Connect with us

MINERÍA

Firma de acuerdo comercial entre EE.UU. y China podría retrasarse a diciembre

Publicado

on

Una fuente consultada por Reuters, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.

(Reuters) Una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, para firmar un esperado acuerdo comercial podría retrasarse hasta diciembre ya que aún están discutiendo los términos y el lugar, dijo a Reuters este miércoles un funcionario de alto rango de Washington.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que aún es posible que no se alcance la «Fase 1» del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.

Se han sugerido decenas de sedes para la reunión, originalmente programada para una cumbre de la APEC a mediados de noviembre en Chile, que fue cancelada por las protestas sociales que sacuden al país.

Entre las opciones destacan Suecia y Suiza. Iowa, una sede sugerida por Trump, parece haber sido descartada, dijo el funcionario.

Un nuevo impulso de China para obtener más reducciones arancelarias será discutido, pero no se espera que descarrile el avance hacia un acuerdo provisional.

El funcionario dijo que se cree que China ve un acuerdo rápido como su mejor oportunidad para obtener términos favorables, dada la presión que Trump enfrenta debido a una investigación de juicio político en el Congreso mientras busca la reelección en 2020.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Chile salió del «top ten» del ranking mundial para atraer inversiones mineras

Publicado

on

El país cayó 11 puestos en el reconocido listado de Fraser Institute, pasando del sexto al decimoséptimo lugar. El retroceso puede atribuirse «al hecho de que los inversores mineros ven el potencial mineral de Chile menos favorablemente este año», según los autores del estudio. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Diputados votarán proyecto que establece royalty al cobre y al litio

Publicado

on

El próximo  miércoles 4 de marzo, los diputados de la Comisión de Minería y Energía votarán en particular la iniciativa que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y el litio.

La iniciativa establece una compensación en favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

El texto establece que dicha compensación – del 3%- deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se saque el material, con el fin de mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.

Cabe recordar que la propuesta parlamentaria fue aprobada en general en enero pasado, ocasión en que el Ejecutivo expresó su postura contraria a la admisibilidad de la propuesta y en que, insistió en la necesidad de avanzar por otra vía, como es la de la nueva ley de rentas regionales, iniciativa que se comprometió a ingresar, a más tardar, al 31 de marzo.

Fuente :MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Acuíferos entre los ríos Copiapó y Aconcagua han sido los más afectados por la megasequía

Publicado

on

Aunque algunos experimentaron una recuperación tras las lluvias de 2015 y 2017, la nueva falta de precipitaciones no garantiza ese alivio por mucho tiempo, dicen los especialistas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA