Connect with us

ATACAMA

Masivas columnas con miles de manifestantes se congregaron en centro de Copiapó

Publicado

on

En el marco del llamado a «Paro Nacional» en todo Chile, miles personas marcharon  desde diferentes puntos de la comuna hasta llegar al centro de la capital regional

 

Durante la mañana de este martes ante el llamado a paro nacional de los sectores productivos del país, diferentes organizaciones de la civilidad y gran cantidad de personas  comenzaron a congregarse en diferentes puntos de la comuna para dirigirse al centro de la ciudad.

Varias columnas bien organizadas y coloridas  se vieron  por las vías de la capital regional.   Ya en Plaza de Armas se encontraban  personas esperando unirse a las manifestaciones.  Y fue así, allí se juntaron para mostrar la unidad de gente provenientes de diferentes sectores  ante la crisis social que enfrenta al país en estos momentos.

Batucadas baile y cánticos en un ambiente de fiesta acompañada de gritos alusivos a las demandas de la comunidad fueron las que se escucharon durante todo el trayecto  en esta jornada programada para todo el día martes.

Una de las columnas salió desde el frontis del municipio de Copiapó, llegando  al puente La Paz , de allí enfiló por parque urbano Kaukari hacia puente Copayapu donde  se juntaron con personas que les estaban  esperando para dirigirse por calle Colipí al centro neurálgico de Copiapó , la Plaza de Armas.

Durante el trayecto no hubo mayores inconvenientes

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

El otro caso de joven desaparecida y cuyo principal sospechoso para la Fiscalía también recibió la libertad condicional

Publicado

on

Catalina Álvarez, de 16 años al igual que Ámbar Cornejo, desapareció el 23 de junio del año pasado en Copiapó, tras abordar un colectivo conducido por Hugo Pastén, imputado ahora por dos homicidios y antes fue condenado por robo con violación.

Es así que las similitudes con el caso de Ámbar Cornejo son evidentes. La joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida en Villa Alemana y su cuerpo fue encontrado este jueves en la vivienda del conviviente de su madre, Hugo Bustamente, quien ahora es el principal sospechoso y permanecía con libertad condicional desde 2016 tras asesinar el año 2005 a su pareja y al hijo (de 9 años) de ella.
Homicidios por los que había sido condenado a 27 años. «Si no fuera por Ámbar mi hija queda en el olvido», dijo la madres de Catalina, Ximena Godoy, a El Diario de Atacama, pidiendo que se retome la búsqueda la que ha sido interrumpida por el estallido social y la pandemia. «Está todo paralizado, se supone que se terminaron los seis meses de la última audiencia que tuvimos, la otra semana hay audiencia de nuevo para pedir más meses de ampliación. Acá con el tema del estallido social y la pandemia todo esto se estancó, saliendo a buscar una, dos, o tres veces, más no».

Respecto a las libertades condicionales de las que gozaban Hugo Pastén y Hugo Bustamente, Godoy señaló que «queremos cambiar las leyes para que violadores y asesino no salgan más a la calle, una mente enferma no tiene cura, esas personas no pueden salir a la calle nunca más».

 

Esto porque si bien el año 2019 el Decreto de Ley N°321 hizo modificaciones a la normativa que permitió la salida de ambos sujetos, actualmente solo se les exige más requisitos, pero este tipo de delitos no constituyen prohibición para acceder a este derecho. Ministerio Público El 8 de junio pasado la Fiscalía anunció que pediría la ampliación del plazo de investigación, considerando que Pastén no ha colaborado en los casos.

Catalina Álvarez tiene 16 años y está desaparecida desde el 23 de junio del año pasado. El principal sospechoso para el Ministerio Público es Hugo Pastén, quien obtuvo la libertad condicional en 2017. El también conocido como «el psicópata de Copiapó» fue condenado el 2005 a 24 años de prisión por el delito de robo con violación contra dos mujeres, sin embargo, pese a no haber cumplido ni la mitad de la condena fue liberado por el Poder Judicial por «buena conducta». Ahora es acusado de la desaparición de Catalina, quien todavía no es encontrada y se perdió tras abordar un colectivo conducido por él en la ciudad del norte, además se le imputan los homicidios de otras dos mujeres.

 

A juicio de Abofem, explicado por Bell, «el Estado es responsable y debe hacerse cargo del sistema carcelario para que efectivamente se pueda hacer una intervención orientada a la resocialización y la reinserción. Hoy el Estado sólo se hace cargo de la criminalidad a través de la privación de libertad, dejando de lado políticas públicas concretas y enfocadas en condiciones óptimas para prevenir la reincidencia».

La abogada apuntó a que «en ambos casos no ha existido una investigación proactiva con perspectiva de género, tal y como exigen los instrumentos internacionales sobre violencia contra las mujeres». Claudia Agüero Estas desapariciones también revivieron otro caso de una mujer que permanece extraviada en el sur del país. Se trata de Claudia Agüero de 34 años a quien se le perdió el rastro del 2 de diciembre de 2019. Está desaparecida desde ese día cuando en la mañana se dirigía a su trabajo como asesora del hogar en una casa ubicada en el sector de Valle Volcanes, en Puerto Montt.

Es así que las similitudes con el caso de Ámbar Cornejo son evidentes. La joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida en Villa Alemana y su cuerpo fue encontrado este jueves en la vivienda del conviviente de su madre, Hugo Bustamente, quien ahora es el principal sospechoso y permanecía con libertad condicional desde 2016 tras asesinar el año 2005 a su pareja y al hijo (de 9 años) de ella. Homicidios por los que había sido condenado a 27 años.

«Si no fuera por Ámbar mi hija queda en el olvido», dijo la madres de Catalina, Ximena Godoy, a El Diario de Atacama, pidiendo que se retome la búsqueda la que ha sido interrumpida por el estallido social y la pandemia. «Está todo paralizado, se supone que se terminaron los seis meses de la última audiencia que tuvimos, la otra semana hay audiencia de nuevo para pedir más meses de ampliación. Acá con el tema del estallido social y la pandemia todo esto se estancó, saliendo a buscar una, dos, o tres veces, más no».

Respecto a las libertades condicionales de las que gozaban Hugo Pastén y Hugo Bustamente, Godoy señaló que «queremos cambiar las leyes para que violadores y asesino no salgan más a la calle, una mente enferma no tiene cura, esas personas no pueden salir a la calle nunca más». Esto porque si bien el año 2019 el Decreto de Ley N°321 hizo modificaciones a la normativa que permitió la salida de ambos sujetos, actualmente solo se les exige más requisitos, pero este tipo de delitos no constituyen prohibición para acceder a este derecho. Ministerio Público El 8 de junio pasado la Fiscalía anunció que pediría la ampliación del plazo de investigación, considerando que Pastén no ha colaborado en los casos.

Según los antecedentes Claudia todos los días se subía a la micro recorriendo desde Lagunitas hasta Pichi Pelluco. Hasta ahora no hay sospechosos en este caso y la investigación, según el Diario El Llanquihue, se ha centrado en encontrarla. El último antecedente que se maneja es que se determinó el lugar dónde su celular tuvo señal por última vez, en el acceso sur a la ciudad, en un sector con varios lagunas.

«La investigación registra un 80% de avance, pero lo importante es que se va cerrando el círculo», dijo el abogado Exer Quilodrán, representante de la pareja de Claudia, Isio Hernández. «Se ha complicado la investigación para la PDI porque desde que comenzó la pandemia las condiciones no han sido las mejores, incluso ahora con Puerto Montt en cuarentena ello ha sido aún más difícil. Eso se suma a que hay gente que no ha colaborado y quienes lo han realizado ha sido poco», aseguró al mismo medio, la hermana de mujer desaparecida, Jessica., agregando que «hay gente que no ha colaborado».

Fuente: Emol.com

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Chañaral llevó a cabo operativo en balneario de Flamenco

Publicado

on

Por

La mañana de este sábado, el Alcalde de Chañaral, Raúl Salas Aguilera, se trasladó hasta el balneario de Flamenco, para coordinar acciones que apunten a tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 en la comuna.

En el lugar, se encontraban fiscalizando la entrada al balneario personal de la Armada, Carabineros y la PDI a cada vehículo, tanto que entraba como salía de esta playa de la comuna.

Acto seguido, nuestros Alcalde Raúl Salas, dialogó con dirigentes vecinales, la que incluyó también  la visita a algunos vecinos del balneario, además de inspeccionar el trabajo de sanitización por parte de la empresa Mantos Copper en diferentes espacios comunitarios de Flamenco, labor que fue muy agradecida por todos los presentes.

Finalmente, el líder comunal reiteró el llamado a la comunidad a no salir de sus casas, especialmente a aquellos que se trasladan al borde costero durante los fines de semana.

Por su parte, Isabel Quilaleo, presidenta de la Junta de Vecinos N 19 de Flamenco, agradeció la visita del Alcalde de Chañaral en compañía de su equipo municipal, teniendo siempre la disponibilidad de trabajar en conjunto con la comunidad flamenquina y eso finalmente se agradece.

A partir de este lunes, el Alcalde Raúl Salas en conjunto con la gobernación provincial, coordinarán acciones preventivas como por ejemplo, restringir
los accesos a este popular balneario, como también llegar con el tractor nebulizador una vez por semana, como una forma de evitar y ayudar la propagación del Coronavirus.

«Hoy más que nunca debemos ser responsables, no es el momento de salir a ninguna parte, ya que está en juego la salud de todos y todas», sentenció el Alcalde de Chañaral.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretario de redes asistenciales valoró trabajo realizado para enfrentar la pandemia en Atacama.

Publicado

on

Por

Una visita a la Región de Atacama, realizó el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga para conocer la labor y la serie de estrategias que se han desplegados por enfrentar la actual pandemia en nuestra región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA