Connect with us

ATACAMA

Gobierno Regional y Minsal preparan propuesta para mejorar la calidad de la salud en Atacama

Publicado

on

Se trata de un convenio que busca aumentar en más de 91 mil millones de pesos la inversión en iniciativas que fortalezcan el modelo de salud en la región.

Este lunes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió junto al Intendente, Patricio Urquieta, para trabajar en un nuevo convenio de programación para fortalecer el desarrollo de subespecialidades en el Hospital Regional de Copiapó, el modelo de Atención Primaria de Salud (APS) y Atención Prehospitalaria, el Plan Nacional de Salud Mental y se pueda ofrecer un tratamiento integral del cáncer.

Al respecto, el Intendente Urquieta destacó que “es un gran día porque, junto al Ministro Mañalich, hemos estado compartiendo las inquietudes y cómo podemos fortalecer un nuevo convenio de programación, a fin de poder contar con nuevos recursos que sean compartidos por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para ir en ayuda y fortalecer la atención de salud de Atacama para todos los pacientes y usuarios que tenemos en la región. Desde luego que esto es un gran paso adelante en mejorar la calidad de la salud, como lo ha planteado el presidente Piñera y esto va a permitir que podamos financiar mejor infraestructura, más recursos humanos, mayor nivel de especialización y eso sin duda que es una gran noticia para la región”.

La propuesta de este nuevo convenio beneficiaría a 249 mil habitantes de la Región de Atacama y entre sus iniciativas destaca la construcción de un centro oncológico, la reposición de los Centro de Salud Familiar de Juan Martínez, Paipote y Santa Elvira en Copiapó,  la normalización del Hospital Provincial del Huasco por cambio de complejidad a alta, la reposición del Centro de Salud Familiar Estación y la instalación de un mamógrafo APS en Vallenar,  la normalización del Centro de Salud Familiar de Alto del Carmen, la normalización del Hospital de Chañaral por cambio de complejidad a mediana, la reposición del Centro de Salud Modular en El Salvador, la ampliación del Centro de Salud Familiar Rosario Corvalán y la construcción de un Centro Comunitario de Salud Mental y un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución en Caldera, entre otras.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que “estamos trabajando con el Intendente en los últimos detalles del nuevo convenio de programación, entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama. ¿Qué es un convenio de programación? nosotros en Chile nos movemos con presupuestos anuales, o sea lo que se va a gastar y lo que se va a invertir en infraestructura, y en los temas de salud esto tiene cierta complejidad porque un hospital demora muchísimo más de un año en ejecutarse y planificarse, y además porque estos convenios de programación involucran al Gobierno Regional, que tiene que pronunciarse en aprobar y financiar parte de la infraestructura que los ciudadanos de Atacama necesitan. Normalmente este financiamiento corre un tercio por el Gobierno Regional y dos tercios por el Ministerio de Salud”.

Además el jefe de la cartera explicó que “el convenio que hoy día está vigente termina su vigencia en el año 2020, ya tiene varias partidas en ejecución y, lo más importante es que el último compromiso que estaba pendiente, que es el inicio de obras del Hospital Diego de Almagro, ya está autorizado y en breve vamos a poder iniciar la construcción de este recinto hospitalario. Ahora viene un nuevo convenio de programación, y estamos totalmente de acuerdo, hemos analizado con el Intendente Urquieta y el Gobierno Regional todas las partidas en equipamiento, nueva infraestructura hospitalaria, formación de especialistas para la Región de Atacama y lo que se necesita es que el Gobierno Regional ahora lo apruebe, porque es el Gobierno Regional el que gatilla la autorización para que nosotros aportemos nuestras dos terceras partes de cada una de estas obras en financiamiento. Así que creo que para Atacama es un gran día,  espero que con la autorización del Gobierno Regional, estemos pronto allá en la región visitando distintas obras pero, sobre todo, firmando con el Intendente este gran convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Atacama”.

Cabe destacar que este nuevo convenio aumentaría en más de 91 mil millones de pesos la inversión en materia de salud respecto del convenio vigente, para una inversión total de más de 156 mil millones de pesos financiando un 64% mediante el Ministerio de Salud y un 36% mediante el Gobierno Regional, para lo que el Intendente Urquieta pedirá el respaldo del Consejo Regional.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informó este sábado una nueva muerte por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

cama

Una paciente de 64 años de edad de la comuna e Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Región de Atacama reportó este sábado 40 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Además se informó de 372 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan programa de apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, el Diputado Nicolás Noman, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, entre otros invitados, se realizó el lanzamiento del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento a crianceros de la Región de Atacama”, financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La inversión será de mil 872 millones de pesos, que permitirá apoyar a este sector productivo de la región con asistencia técnica, transferencia tecnológica, profundización de pozos, mejoramiento de majadas, siembra de forrajera y alimentos para el ganado, gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional de Atacama y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Tras finalizar la actividad, el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló que “hoy vinimos a concretar uno de los compromisos que hemos hecho en el Gobierno de apoyar al sector de crianceros en tiempos difíciles. El año pasado vivimos una situación de emergencia hídrica, que se tradujo en la ausencia de precipitaciones y finalmente en forraje, para que pudieran alimentar el ganado caprino que tenemos en la provincia del Huasco, y a partir de eso surgió la necesidad de generar un programa de apoyo que fuera más allá de la entrega de fardos, sino que en el fondo ayudar a reconvertir la forma en la que están trabajando en las majadas los crianceros y por eso hoy estamos dando inicio a un trabajo que ha sido financiado por el Gobierno Regional, apoyado por el Consejo Regional para que podamos fortalecer las capacidades productivas de los crianceros”.

El presidente de la organización de crianceros de Vallenar, Jorge Free, respecto del inicio de este programa dijo que “nosotros tuvimos una reunión hace bastante tiempo en Agua Amarga, y ahí las autoridades se informaron de cómo la estábamos pasando, y ahí nació todo esto. Esta ayuda que llegó ahora sí que es buena, es grande. Yo le doy las gracias a todos, en verdad, al Intendente, a la Gobernadora, a don Patricio, al Diputado Nicolás Noman y a todos quienes estuvieron acá con nosotros, se lo agradezco porque lo que están haciendo por los crianceros, es algo muy grande”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, mencionó que “este programa fue elaborado por los profesionales de esta secretaria regional ministerial, y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Agrícola Ganadero, para fomentar el desarrollo del sector productivo de los crianceros, que ha sido el más afectado por las sequías. La necesidad más urgente que poseen es de alimento para sus animales, por eso hoy junto con el lanzamiento del proyecto, realizamos la entrega de 14 mil 400 fardos que ayudarán a apalear en alguna medida la falta de forraje para sus caprinos”.

 

Este programa está enmarcado en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestra región, y beneficiará a 740 familias que viven principalmente de la crianza de caprinos y otros animales de campo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA