Connect with us

MAGAZINE

Otorgan el Premio Cervantes al español Joan Margarit en medio de incómodo momento protagonizado por ganadora de 2018

Publicado

on

La uruguaya Ida Vitale, quien además era quien presidía el jurado, anunció en la ceremonia que su candidato al galardón era otra persona.

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido «por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador», dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

«Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría», añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

No obstante, la poeta Ida Vitale quería darle «consuelo a los derrotados», y por eso no dudó confesar en público, pese a tener al ministro de Cultura español a su lado, que ella tenía otro candidato distinto al ganador de este año: Enrique Vila-Matas. Y no solo ella, quien actuó como presidenta del jurado, defendió la candidatura de Vila-Matas para el Premio Cervantes 2019, sino tres miembros más, explicó sin tapujos la uruguaya ante la mirada de asombro de José Guirao y el murmullo de risas de los periodistas presentes. Una situación que se prolongó porque la poeta continuó con un discurso que rompió todo el protocolo. «No voto nunca por amigos y no tengo el gusto de conocer a Vila-Matas», dijo, lo que hizo reaccionar con complicidad a Guirao con un «te lo presentamos».

Según reconoció la poeta, «no siempre se llega -a un premio- conociendo toda la literatura», «lo cual es bastante horrible»: «pero ese poema -en referencia a ‘No tires las cartas de amor’ de Margarit- me ganó mucho», reconoció. En este sentido, Vitale aceptó que siempre tiene en cuenta que «los otros saben más que uno, entienden más que uno y, sobre todo, son más futuro que uno».

En un intento de frenar la sinceridad de la poeta, Guirao informó a los periodistas que este año había sobre la mesa «bastantes nombres», y que «los jurados son autónomos para establecer sus criterios y nadie pone en duda la extraordinaria calidad poética de Margarit».

Sin embargo, la uruguaya quiso dejar, más claro aún, sus criterios a la hora de votar: «Cuando se vota se hace respetando el pasado o con toda la esperanza puesta en el futuro». Guirao, rendido ante tanta sinceridad, no pudo más que espetar un «haz lo que quieras, Ida».

Y así fue. Trayectoria de Joan Margarit El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como «Estación de Francia» (1999), «Joana» (2002), «Misteriosamente feliz» (2008), o «Para tener casa hay que ganar la guerra» (2018). Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

«Yo soy un caso muy especial (…) de un personaje que teniendo una lengua materna, el catalán, nace en medio de una guerra civil monstruosa», y «me encuentro con un señor llamado Francisco Franco que a patadas me pone el castellano», dijo en un homenaje a comienzos de mes en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, refiriéndose a la prohibición del catalán en las instituciones durante la dictadura.

«Este castellano no se lo pienso devolver ahora, porque ahora tengo dos lenguas, dos lenguas casi igual de manejables por mí», aunque «la materna es una sola, no pueden ser dos».

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (unos $110.500.000), es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de «Don Quijote de la Mancha».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Hombre que inspira la película «El lobo de Wall Street» demanda a la productora de la cinta por $233 mil millones

Publicado

on

Jordan Belfort acusa que la empresa, al momento de comprar los derechos de su historia, se presentó como «legal y financiada de forma legítima». No obstante, actualmente uno de sus fundadores está acusado de lavado de dinero a través a través de la compañía.

Jordan Belfort, el bróker en el que se inspiró «El lobo de Wall Street», película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio, demandó a la productora de la cinta, Red Granite Productions, por valor de 300 millones de dólares (unos $233 mil millones).

Una demanda que nace de una irónica situación, puesto que uno de los cofundadores de la productora está acusado de lavar dinero a través de la empresa. Según la versión del excorredor de bolsa de la que se han hecho eco medios como The Wrap, la venta de los derechos de la historia a Red Granite Productions se produjo confiando en las palabras de Riza Aziz, cofundador de la productora que la presentó como «una compañía de producción cinematográfica financiada de forma legítima y legal».

Sin embargo, la empresa no estaba «financiada de forma legítima y legal cuando adquirieron los derechos de Belfort», y el bróker declaró haber estado «ciego» al enterarse de la procedencia de los fondos de la compañía. Y es que Aziz está acusado de lavar hasta 248 millones de dólares a través de Red Granite Production, una información que Belfort conoció más tarde.

«Si lo hubiera sabido, desde luego que no habría vendido los derechos», continúa la demanda, en la que Belfort acusa también a la productora de haber ocultado estos «actos criminales e ilegales».

Belfort también afirma que Red Granite ha «manchado» sus derechos en el futuro, algo que ha impedido maximizar los beneficios de futuro de su historia debido al escándalo.

Belfort acusa a la productora de fraude, representación negligente, violación de la Ley RICO de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, ruptura de contrato y ruptura del pacto de buena fe y trato justo.

Como compensación, el excorredor de bolsa pide hasta 300 millones en daños y perjuicios, cifra de recaudación en taquilla de El lobo de Wall Street, así como la revocación de su trato con Red Granite.

Por su parte, el abogado de la productora, Matthew L. Schwartz, declaró a The Wrap que «la demanda de Jordan Belfort no es nada más que un intento desesperado e increíblemente irónico para salir de un trato que, por primera vez en su vida, le ha hecho rico y famoso en el marco de la ley y de forma legítima».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

A 70 años del nacimiento de Spinetta su familia lanza un disco póstumo con inéditas canciones

Publicado

on

 

Los temas del álbum, que se encuentra disponible a partir de hoy en formato físico y en plataformas de streaming, fueron hechos por el músico argentino hace más de una década.

Este jueves el músico argentino Luis Alberto Spinetta habría cumplido 70 años, pero un cáncer al pulmón terminó con su vida cuando este acababa de cumplir 62.

No obstante, el legado musical de «El Flaco»continúa en vigencia y lo sitúa como uno de los músicos más respetados de Latinoamérica. Dado lo anterior, la familia del artista impulsó la mezcla y masterización de un material inédito que el rockero grabó en su estudio hace más de una década, y que está disponible en disco compacto y plataformas digitales a partir de hoy. El álbum se llama «Ya No Mires Atrás» y contiene siete canciones.

Según la disquera Sony Music, los temas que contiene el disco «tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística tan especial y única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación».

El material fue grabado por el intérprete de «Bajan», «Muchacha ojos de papel» o «Seguir viviendo sin tu amor» en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009.

Y ahora, más de una década después, su familia decidió terminarlo para que sus seguidores puedan disfrutar de novedades, a pesar de la desaparición física del artista. El tema que le da nombre al disco, cuyos dibujos digitales del arte son del propio Spinetta y el diseño de Alejandro Ros, había sido anticipado en la serie dedicada al músico: «Bios: Vidas que marcaron la tuya», que National Geographic estrenó en septiembre pasado.

El nombre de las canciones del álbum son: «Veinte Ciudades», «Ya no mires atrás», «Agua de Río», «Nueva Luna, Mundo Arjo», «Merecer», «Luces y Sombras» y «Diadema».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Taylor Swift revela en su primer documental haber sufrido trastornos alimenticios

Publicado

on

 

La cinta sobre la vivencias personales de la cantante será exhibida mundialmente el próximo 31 de enero a través de Netflix.

Taylor Swift presentó anoche en el festival de cine Sundance, «Miss América» el primer documental sobre su vida íntima. En la cinta, la cantante mostró cómo sus trastornos alimenticios la llevaron a dejar de comer, a tal punto, que no sentía fuerzas para realizar sus conciertos en vivo.

Según informó la revista Variety, Swift detalla en el documental que pensó que «debía sentir que me iba a desmayar al final de un espectáculo, o en medio de él (pero) ahora me doy cuenta que no, si comes alimentos, tienes energía, te fortaleces, puedes hacerlo todo”.

La cinta autobiográfica de la cantante, dirigida por Lana Wilson, comparte los momentos previos a los conciertos, su lado más controvertido, e inclusive, el tumor cerebral que afectó a su madre durante los últimos años.

Además, el filme que será estrenado por Netflix el 31 de enero, detalla el incesante deseo de la estrella musical por ser vista como «una chica buena», y admite haber sido «entrenada para ser feliz cuando recibía muchos elogios» y que las «palmaditas en la cabeza», que le daban en señal de aprobación por cómo se comportaba, «eran todo por lo que vivía».

La cantante acaba de cumplir 30 años y ha demostrado ser una artista de gran peso internacional, tanto así, que Forbes la posicionó como la intérprete que más dinero recaudó durante 2019. Por otro lado, su última participación en la película «Cats», le ha proporcionado una nominación a los Globos de Oro por canción original.

«Siempre hay algún estándar de belleza que no estás cumpliendo», dice Swift en el largometraje para explicar que cuando estaba delgada era criticada por no tener un «trasero soñado», pero que cuando lograba cumplir con ese ideal, entonces la gente la criticaba por su abdomen.

En tanto, en el documental, la voz tras «Shake it off !» afirma que ahora lucha contra el impulso de pedir o aceptar las críticas por su cuerpo, «porque es mejor pensar que pareces gorda que enfermarte», y evita mirar fotografías de ella misma.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA