Connect with us

PAÍS

Vocera: «El general director de Carabineros tiene la confianza del Presidente»

Publicado

on

Karla Rubilar precisó que esperan que las investigaciones sobre abusos, excesos y salidas de protocolo por parte de Carabineros sean realizadas prontamente para tener responsables.

 

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró este lunes que el general director de Carabineros, Mario Rozas, cuenta con toda la confianza del Presidente Sebastián Piñera, a raíz de las críticas que han surgido por el actuar de funcionarios de la institución durante las semanas de manifestaciones.

«Nosotros estamos muy agradecidos del trabajo de la inmensa mayoría de carabineros, que han salido a cuidar a los chilenos. Con la misma fuerza, por supuesto que no se toleran los abusos, los excesos, las salidas de protocolo«, por ello, indicó que «esperamos que se investigue rápidamente» para tener certezas respecto de quienes son los responsables y éstos tengan una sanción.

Así, a pesar de la petición de algunos parlamentarios para que Rozas deje el cargo, la vocera aseguró que «el general director de Carabineros tiene la confianza del Presidente«.

Acuerdos por Constitución y Pensiones

Respecto del acuerdo por la paz para alcanzar una nueva Constitución, Rubilar indicó que «el Gobierno lo que ha dicho es que ha permitido un acuerdo en material constitucional, que si la gente así lo determina, permitirá avanzar hacia una nueva Constitución. Es la gente, en el Plebiscito quien va a tomar la decisión de que si ese es el camino que quiere seguir».

En ese mismo sentido, manifestó que el Plebiscito de salida de una posible nueva Constitución debe ser de carácter obligatorio para que la nueva carta fundamental sea aprobada por todos los chilenos.

Por lo mismo, precisó que han sido semanas de escuchar a la gente que se ha manifestado de forma pacífica en la calle. «Todos los avances tienen que ver con esas personas que se manifestaron pacíficamente y que remecieron corazones: a nosotros como Gobierno, al Congreso, a las organizaciones civiles».

Por otro lado, precisó que ahora urge avanzar en un acuerdo para aumentar el ingreso mínimo garantizado. «Tenemos que hacer una hoja de ruta que nos permite satisfacer las necesidades tan anheladas por los chilenos».  Además, indicó que en el comité político realizado este lunes cada uno de los partidos expuso su punto de vista, pero que la idea es sacar de aquello un discurso común para lograr acercarse al aumento del 50% de las pensiones.

«Nos interesa acercarnos al aumento del 50% de las pensiones«, señaló, y detalló que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya está trabajando en una hoja de ruta que permitirá mejorar las pensiones.

Eso sí, indicó que aún se están estudiando los mecanismos y que de la gradualidad de la que se ha hablado, no existe aún «una definición de tiempo final».

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Demre dio a conocer el listado: Revisa aquí cuáles serán los locales de rendición de la PSU

Publicado

on

Por

Luego de haberse pospuesto durante la jornada del sábado, finalmente se hizo oficial la información de las 238 sedes donde se llevará a cabo la prueba este sábado y domingo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera hace llamado al Congreso por pensiones y «así otorgar alivio a nuestros adultos mayores»

Publicado

on

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la reforma previsional que sería votada en la Cámara de Diputados durante el presente mes (proyecto que sigue en discusión desde este lunes 27 de enero).

¿Qué dijo el mandatario?

Con respecto a esta iniciativa, el mandatario señaló que «1.6 millones de pensionados del Pilar Solidario ya están recibiendo sus pensiones mejoradas. Ahora subamos las pensiones a 850 mil jubilados de clase media, especialmente mujeres«.

En relación a la votación que se llevaría a cabo este mes, el jefe de Estado añadió: «Por eso pedimos a diputados aprobar proyecto de pensiones en enero y senadores en marzo, y así otorgar un gran alivio a nuestros adultos mayores».

El proyecto de ley pretende aumentar las pensiones de los actuales y futuros trabajadores de nuestro país, y desde el oficialismo esperan que sea aprobada lo antes posible.

Además, contaría con un 6% de aumento de las cotizaciones: un 3% iría a las cuentas individuales y otro 3% a un fondo solidario común, que sería administrado por completo por un ente distinto a las AFP.

Sin embargo, sectores de la oposición han manifestado la idea de que el 6% vaya destinado a un fondo solidario común, lo que ha generado debate en los últimos días.

Lo que viene

La Reforma de Pensiones fue despachada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se comenzará a discutir la iniciativa este lunes 27 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Arica: Carabineros detuvo a dos jóvenes que rondaban local PSU con artefactos incendiarios

Publicado

on

Por

Tienen 20 y 21 años y portaban botellas con acelerantes al interior de un vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA