Connect with us

MUNDO

Por qué en Venezuela se protesta ahora menos que en otros países de América Latina

Publicado

on

La afluencia a las marchas convocadas por gobierno y oposición se reduce al mismo tiempo que la conflictividad aumenta en otros países de la región

 

Venezuela, al menos por ahora, no es Bolivia.

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, volvió a protestar este sábado en diferentes lugares del país contra el gobierno del «usurpador» Nicolás Maduro.

La marcha convocada en Caracas, en la que Guaidó renovó sus llamamientos a la movilización popular para derribar a Maduro, terminó frente a la embajada de Bolivia, donde el dirigente opositor y el pequeño grupo de seguidores que le acompañó hasta allí cantaron el himno nacional.

La elección del punto final de concentración no fue casual.

La oposición venezolana esperaba que la renuncia de Evo Morales como presidente boliviano y su salida del país en medio de acusaciones de fraude electoral y presiones de la cúpula militar animarían a sus seguidores a echarse de nuevo multitudinariamente a las calles contra Maduro, como sucedió en los primeros meses del año, después de que Guaidó se declarara presidente interino y fuera reconocido como tal por Estados Unidos, y la mayoría de países de la Unión Europea y Latinoamérica.

Pero las protestas de este sábado, como otras convocadas últimamente, estuvieron lejos de ser masivas y la permanencia de Maduro en el poder no parece más amenazada que antes.

Los venezolanos, que vivieron grandes manifestaciones y semanas de choques entre detractores del gobierno y sus fuerzas de seguridad en 2013, 2014 y 2017, se abstienen ahora mayoritariamente de participar en protestas de contenido político, una actitud que contrasta con la conflictividad creciente en otros países de la región.

A la caída de Evo Morales en Bolivia, se suman las semanas de contestación a las que se enfrenta el gobierno de Sebastián Piñera en Chile y un inminente paro nacional en Colombia.

Antes de eso, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tuvo que anular la retirada de un subsidio a la gasolina que había anunciado ante la respuesta que encontró en las calles.

Aunque en Venezuela sigue habiendo con frecuencia pequeñas protestas por la falta de agua, gas o gasolina que sufren sus comunidades, las grandes movilizaciones han dejado de ser la tónica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Hallan súper cepa de coronavirus que se contagia 6 veces más rápido

Publicado

on

Por

Existen siete cepas del coronavirus detectadas por un equipo internacional adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este grupo, según distintos análisis a su genoma y su virulencia se catalogan como: S, V, L, G, O, GH y GR. De todas, la GH es la más agresiva.

Esta cepa es capaz de propagarse hasta seis veces más rápido y justamente es la que se ha diseminado en Corea del Sur, precisaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

«Nuestros datos de seguimiento global muestran que la variante G614 se ha extendido más rápido que D614. Interpretamos que esto significa que es probable que el virus sea más infeccioso» dijo Erica Ollmann Saphire, investigadora del Instituto de Inmunología de La Jolla que trabajó en el estudio.

Rebrotes

Corea del Sur estaba muy aliviado por haber controlado el brote y relajó el bloqueo de coronavirus en el mes de mayo. Semanas más tarde volvió a imponer algunas restricciones debido a un rebrote en Seúl y la provincia de Gyeonggi-do.

Se conoció esta semana la aparición de 270 nuevos casos positivos de COVID-19 están relacionados con un joven que visitó varios clubes nocturnos en Seúl y otros 150 casos más tuvieron foco de infección en un centro de logística minorista.

Continuar Leyendo

MUNDO

Un palestino murió por disparos israelíes en Cisjordania

Publicado

on

Por

Según el Ejército de Israel, sus tropas respondieron al lanzamiento de cócteles molotov contra un puesto de control. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

La filial brasileña de Latam también se acogió a la ley de quiebras de EEUU

Publicado

on

Por

La empresa se sumó así a las demandas planteadas en mayo ante un tribunal de Nueva York por sus pares de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA