Connect with us

PAÍS

Carabineros: No es posible asegurar que Fuerzas Especiales incidió en la muerte de joven en Plaza Italia

Publicado

on

Ante las denuncias de entorpecer la labor médica, el jefe de Carabineros defendió que el personal policial estaba en «condiciones adversas».

 

El general director de Carabineros, Mario Rozas, reiteró la posición de la institución y defendió que la actuación de Fuerzas Especiales «no incidió» en la muerte de Abel Acuña la noche del viernes en Plaza Italia, ante la denuncia de personal del SAMU de que personal policial entorpeció la labor médica de atención al hombre, al activar carros lanzaaguas y disparar bombas lacrimógenas y perdigones -incluso una funcionaria fue herida-.

Rozas lamentó el fallecimiento del hombre de 29 años, pero respaldó el actuar del personal policial en la situación que provocó las denuncias: «Las circunstancias del área de operaciones fueron muy complejas, ya que se registraban graves alteraciones de orden público».

«Había más de mil personas, lanzamiento de artefactos incendiarios al personal en el lugar, además de la oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser color verdes», factores que, sostuvo, «impidieron el normal accionar de los carros lanzaaguas. Poca visibilidad, condiciones muy complejas y adversas«.

En ese contexto, y «mientras se espera el resultado de la investigación judicial», Rozas aseveró que «no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven«.

De todas formas, ratificó la instrucción de un sumario administrativo, que había informado ayer el Departamento de Derechos Humanos de la institución policial, y además aseveró que todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Perdigones «sí son de goma»

Sobre el estudio de la Universidad de Chile que estableció que los perdigones utilizados por funcionarios de Carabineros en sus escopetas antidisturbios contienen 20 por ciento caucho y 80 por ciento otros compuestos duros, además de plomo, Rozas dijo que «de acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, sí son de goma, y de acuerdo a un análisis del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, también da cuenta que son de goma».

No obstante, «para una mayor transparencia se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición, y se dispuso que la munición sea analizada por un laboratorio externo y una universidad extranjera«, adelantó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera: El odio y la violencia han reaparecido con fuerza en las calles y en el Congreso

Publicado

on

Por

El Mandatario hizo alusión a la fracasada acusación constitucional en su contra, que impulsaron varios diputados de oposición. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Nuevos daños en el Metro obligan a cerrar estación en la capital

Publicado

on

Por

Estación Universidad  Católica, no podrá funcionar. El resto funcionarán hasta las 22:00 horas del sábado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión espera votar este lunes el proyecto de plebiscito para nueva Constitución

Publicado

on

Por

La oposición busca acuerdo con el oficialismo para los temas pendientes, como paridad de género y cupos especiales para pueblos originarios (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA