Connect with us

MAGAZINE

Otorgan el Premio Cervantes al español Joan Margarit en medio de incómodo momento protagonizado por ganadora de 2018

Publicado

on

La uruguaya Ida Vitale, quien además era quien presidía el jurado, anunció en la ceremonia que su candidato al galardón era otra persona.

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido «por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador», dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

«Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría», añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

No obstante, la poeta Ida Vitale quería darle «consuelo a los derrotados», y por eso no dudó confesar en público, pese a tener al ministro de Cultura español a su lado, que ella tenía otro candidato distinto al ganador de este año: Enrique Vila-Matas. Y no solo ella, quien actuó como presidenta del jurado, defendió la candidatura de Vila-Matas para el Premio Cervantes 2019, sino tres miembros más, explicó sin tapujos la uruguaya ante la mirada de asombro de José Guirao y el murmullo de risas de los periodistas presentes. Una situación que se prolongó porque la poeta continuó con un discurso que rompió todo el protocolo. «No voto nunca por amigos y no tengo el gusto de conocer a Vila-Matas», dijo, lo que hizo reaccionar con complicidad a Guirao con un «te lo presentamos».

Según reconoció la poeta, «no siempre se llega -a un premio- conociendo toda la literatura», «lo cual es bastante horrible»: «pero ese poema -en referencia a ‘No tires las cartas de amor’ de Margarit- me ganó mucho», reconoció. En este sentido, Vitale aceptó que siempre tiene en cuenta que «los otros saben más que uno, entienden más que uno y, sobre todo, son más futuro que uno».

En un intento de frenar la sinceridad de la poeta, Guirao informó a los periodistas que este año había sobre la mesa «bastantes nombres», y que «los jurados son autónomos para establecer sus criterios y nadie pone en duda la extraordinaria calidad poética de Margarit».

Sin embargo, la uruguaya quiso dejar, más claro aún, sus criterios a la hora de votar: «Cuando se vota se hace respetando el pasado o con toda la esperanza puesta en el futuro». Guirao, rendido ante tanta sinceridad, no pudo más que espetar un «haz lo que quieras, Ida».

Y así fue. Trayectoria de Joan Margarit El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como «Estación de Francia» (1999), «Joana» (2002), «Misteriosamente feliz» (2008), o «Para tener casa hay que ganar la guerra» (2018). Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

«Yo soy un caso muy especial (…) de un personaje que teniendo una lengua materna, el catalán, nace en medio de una guerra civil monstruosa», y «me encuentro con un señor llamado Francisco Franco que a patadas me pone el castellano», dijo en un homenaje a comienzos de mes en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, refiriéndose a la prohibición del catalán en las instituciones durante la dictadura.

«Este castellano no se lo pienso devolver ahora, porque ahora tengo dos lenguas, dos lenguas casi igual de manejables por mí», aunque «la materna es una sola, no pueden ser dos».

El Cervantes, dotado con 125.000 euros (unos $110.500.000), es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de «Don Quijote de la Mancha».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Chile lamentó 47 años sin Víctor Jara al son de mil guitarras «online»

Publicado

on

Un millar de músicos se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción «El derecho a vivir en paz». El homenaje celebró este año su octava edición a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

Un millar de guitarristas se unieron este viernes en un encuentro virtual en el que versionaron la icónica canción «El derecho a vivir en paz» en homenaje a Víctor Jara, asesinado hace 47 años tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, y un referente mundial de la canción protesta.

Pegados a las pantallas de los computadores, cientos de familias chilenas entonaron sus canciones y siguieron el evento «Mil Guitarras para Víctor Jara», que celebró este año su octava edición a través de Internet debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

La Corporación Cultural Recoleta y la Fundación Víctor Jara escogieron como tema central del festival «El derecho de vivir en paz», una de las principales canciones del músico, versionada por decenas de artistas en todo el mundo y que ha recobrado fuerza en Chile durante las manifestaciones que comenzaron el pasado octubre.

La letra de esta canción se convirtió en un himno de la actual crisis social que vive el país, la más grave desde el retorno a la democracia en 1990, que comenzó el pasado octubre como una protesta por el alza en el precio del pasaje de metro pero que se convirtió en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

«Este año el evento tiene una relevancia particular y el disco ‘El derecho de vivir en paz’ está más vigente que nunca», afirmó Daniel Jadue (PC), alcalde de Recoleta, la localidad en la que cada año se celebra el encuentro.

Durante el homenaje también se versionaron otras canciones del mismo álbum como «La Partida», acompañada de una orquesta infantil, «Plegaria a un labrador» y «El niño yuntero», que interpretaron diversas figuras del panorama musical chileno como Nano Stern y el cantautor Eduardo Gatti.

El evento contó con un mensaje virtual del artista español Ismael Serrano y con la participación del reconocido cantante argentino Víctor Heredia, un referente de la música latina que versionó la canción «Vamos por ancho camino».

En anteriores ediciones, la actividad contó con otros artistas internacionales, como el argentino León Gieco y el cubano Vicente Feliú y se emplazó en el Cementario General, donde yacen los restos mortales del cantautor.

Símbolo de la libertad y de la canción protesta

De raíces humildes, Jara se desempeñó como director de teatro y dramaturgo además de músico y se hizo conocido durante el Gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973) por sus letras de alto contenido ideológico.

Se convirtió en un referente como activista y cantautor y fue torturado y asesinado con 44 balazos en el estadio Chile en la capital, días después de instalada la dictadura de Pinochet que derrocó la Unidad Popular, el 11 de septiembre de 1973.

Antes de matarlo, los militares le destrozaron las manos con las culatas de los fusiles para asegurarse de que no volviera a tocar su música y posteriormente lo sepultaron con una ceremonia de la que sólo participaron dos personas, entre ellas su mujer, Joan Jara.

La figura de Víctor Jara, autor de «Te recuerdo Amanda» o «Manifiesto», fue recuperada durante las movilizaciones que empezaron en 2019, que se saldaron con una treintena de fallecidos y miles de heridos, y que continúan congregando a cientos de personas en la capital chilena tras un paréntesis de cinco meses por el confinamiento.

Chile vive la peor crisis social en tres décadas de democracia con las esperanzas puestas en el plebiscito del próximo 25 de octubre que abre por primera vez la posibilidad de redactar una nueva Carta Magna y dejar atrás la actual, redactada durante la dictadura (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las desigualdades del país.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Leo Medel y Mariana di Girolamo irrumpen en San Sebastián con «La Verónica»

Publicado

on

«Estrenamos con la sala llena. No lo esperaba para nada, fue muy bonito», comentó el director del filme.

Una innovadora película chilena tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián: «La Verónica», del director Leonardo Medel y protagonizada por Mariana di Girolamo, se exhibió en el Centro Kursaal, sede principal del encuentro cinematográfico más importante de España.

«En medio de la pandemia y con una lluvia torrencial, estrenamos con la sala llena. No lo esperaba para nada, fue muy bonito», dijo Medel en conversación con Cooperativa.

El largometraje compite por el Premio Horizontes, dedicado al cine latinoamericano.

«Ha sido fascinante. Han recibido muy bien la película, la han analizado desde distintos puntos de vista y se ha generado una conversación muy rica«, agregó Mariana di Girolamo.

La actriz vuelve al País Vasco un año después de presentar «Ema», de Pablo Larraín, en el mismo festival: «Estoy muy agradecida de poder estar aquí con otro trabajo. Es un sueño para mí poder venir dos años seguidos y presentar dos proyectos que me parecen fascinantes».

Sin embargo, en esta ocasión las condiciones son diferentes debido a las medidas que se han tomado para resguardar la salud de los participantes.

«Es el festival del silencio, es todo muy mesurado. De todas formas también lo he agradecido, porque el ritmo de los festivales es bastante agotador y éste ha sido un poco más tranquilo», explicó Di Girolamo.

La búsqueda de un nuevo lenguaje

En «La Verónica» toda la atención se centra en la protagonista, una mujer obsesionada con ganar seguidores en redes sociales, que está casada con un futbolista famoso y esconde un oscuro secreto. A lo largo de toda la película, «Verónica Lara» (Di Girolamo) está en el centro de la imagen, en primer plano.

Combinando la estética de la fotografía publicitaria, las selfies, transmisiones en vivo de Instagram y videos de youtubers, Medel propone un lenguaje visual que da una identidad propia a la película, logrando que algo innovador para la gran pantalla se sienta, al mismo tiempo, completamente familiar.

«La película es muy clara, muy elocuente, muy sencilla en la forma en la que está contada, pero esa claridad y esa elocuencia se deben a que Mariana las puede sostener por 104 minutos. Tienes que ser realmente muy buena actriz para poder hacerlo», explica el director, quien comenzó a concebir esta idea 12 años atrás.

Durante ese tiempo, Medel y Di Girolamo trabajaron juntos en otras producciones, incluyendo los proyectos de realidad virtual «Constitución» (2016) y «Hotel Zentai» (2018), reiterando su interés por «buscar permanentemente una forma nueva de contar algo».

«Hacer eso es, de alguna forma, lanzarse a un abismo, ir a lugares que no son conocidos todavía. Y tal como cuando emprendes una expedición, quieres ir con la gente que quieres. Una cosa así de complicada solamente la puedes hacer con alguien en quien confías realmente», sostuvo el director.

Volver a las salas

A juicio de Medel, la pandemia podría tener un impacto positivo en la industria nacional del cine.

«En Chile se está viendo mucho cine chileno y estamos rompiendo algunos estigmas, como que el cine chileno sólo se trataba de la dictadura o que estamos llenos de garabatos. Es muy loable que haya muchas películas que se traten sobre la dictadura pero no son el total», detalla.

Además, agrega que «es un gran momento precisamente porque estamos entrando en una comunicación real y concreta con el público. Lo que pasó con ‘Tengo miedo torero’ es muy bonito. Ojalá pase eso con todas las películas».

Por su parte, Di Girólamo apunta: «Anhelamos que se vuelvan a abrir las salas. De todas formas pasa en Chile que muy poca gente va a ver cine chileno a las salas. No quiero desmerecer el género, pero si no es una comedia romántica o si no es Marvel, la gente no va a ver cine a las salas. Ojalá que podamos revalorizar ese espacio».

«Hay tantas historias que contar, tantos directores geniales, directores de fotografía. Lo hemos visto. Yo me he dado cuenta, sobre todo en festivales internacionales, de cómo esperan al cine chileno. Ayer teníamos la sala llena y mucha gente quería ir a ver cine chileno«, comentó la actriz.

Antes de su estreno en nuestro país -estimado para el próximo año-, «La Verónica» será parte de distintos eventos internacionales, entre los que ya están confirmados el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia) y el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur).

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Samuel L. Jackson vuelve como «Nick Fury» para nueva serie de Disney+

Publicado

on

La última vez que el actor interpretó al personaje fue en 2019.

Según reporta Variety aún se desconoce la historia que abordará esta ficción, que será escrita por el guionista de «Mr. Robot», Kyle Bradstreet.

La serie sobre este personaje del universo de Marvel se suma a las ya anunciadas sobre «The Falcon and the Winter Soldier», «Wandavision» y «Loki».

Jackson comenzó interpretando a «Nick Fury» en 2008 para la primera entrega de «Iron Man». Desde allí se ha puesto en la piel de este espía en una decena de películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

La última vez que se le vio en pantalla fue en «Spider-Man: Far from home» de 2019, cinta que también es la última estrenada por el MCU.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA