Connect with us

ATACAMA

Concejo Municipal ratifica consulta ciudadana en Copiapó

Publicado

on

El organismo analizó la situación y confirmó la medida. Los votos a favor de la consulta fueron de los concejales Luis Orrego, Mario Bordoli, Rosa Ahumada, Miguel Carvajal, Wilson Chinga y el Alcalde Marcos López. En tanto, el voto en contra de no continuar con la consulta fue de la concejala Paloma Fernández.

 

¡La consulta ciudadana en Copiapó va! El Concejo Municipal liderado por el Alcalde, Marcos López, sesionó de manera extraordinaria para analizar la determinación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) de suspender la consulta. Tras la ronda de exposiciones el concejo decidió seguir adelante con la consulta que se hará el próximo 7 de diciembre.

Los votos a favor de realizar de todas formas esta consulta ciudadana fueron de los concejales Luis Orrego, Mario Bordoli, Rosa Ahumada, Miguel Carvajal, Wilson Chinga y el Alcalde Marcos López. En tanto, el voto en contra fue de la concejala Paloma Fernández.

El Alcalde López comentó que “un tema muy molesto es que la AChM haya tomado la decisión unilateral, sin tener las facultades para ello, de suspender la consulta y por lo tanto hacerla es una muy buena señal. Yo creo que la región completa se va rebelar y de todas maneras vamos a realizar la consulta”.

La AChM a través de una conferencia de prensa informó la suspensión de la consulta ciudadana dado que sería innecesario sostenerla, ya que ahora existe la alternativa planteada por el parlamento.

La máxima autoridad comunal resaltó que actualmente existe “el Gobierno Ciudadano que está marchando por las calles y que el parlamento debe reconocerlo”. Además, ya está acordado realizar con la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Establecimientos Educacionales que va de los 14 a los 20 años realizar simultáneamente esta consulta ciudadana.

 

 

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carmen

    15 noviembre, 2019 at 10:44 pm

    Como pierde el foco nuestra alcaldía, les da lo mismo la reactivación, estamos sin pega y ellos siguen gastando recursos y el tiempo, y no trabajan, en paro además, son una vergüenza y los concejales otro grupo que no sabe dónde está parado, nefastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Volcamiento vehicular deja tres lesionados en Vallenar

Publicado

on

Por

Se produjo la mañana del sábado. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal cayó por goleada frente al Audax Italiano en La Florida

Publicado

on

Por

En su debut en el torneo 2020, los mineros cayeron 4 a 1  en la capital (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacamos: Minera Candelaria entregó Foodtruck en Caldera

Publicado

on

Por

. Un importante aporte para el fortalecimiento de sus actividades económicas, recibieron los integrantes de la Cooperativa de Pescadores Caleta Zenteno de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un foodtruck (camión restaurant), aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, ejecutado en esa comuna.

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en la Caleta Zenteno (ubicada al norte de Caldera), ocasión en la que estuvieron presentes autoridades locales, ejecutivos de la empresa y representantes de la Armada de Chile, además de los integrantes de la cooperativa, entre otras personas.

El nuevo foodtruck cuenta con todo el equipamiento necesario para la conservación de productos y elaboración de distintos tipos de comidas, tales como hornos, freidora, cocina, refrigerador y congeladora, entre otros. Cuenta además con instalaciones de gas, sanitaria, sistema eléctrico, de filtros y sistema para mantener la temperatura de los alimentos.

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó la importancia de este proyecto “desarrollado en el marco del fondo de la pesca, en el cual se busca promover las oportunidades de desarrollo productivo de la pesca artesanal y este sindicato en particular de Caleta Zenteno, ha desarrollado un modelo de negocio asociado a las virtudes que tiene este sector que ellos tienen como concesión. Ahora, a través de este camión de comida, van a poder ofrecer alternativas gastronómicas a los visitantes y turistas que vienen en esta época. Felicitamos a esta cooperativa por haber avanzado en aportar y desarrollar nuevas oportunidades para sus asociados y para la economía local de la comuna de Caldera”.

En tanto, Luis Peralta, presidente de la Cooperativa Caleta Zenteno agradeció y valoró el aporte de minera Candelaria, manifestando que “el gran significado que tiene para nosotros este equipo es que viene a coronar un trabajo que llevamos realizando hace se bastante tiempo con Candelaria. Nosotros siempre hemos buscado diversificar nuestra actividad y aquí vimos una oportunidad de negocio para darle un mejor desarrollo a nuestra caleta. Hemos tenido excelentes resultados y para nosotros significa un gran avance. Esto nos permite despegar como cooperativa y crecer, por eso le agradecemos a Candelaria esta oportunidad que nos dio de poder cumplir este sueño”.

Por su parte, Felipe Fuentes, alcalde(s) de Caldera indicó que “es un importante hito la entrega de este equipo por parte de Candelaria a la Cooperativa de Pescadores de la Caleta Zenteno, porque esto va en directo beneficio de los pescadores y sus familias y en directo beneficio de la comunidad. Este evento también se da en el marco de la ayuda mutua que ha prestado el municipio y por eso nos sentimos satisfechos de esta iniciativa, que sin duda va a ser un aporte para el desarrollo de los pescadores y las familias de Caldera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA