Connect with us

MUNDO

La CIDH denuncia que hay al menos 23 muertos y 715 heridos desde el inicio de la crisis en Bolivia

Publicado

on

La institución criticó el «uso desproporcionado» de la fuerza policial y militar y el uso de armas de fuego que, a su juicio, «deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales».

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha denunciado este domingo que al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas desde el inicio de la crisis en Bolivia con las elecciones del pasado 20 de octubre.

«Desde ayer son nueve fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la Policía y las Fuerzas Armadas. Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política», ha indicado el organismo en su cuenta de Twitter.

La CIDH ha expresado repetidamente su preocupación por las acciones de las fuerzas de seguridad bolivianas en el marco de las protestas que se suceden en el país.

Así, ha criticado el «uso desproporcionado» de la fuerza policial y militar y el uso de armas de fuego que, a su juicio, «deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales».

Además, ha especificado que los estándares interamericanos establecen que debe limitarse «al máximo» la presencia de las Fuerzas Armadas en el control de disturbios y que el gas lacrimónego atenta «gravemente» contra los estándares jurídicos internacionales.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un «fraude gigantesco». La auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha confirmado «irregularidades».

Morales dimitió el domingo y el martes llegó a México en calidad de asilado político. Áñez se ha proclamado mandataria interina para evitar el vacío de poder dejado por la renuncia del líder indígena y otros altos cargos, asegurando que su objetivo es celebrar nuevas elecciones.

A la dimisión de Morales se sumaron las de otros altos cargos, entre ellos los llamados a sustituirle conforme a la línea sucesoria trazada por la Constitución, por lo que Jeanine Áñez, en calidad de vicepresidenta segunda del Senado, asumió las riendas del país.

Áñez ha prometido que se mantendrá en el poder sólo el tiempo que sea necesario para celebrar nuevas elecciones presidenciales, si bien ha aclarado que Morales no podrá competir en ellas, haciendo valer así el resultado del referéndum de 2017, que fue revertido por el Tribunal Constitucional.

Morales y sus seguidores han calificado lo ocurrido de «golpe de Estado».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China dice que se deben reducir aranceles para la primera fase del acuerdo comercial con EEUU

Publicado

on

Por

PEKÍN, 5 dic (Reuters) – El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que es necesario reducir los aranceles para que haya un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos.

Ambas partes mantienen una estrecha comunicación, dijo a la prensa el jueves Gao Feng, portavoz del Ministerio.

En una llamada telefónica la semana pasada, el principal negociador comercial chino, el viceprimer ministro Liu He, discutió “temas de interés central” con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

La finalización de la primera fase del acuerdo se esperaba inicialmente para noviembre, antes de que entre en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses programada para el 15 de diciembre.

El 7 de noviembre, Gao dijo que China y Estados Unidos deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre los bienes de ambas partes para llegar a un acuerdo comercial de “fase uno”, pero que se puede negociar la cantidad de aranceles que se deben cancelar.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 57 muertos tras naufragar una patera frente a la costa mauritana

Publicado

on

Por

Al menos 57 personas han muerto después de que una patera procedente de Gambia, que transportaba alrededor de 150 migrantes que intentaba llegar a España, naufragara frente a las costas de Mauritania el miércoles, dijo la Agencia de Migración de la ONU.

El arriesgado trayecto marítimo entre África Occidental y Europa fue en su día una ruta importante para los migrantes en busca de empleo y prosperidad. El naufragio es uno de los más mortíferos desde que se redujo el flujo de pateras tras la intensificación de las patrullas por parte de España a mediados de la década de 2000.

“Las autoridades mauritanas dicen que hasta 57 personas han muerto después de que una patera que transportaba migrantes se hundiera frente a sus costas hoy”, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Twitter.

“Los supervivientes dijeron al personal de la OIM que la patera partió de Gambia el miércoles pasado con al menos 150 personas a bordo”.

Las autoridades mauritanas no pudieron ser contactadas para recabar comentarios.

Aunque alberga algunas de las economías de más rápido crecimiento del continente, África Occidental está perdiendo la batalla por generar suficientes empleos para su creciente población joven. Por ellos, los migrantes continúan afrontando peligrosas rutas para llegar a Europa.

Continuar Leyendo

MUNDO

Histórico: La misión Parker logró entrar en la atmósfera del Sol

Publicado

on

Por

Este miércoles se publicaron los primeros resultados científicos recogidos por la sonda de la NASA. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA