Connect with us

MUNDO

Corea del Norte avisa de que no reanudará el diálogo nuclear hasta que EE.UU. no discuta su «política hostil»

Publicado

on

Corea del Norte contempla estos ejercicios como una demostración de fuerza a la que suele responder con el lanzamiento de cohetes contra el mar.

 

Las autoridades norcoreanas han asegurado que no volverán a discutir su programa nuclear hasta que Estados Unidos se declare dispuesto a hablar sobre su «política hostil» hacia este país, al mismo tiempo que Washington anunciaba la suspensión de unos ejercicios militares con Corea del Sur, precisamente como acto de conciliación.

Corea del Norte contempla estos ejercicios como una demostración de fuerza a la que suele responder con el lanzamiento de cohetes contra el mar. Sin embargo, Pyongyang también expresa su rechazo a cualquier informe internacional que critique el desarrollo del país, como la reciente resolución de Naciones Unidas que cuestionaba la protección a los derechos humanos en Corea del Norte.

En este sentido, las autoridades norcoreanas han descrito esta resolución como un «acto de provocación» y ejemplo de la «política hostil» que emprende Estados Unidos, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, hacia Corea del Norte.

«Aunque se abra un canal de diálogo, jamás podremos discutir la situación nuclear si no hablamos primero de la política hostil de Estados Unidos», según un comunicado del Ministerio de Exteriores norcoreano, recogido por la agencia oficial de noticias KCNA.

Mientras, Estados Unidos ha anunciado la suspensión del llamado Evento de Entrenamiento Combinado de Vuelo, una simulación de combate aéreo con Corea del Sur, aunque ha desmentido que la decisión esté directamente relacionada con la queja norcoreana

«Yo no lo veo como una concesión, sino como un esfuerzo de buena fe para conseguir la paz», ha declarado el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, desde una reunión de seguridad asiática en Bangkok. «Me parece que es importante crear un espacio a nuestros diplomáticos para alcanzar la desnuclearización de la península», ha añadido

Corea del Norte y Washington llevan meses sin hablar al más alto nivel desde la súbita visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la parte norcoreana de la zona desmilitarizada el pasado mes de junio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China dice que se deben reducir aranceles para la primera fase del acuerdo comercial con EEUU

Publicado

on

Por

PEKÍN, 5 dic (Reuters) – El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que es necesario reducir los aranceles para que haya un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos.

Ambas partes mantienen una estrecha comunicación, dijo a la prensa el jueves Gao Feng, portavoz del Ministerio.

En una llamada telefónica la semana pasada, el principal negociador comercial chino, el viceprimer ministro Liu He, discutió “temas de interés central” con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

La finalización de la primera fase del acuerdo se esperaba inicialmente para noviembre, antes de que entre en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses programada para el 15 de diciembre.

El 7 de noviembre, Gao dijo que China y Estados Unidos deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre los bienes de ambas partes para llegar a un acuerdo comercial de “fase uno”, pero que se puede negociar la cantidad de aranceles que se deben cancelar.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 57 muertos tras naufragar una patera frente a la costa mauritana

Publicado

on

Por

Al menos 57 personas han muerto después de que una patera procedente de Gambia, que transportaba alrededor de 150 migrantes que intentaba llegar a España, naufragara frente a las costas de Mauritania el miércoles, dijo la Agencia de Migración de la ONU.

El arriesgado trayecto marítimo entre África Occidental y Europa fue en su día una ruta importante para los migrantes en busca de empleo y prosperidad. El naufragio es uno de los más mortíferos desde que se redujo el flujo de pateras tras la intensificación de las patrullas por parte de España a mediados de la década de 2000.

“Las autoridades mauritanas dicen que hasta 57 personas han muerto después de que una patera que transportaba migrantes se hundiera frente a sus costas hoy”, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Twitter.

“Los supervivientes dijeron al personal de la OIM que la patera partió de Gambia el miércoles pasado con al menos 150 personas a bordo”.

Las autoridades mauritanas no pudieron ser contactadas para recabar comentarios.

Aunque alberga algunas de las economías de más rápido crecimiento del continente, África Occidental está perdiendo la batalla por generar suficientes empleos para su creciente población joven. Por ellos, los migrantes continúan afrontando peligrosas rutas para llegar a Europa.

Continuar Leyendo

MUNDO

Histórico: La misión Parker logró entrar en la atmósfera del Sol

Publicado

on

Por

Este miércoles se publicaron los primeros resultados científicos recogidos por la sonda de la NASA. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA