Connect with us

PAÍS

Prisión preventiva para 3 motoristas de Carabineros acusados de montaje durante Estado de Emergencia

Publicado

on

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó esta tarde que el Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para los 3 motoristas de Carabineros por obstrucción de investigación en la indagatoria al saqueo de un outlet en Pudahuel.
Los imputados habrían falseado la versión del parte policial, en el procedimiento ocurrido durante Estado de Emergencia que dejó dos niños heridos a bala; un menor de 10 y otra de 9 años.
Inicialmente, Carabineros emitió un comunicado donde se refirieron al procedimiento, con un vehículo con sospechosos de participar en el saqueo. Además, plantearon que uno de los ocupantes del auto disparó, por lo que el personal habría actuado en defensa propia.
Sin embargo, las cámaras de seguridad determinaron que no hubo disparos por parte del sujeto. Los carabineros pertenecientes a la 25 Comisaría de Maipú, y el subteniente de la 55 Comisaría de Pudahuel también habrían entregado testimonios y evidencias falsas.
Los menores fueron derivados al Hospital Félix Bulnes, donde el más grave fue intervenido, permaneciendo cuatro días en estado crítico con un pulmón perforado y con la bala alojada en su estómago. En tanto, la menor fue afectada por un impacto de bala en su brazo izquierdo. Los cargos que se les imputan a los funcionarios son obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos y homicidio frustrado.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Crisis: 68% piensa que lo ocurrido era necesario para generar cambios

Publicado

on

Por

Una encuesta desarrollada por la empresa Ipsos y el centro de estudios Espacio Público mostró que el 68 por ciento de las personas piensa que lo ocurrido desde el inicio de la crisis social, en octubre, ha sido necesario para poder generar cambios en Chile.

La «Encuesta Movilización 2019» consultó a mil personas mayores de 18 años y residentes en todas las regiones del país entre el 22 y 26 de noviembre.

Interrogados por cuáles serían las medidas más necesarias para solucionar la crisis social, el 51 por ciento apunta a reforma a las pensiones, 38 por ciento el aumento del sueldo mínimo y 28 por ciento a cambios estructurales en salud.

Ante la afirmación «lo ocurrido hasta ahora es necesario para generar cambios en el país«, un 68 por ciento de las personas dijo estar «de acuerdo» o «muy de acuerdo».

Miedos

En tanto, al consultar sobre los miedos asociados al estallido social, un 53 por ciento dijo sentir temor de los saqueos y vandalismo.

Las personas mayores de 50 años han experimentado con más intensidad sensaciones de temor, y son menos optimistas de los resultados posibles de la movilización y menos críticos que el resto de grupos etáreos sobre el actuar de Carabineros.

Un 54 por ciento de los encuestados piensa que las movilizaciones sociales se mantendrán, mientras que un 24 por ciento cree que disminuirán (mayoritariamente en mayores de 50 años, grupo socioeconómicos D y E y la Región Metropolitana) y otro 19 por ciento cree que aumentarán (particularmente en regiones, el tramo de edad entre 30 y 49 años y grupo C2).

Principalmente, los jóvenes son los que más buscan continuar con las movilizaciones hasta obtener respuestas.

Viejos y jóvenes

Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, comentó a Cooperativa que «existen dos grupos relativamente homogéneos: uno de jóvenes, uno de personas mayores».

«Las movilizaciones despiertan mayor esperanza de cambio entre los jóvenes y, en contraste el miedo sería la sensación mayoritaria entre las personas mayores de 50 años«, dijo Pardow.

«Esta percepción contrapuesta respecto de la coyuntura es importante tenerla en cuenta, porque dificulta la posibilidad de satisfacer las demandas de ambos grupos simultáneamente. Es difícil que pensar en una agenda que sea capaz de satisfacer simultáneamente a los jóvenes que participan de las movilizaciones y a los mayores«, expuso el abogado.

Autoridades

Los encuestados indicaron que la característica más importante que deben tener nuestros líderes al conducir una solución es la empatía y conocer bien los dolores que sufren los chilenos, con un 50 por ciento. 

En tanto, un 19 por ciento piensa que el liderazgo es una característica relevante para lograr acuerdos y un 14 por ciento cree que la mano firme, para combatir la violencia.

 

Fuente : cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Presentan indicación para ley que reduce cantidad de Diputados y Senadores

Publicado

on

Por

La iniciativa es promovida por parlamentarios de Chile Vamos, y apoyada por el Gobierno mediante el ministro Ward. «Estamos presentado una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores», expresó el ministro Secretario de la Presidencia. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Encuesta: 51 por ciento cree que una reforma de pensiones ayudaría a resolver la crisis social

Publicado

on

Por

Además, el 50% cree que la empatía y conocer bien los dolores que sufren las personas es la principal característica que deben tener los líderes del país para solucionar loa conflictos sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA