Connect with us

MINERÍA

Oro cae por menor atractivo ante esperanzas de acuerdo EEUU-China

Publicado

on

Las acciones asiáticas avanzaron, restando atractivo al lingote como activo seguro y siguiendo la senda marcada por el cierre récord del índice S&P 500 por la reactivación de las esperanzas de un pacto entre las dos mayores economías mundiales.

(Reuters) Los precios del oro caían el viernes por un declive en el apetito por el riesgo después de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos está cerca de cerrar un acuerdo interino con China.

A las 0925 GMT, el oro al contado perdía un 0,5%, a 1.463,58 dólares la onza, pero se encaminaba a cerrar la semana con un alza cercana al 0,4%. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,6%, a 1.464,30 dólares la onza.

Las acciones asiáticas avanzaron, restando atractivo al lingote como activo seguro y siguiendo la senda marcada por el cierre récord del índice S&P 500 por la reactivación de las esperanzas de un pacto entre las dos mayores economías mundiales.

Kudlow afirmó el jueves que el acuerdo podría estar cerca.

Un índice dólar estable también presionaba al metal dorado. Los precios del oro han avanzado más de un 14% este año, en medio del impacto provocado en los mercados financieros por la prolongada guerra comercial y los temores a una desaceleración económica mundial.

Entre otros metales preciosos, la plata perdía un 0,8%, a 16,87 dólares la onza, pero se encaminaba a mejorar un 0,5% en la semana.

El platino bajaba un 0,3%, a 877,26 dólares, cerca de cerrar la semana con un declive del 1%; y el paladio cedía un 0,3%, a 1.731,08 dólares, dirigiéndose a un desplome semanal del 0,8%.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Canadiense First Quantum podría asociarse con Rio Tinto para desarrollar mina de cobre en Perú

Publicado

on

La minera canadiense First Quantum Minerals Ltd está buscando socios estratégicos para desarrollar nuevos proyectos de cobre y podría llegar a un acuerdo para formar una empresa conjunta con Rio Tinto en Perú, dijo el presidente ejecutivo de First Quantum.

“Eso es lo que vamos a explorar y solo depende de qué tipo de socio tenemos”, dijo Philip Pascall al margen de una conferencia en Londres, en referencia a los planes de la compañía para encontrar socios estratégicos.

“Hay varios potenciales actores diferentes, no necesariamente compañías mineras”, agregó.

Cuando se le preguntó si First Quantum podría asociarse con Rio para desarrollar una mina de cobre en Perú, Pascall dijo que puede ser una de las opciones.

Un portavoz de Río declinó hacer comentarios.

First Quantum posee el depósito Haquira, en el sur de Perú, y Río posee el proyecto de pórfido cuprífero La Granja en el país sudamericano.

First Quantum tiene una deuda neta de US$ 7,600 millones al final de su tercer trimestre, un 24% más que hace un año, según los últimos estados financieros de la compañía.

Fuente: Diario Gestión

Continuar Leyendo

MINERÍA

Firman contrato con SQM que fija cálculo de precio preferente y blinda licitación de valor agregado del litio

Publicado

on

Evitar un fracaso similar al que en julio tuvo la primera licitación para la industrialización del litio en el país es el objetivo de la negociación que durante más de un mes sostuvo Corfo con SQM y que concluyó con la firma de un anexo al contrato de arriendo de las pertenencias que la minera no metálica explota en el salar de Atacama y que son propiedad de la agencia de fomento.

El jueves, en el marco de la visita que las empresas interesadas en participar de esta subasta realizaron a la Región de Antofagasta para conocer el proceso productivo de SQM, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, entregó detalles de este convenio que en lo medular fija la fórmula para calcular el precio preferente al cual la empresa tiene que vender el 25% de su producción para destinarlo a la elaboración en Chile de productos con valor agregado.

Fuente: El Mercurio

Continuar Leyendo

MINERÍA

Chuqui echó a correr uno de los sistemas de correas más grandes y sofisticados del mundo

Publicado

on

Durante la entrega de resultados del tercer trimestre de 2019 el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, se refirió al estado de avances del proyecto estructural Chuquicamata Subterránea, el proceso de ampliación y el proyecto Sulfuros de Radomiro Tomic, estos dos últimos en calificación ambiental y estudio de factibilidad, respectivamente.

Chuquicamata

Respecto de la mina subterránea, el ejecutivo, quien asumió su cargo en septiembre pasado luego de la renuncia del expresidente Nelson Pizarro, detalló que en el último mes lograron echar a andar la correa transportadora de 14 kilómetros de largo, equipo que «toma el mineral desde el fondo de la mina subterránea, lo saca a superficie y finalmente lo lleva a la planta Concentradora».

«Este sistema de transportes definitivo le permitirá a Chuquicamata Subterráneo, en un periodo de cinco a siete años, lograr su ramp up hasta llegar a las 140 mil toneladas por día. Correa que se convertirá en el sistema principal de transporte de mineral de Chuquicamata por los próximos 40 a 50 años», dijo.

Araneda agregó que este es un sistema de correas overland de última generación y uno de los más grandes y sofisticados del mundo. «Son muy buenas noticias y estamos muy contentos con este hito».
Avance del proyecto.

Desde Codelco detallaron que el sistema de manejo de materiales de Chuquicamata Subterránea, aún en puesta en marcha, comenzó a probarse con carga y alimentar hacia la pila mina en forma simultánea a partir del 30 de septiembre, es decir casi dos meses antes del programa.

En cuanto al avance del proyecto, el gerente general de la división, Nicolás Rivera, señaló que «el desarrollo de Chuquicamata subterránea avanza en línea con el avance programado. En octubre se alcanza el 94,7% de avance global del proyecto incorporado 14.994 metros cuadrados de área hundida y durante noviembre se proyectan 5.500 metros cuadrados por mes.

Paralelamente en las otras áreas de la división continuamos trabajando en los rediseños de las áreas y el cambio de prácticas de trabajo para asegurar competitividad y cumplir las promesas que hicimos a Chile de un proyecto sólido, sustentable e innovador con equipos semiautónomos y operaciones y procesos controlados desde centros integrados a distancia».

Fin al rajo en 2020

El gerente de Mina Subterránea de la división Chuquicamata, Juan Cristóbal Videla, en tanto, explicó que «en la división estamos trabajando en el desarrollo integral del proyecto, de modo que siga avanzando para convertirse al 2020 en la principal fuente de mineral de la división, considerando que el rajo finalizará sus últimas fases de explotación en diciembre de 2020».

«Uno de los hitos principales en el inicio de la fase de operaciones, agregó el ejecutivo de la estatal, es precisamente la puesta en marcha del sistema de manejo de materiales, iniciativa cuyo comisionamiento se inició en septiembre de este año y que nos permitirá realizar el transporte y alimentación de mineral a la planta Concentradora hasta 140 mil toneladas por día. Progresivamente como división estamos recibiendo el proyecto y tomando el control de toda la operación de la mina, actividades que además están a cargo de nuestra gente reconvertida».

Radomiro Tomic.

Sobre las iniciativas que se desarrollan en la división Radomiro Tomic, el máximo ejecutivo de la estatal precisó que durante los últimos años han estado haciendo una prospección en torno al yacimiento, para tratar de aumentar la vida útil de la explotación de los óxidos y como parte de ese esfuerzo han logrado configurar un plan minero que les permite seguir operando por 10 años más en relación al proyecto original de RT y su línea de óxidos.

«Para eso ingresamos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que nos permita aprobar ambientalmente esta extensión de vida útil, esperamos lograr pronto el permiso y eso nos permitirá proyectar por 10 años más la explotación de los óxidos de Radomiro Tomic, que son un aporte súper importante a los excedentes de la corporación», explicó sobre el proyecto que ahora es estudiado en el Servicio de Evaluación Ambiental.

En paralelo, prosiguió el ex vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, «estamos avanzando en el estudio de factibilidad del Proyecto Sulfuros, porque obviamente el yacimiento de óxidos tiene un volumen finito, tenemos para 10 años y posteriormente debajo del yacimiento de óxidos, tenemos un tremendo yacimiento de sulfuros en la profundidad de Radomiro Tomic».

«Estamos avanzando para poder definir en algún momento y poder construir más adelante una planta concentradora que permita extraer la riqueza de los sulfuros y proyectar la vida útil de RT por muchos años más con posterioridad al agotamiento de los óxidos», añadió Araneda sobre el proyecto estructural.

Fuente: La Tercera

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA