Connect with us

ATACAMA

ATACAMA: Declaran Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico CNA A259-2/2019, se indica que durante hoy lunes 18 de noviembre se prevé el probable desarrollo de tormentas eléctricas en el sector cordillerano de la Región de Atacama.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, por tormentas eléctricas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Servicio de salud informó este sábado una nueva muerte por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

cama

Una paciente de 64 años de edad de la comuna e Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Región de Atacama reportó este sábado 40 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Además se informó de 372 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Lanzan programa de apoyo integral a crianceros de Atacama

Publicado

on

Con la presencia del Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, el Diputado Nicolás Noman, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, entre otros invitados, se realizó el lanzamiento del “Programa de Transferencia y Fortalecimiento a crianceros de la Región de Atacama”, financiado con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

La inversión será de mil 872 millones de pesos, que permitirá apoyar a este sector productivo de la región con asistencia técnica, transferencia tecnológica, profundización de pozos, mejoramiento de majadas, siembra de forrajera y alimentos para el ganado, gracias al convenio firmado entre el Gobierno regional de Atacama y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura.

Tras finalizar la actividad, el Intendente Regional de Atacama, Patricio Urquieta García, señaló que “hoy vinimos a concretar uno de los compromisos que hemos hecho en el Gobierno de apoyar al sector de crianceros en tiempos difíciles. El año pasado vivimos una situación de emergencia hídrica, que se tradujo en la ausencia de precipitaciones y finalmente en forraje, para que pudieran alimentar el ganado caprino que tenemos en la provincia del Huasco, y a partir de eso surgió la necesidad de generar un programa de apoyo que fuera más allá de la entrega de fardos, sino que en el fondo ayudar a reconvertir la forma en la que están trabajando en las majadas los crianceros y por eso hoy estamos dando inicio a un trabajo que ha sido financiado por el Gobierno Regional, apoyado por el Consejo Regional para que podamos fortalecer las capacidades productivas de los crianceros”.

El presidente de la organización de crianceros de Vallenar, Jorge Free, respecto del inicio de este programa dijo que “nosotros tuvimos una reunión hace bastante tiempo en Agua Amarga, y ahí las autoridades se informaron de cómo la estábamos pasando, y ahí nació todo esto. Esta ayuda que llegó ahora sí que es buena, es grande. Yo le doy las gracias a todos, en verdad, al Intendente, a la Gobernadora, a don Patricio, al Diputado Nicolás Noman y a todos quienes estuvieron acá con nosotros, se lo agradezco porque lo que están haciendo por los crianceros, es algo muy grande”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, mencionó que “este programa fue elaborado por los profesionales de esta secretaria regional ministerial, y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario y del Servicio Agrícola Ganadero, para fomentar el desarrollo del sector productivo de los crianceros, que ha sido el más afectado por las sequías. La necesidad más urgente que poseen es de alimento para sus animales, por eso hoy junto con el lanzamiento del proyecto, realizamos la entrega de 14 mil 400 fardos que ayudarán a apalear en alguna medida la falta de forraje para sus caprinos”.

 

Este programa está enmarcado en la situación de escasez hídrica que afecta a nuestra región, y beneficiará a 740 familias que viven principalmente de la crianza de caprinos y otros animales de campo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA