del brazo, porque frente a un impacto no le detendrá eficazmente; las embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad, para ello, la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar la presión sobre el abdomen; no incline demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del cinturón; el airbag no es un sustituto del cinturón de seguridad, sino que un complemento. Ambos elementos están diseñados para trabajar juntos y los niños menores de 4 años siempre deben usar un asiento infantil de seguridad apropiado para su estatura y peso, ya que los cinturones de seguridad de los autos no están diseñados para niños, sino para adultos”, comentó el oficial de la SIAT.

Por último, el capitán Badilla recordó que carabineros fiscaliza de forma permanente el cumplimiento de estas normas, cuyo único fin, es asegurar la vida de los ocupantes de vehículos que transitan por las calles y carreteras de la región de Atacama.

ATACAMA

CAP reactivará puerto Guacolda II este mes

Publicado

on

Los ingresos alcanzaron los US$1.229 millones, un 15,8% menos en relación a igual tramo de 2018. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Masivas columnas con miles de manifestantes se congregaron en centro de Copiapó

Publicado

on

En el marco del llamado a «Paro Nacional» en todo Chile, miles personas marcharon  desde diferentes puntos de la comuna hasta llegar al centro de la capital regional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Con movilizaciones en toda la región se realiza «Paro Nacional»

Publicado

on

Ante el llamado de diferentes organizaciones nacionales para realizar un paro de todos los servicios productivos del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA