Connect with us

ATACAMA

¿Cerrarán año escolar?: Escuelas y liceos municipales exponen que no están las condiciones para un retorno a clases

Publicado

on

De manera unánime y luego de una amplia jornada de participación con docentes y las comunidades educativas resolvieron que no están dadas las condiciones para un normal retorno a clases en la comuna.

 

La instancia de consulta, acordada en reuniones previas con el Colegio de Profesores, los directivos y los gremios de los Asistentes de la Educación y jardines VTF, se transformó en una favorable instancia de participación en el que se recogieron inquietudes y se realizaron propuestas frente a la situación social que experimenta el país.

Según lo expresado por el Alcalde Marcos López, una vez de escuchar a cada uno de los directores y directoras, quedó en evidencia que por lo menos de parte de los padres y apoderados no están las condiciones mínimas de seguridad para enviar a sus alumnos al colegio (tanto en el trayecto, como al interior de los establecimientos). “No existen todavía las condiciones para iniciar un proceso de normalización de clases, por esa razón, va a seguir suspendida la atención educativa porque sin alumnos no puede haber clases”, enfatizó.

La autoridad comunal, explicó que una vez de recoger las conclusiones de las comunidades educativas, corresponde informar a la Seremi de Educación respecto a la decisión, atendiendo especialmente a la autorización anterior de suspensión de clases, que en uno de sus puntos apeló a las garantías de seguridad para niños y niñas que está consagrado en los acuerdos de Naciones Unidas, mismo argumento que sustenta la decisión que han tomado las comunidades escolares en conjunto con los gremios y el municipio.

Silvana Sepúlveda, directora de la Escuela Bruno Zavala Fredes, explicó que los padres y apoderados reconocen la seguridad que les brinda el establecimiento, no obstante, manifiestan que el momento no es seguro para iniciar las clases y que, aun iniciándose, no estarían dispuestos a enviar a sus estudiantes.

En esa línea, Daniela Guzmán, directora del Liceo de Música Hugo Garrido Gaete, explicó que las condiciones de seguridad externas al establecimiento no le permiten como directora dar la autorización para funcionar y asegurar la correcta continuidad del proceso escolar.

De igual forma, el director del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, dio a conocer que sus apoderados manifiestan el alto nivel de exposición e inseguridad del establecimiento educacional, en especial, por su ubicación y por los sucesos que han ocurrido en la zona céntrica de la ciudad.

En representación del Colegio de Profesores, Yariela Ardiles, expuso que después del encuentro de funcionarios, apoderados y estudiantes se realizó un consolidado con las propuestas por cada comunidad educativa.
“La mirada que los estudiantes tienen de lo que está ocurriendo es muy crítica, relatan lo que están viviendo sus familias y amigos de manera muy cercana, fue un encuentro muy positivo y no centrado en lo académico, que nos permitió acercarnos a todas las posiciones”, expresó la dirigente.
Frente a la consulta del temor de tomarse los colegios, en caso de volver a clases, expuso “los estudiantes segundarios tienen una organización, siempre están los comentarios que en algún momento podría pasar, pero es eso lo que hay que evitar, trasladar un problema que es parte de la sociedad a nuestros establecimientos no tiene cabida”.
Cristina Rojas, representante de Afujim, recalcó que la atención primaria es bastante importante, sin embargo, no lograron tener la posición de un amplio número de apoderados, por lo que tendrán que realizar una consulta telefónica.

“Tenemos claridad que sin el servicio de jardín infantil las apoderadas deben recurre a terceras personas, por ello, queremos realizar un catastro total de la necesidad para analizar la situación en nuestros jardines infantiles”, explicó.
Cada uno de los establecimientos municipales proporcionó a la Dirección de Educación municipal una síntesis de los principales acuerdos y puntos analizados en base a las pautas metodológicas sugeridas para abordar este trabajo colectivo, las que según todos los directores, fue una instancia altamente participativa y enriquecedora con las miradas de los integrantes de las comunidades educativa

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Informan termino de periodo para Regular Inscripción al Servicio Militar.

Publicado

on

Como es costumbre, el día 30 de Septiembre, finaliza el periodo regular de inscripción al Servicio Militar. Los jóvenes que deseen cumplir con este trámite deben concurrir a las oficinas del Cantón de Reclutamiento “Copiapó” ubicada en Los Carreras 700 oficina 4 interior.

En Atacama, las oficinas cantonales estarán disponibles para realizar dicho trámite de lunes a viernes desde las 09:00 a las 14:00 horas, debiendo los jóvenes que deseen cumplir con el este deber concurrir con su cedula de identidad. Para los nacidos en el año 2002, y que para este año le corresponde realizar este trámite de manera obligatoria, deben estar atentos a la fecha final de inscripción y al sorteo general de no voluntarios que se llevará a efecto la primera quincena de octubre del presente año.

Para los jóvenes nacidos en el año 2003 y que deseen anticipar su Servicio Militar, deberán presentarse en el Cantón de Reclutamiento, con su cedula de identidad y su madre, padre o tutor legal con la finalidad que este ultimo autorice la inscripción voluntaria.

Los nacidos entre los años 1996 y 2001, que deseen cumplir de manera Voluntaria con su servicio militar, pueden también acercarse al cantón de reclutamiento con su cedula de identidad, para materializar su inscripción y así aprovechar los beneficios que entrega el Servicio Militar, que entre otros son:

Nivelación de Estudios, Asignación mensual básica ($ 105.000.- aprox. En Copiapo), asignación de 20 puntos para el subsidio habitacional, una vez terminado el periodo, atención médica, dental y social gratuita, Capacitación laboral, posibilidad de ingresar a las escuelas matrices o al programa soldado profesional, Becas para rendir gratuitamente la PSU, entre otros.

El Jefe del Cantón de Reclutamiento, Oficial de Reclutamiento Felipe DE LA ROSA Carrasco, hizo un llamado a los jóvenes que aún no se han acercado a las oficinas de Copiapo, Chañaral y Vallenar y que desean realizar el servicio militar, a inscribirse en periodo regular hasta el 30 de Septiembre del presente año. Para cualquier consulta, la ciudadanía puede llamar al teléfono 522526200 del Cantón de Reclutamiento.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica resaltó que Atacama es la segunda región del país con mayor inversión minera

Publicado

on

El secretario de Estado señaló que la región tiene 13 proyectos en evaluación ambiental por 1.360 millones de dólares, 35 iniciativas aprobadas ambientalmente y en tramitación de permisos sectoriales por 7.193 millones de dólares y otras cinco obras en construcción por 870 millones de dólares.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó continúa aplicando test PCR en distintos sectores de la comuna

Publicado

on

Desde que se inició la estrategia, el 31 de julio hasta la fecha se han realizado más de 2.000 mil test.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA