Connect with us

PAÍS

Servel no prestará apoyo técnico a consulta constitucional de municipios

Publicado

on

El Servicio Electoral resolvió ni fiscalizar, legitimar ni validar el proceso de la AChM, ya que debe «actuar con mucho cuidado» en el contexto actual.

 

El Servicio Electoral (Servel) no prestará apoyo técnico a la consulta constitucional, no vinculante, que realizará la Asociación Chilena de Municipales (AChM) el próximo 7 de diciembre en las 330 comunas que agrupa.

Por cuatro votos contra uno, el consejo directivo del Servel resolvió no colaborar, fiscalizar, legitimar ni validar el proceso que impulsan los alcaldes, en que preguntarán a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución y mediante cuál mecanismo, en medio del debate surgido durante la crisis social que vive el país.

«Son las propias autoridades comunales las que definen los plazos, las formas, los mecanismos, cómo convocan. Nosotros en lo que podamos, con la información pública y con la experiencia que hemos ido ganando durante todo este tiempo, la vamos a poner a disposición porque tenemos una responsabilidad ciudadana en eso», explicó Patricio Santamaría, presidente del consejo, a CNN Chile.

«Pero de ahí a que se ponga en juego el prestigio del Servicio Electoral –argumentó-, que probablemente en 90 o 120 días más tendrá que organizar un plebiscito, ratificatorio o de entrada, para que se inicie un proceso constituyente que hoy ya está en las calles, es una institución que hoy día, de alguna forma, tenemos que actuar con mucho cuidado«.

El Servel le facilitará a la AChM sólo el padrón electoral de 2017, por lo que en la consulta podrán votar sólo mayores de 20 años.

Alcaldes de reúnen con el contralor por nuevo escenario

Los alcaldes de la organización tenían agenda una reunión a las 13:00 en la Municipalidad de Vitacura para evaluar escenario del proceso, pero los planes cambiaron radicalmente tras conocer la negativa del Servel.

Suspendieron la cita y se contactaron con el contralor Jorge Bermúdez para verificar la legalidad de la consulta y del uso de los recursos públicos implicados, y si al haber esa situación puede recibir apoyos de otros organismos. A esta hora al menos 10 jefes comunales se encuentran reunidos con él en la Contraloría.

Al ingresar a la reunión, Henry Campos (UDI), alcalde de Talcahuano, comentó que «el Servel no nos ha comunicado de manera formal esto, nos enteramos por la prensa», pero lamentó la decisión ya que «a nosotros nos servía y nos facilitaba mucho más el trabajo con el soporte del Servel para esta consulta ciudadana».

«Ahora tenemos que evaluar las condiciones, vamos a hacer una reunión con el contralor para poder ir viendo los puntos de legalidad en lo que nosotros vamos a desarrollar, pero lo ideal hubiese sido que el Servel nos hubiera generado un soporte para llevar a cabo esta consulta ciudadana, además pensando en las consideraciones que tenemos en este nuevo Chile que cambió, y creemos que no nos ayuda en nada que el Servel haya tomado esta decisión«, sostuvo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera: El odio y la violencia han reaparecido con fuerza en las calles y en el Congreso

Publicado

on

Por

El Mandatario hizo alusión a la fracasada acusación constitucional en su contra, que impulsaron varios diputados de oposición. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevos daños en el Metro obligan a cerrar estación en la capital

Publicado

on

Por

Estación Universidad  Católica, no podrá funcionar. El resto funcionarán hasta las 22:00 horas del sábado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión espera votar este lunes el proyecto de plebiscito para nueva Constitución

Publicado

on

Por

La oposición busca acuerdo con el oficialismo para los temas pendientes, como paridad de género y cupos especiales para pueblos originarios (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA