Connect with us

ATACAMA

Escuelas municipales de Copiapó no aplicarán Simce

Publicado

on

Ante la decisión de la Agencia de Calidad de la Educación de aplicar la prueba Simce a los cuartos básicos este 20 y 21 de noviembre, el alcalde de Copiapó, Marcos López, expresó que los establecimientos educacionales municipales, tal como lo definió la Mesa Comunal de Educación, no se encuentran en funcionamiento para desarrollar dicha medición.

Para el alcalde de la comuna quien, junto a otros representantes del sistema escolar, impulsó la consulta de manera permanente para que cada comunidad educativa definiera de manera participativa la evaluación del progresivo retorno a clases, ha señalado que son respetuosos de lo acordado en la mesa Comunal de Educación y que en esta instancia se ha determinado que no están las condiciones para el normal funcionamiento de jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna.

“Después de un proceso altamente participativo, que se reúne todas las semanas, las comunidades educativas municipales determinaron que el retorno a clases no era posible, especialmente, debido a la inseguridad del entorno y a los problemas de traslado y movilización”, expresó la autoridad comunal.

La Agencia de Calidad, debido al contexto, expresó que la medición sólo tendrá un carácter de diagnóstico e investigación sin afectar a los establecimientos, no obstante, el alcalde de la comuna, expresó que “la definición de aplicar la prueba estandarizada en un contexto donde no hay clases ni personal, sería prácticamente imposible e iría en contra de la definición tomada por la Mesa Comunal de Educación”.

La medida de Copiapó se une a las informadas por los alcaldes de Arica, Recoleta, Macul, Tirua, Paillaco y Coyhaique quienes aseguran que no están las condiciones de seguridad mínimas para la aplicación de la prueba Simce 2019.

 

ATACAMA

Hoy viernes se reúne la ANFP y podría quedar definida situación de CD Copiapó

Publicado

on

Por

Los timoneles se reunirán para dar una conclusión al cierre de los campeonatos profesionales en la temporada 2019.

La ANFP citó para este viernes a una nueva sesión extraordinaria de su Consejo de Presidentes a las 12:00 horas  en la sede de Quilín, en donde el tema prioritario será la «exposición, análisis, discusión y conclusión sobre ascensos» en los campeonatos profesionales.

Esta cita, originalmente estaba pactada para discutir las bases y formato de los torneos del 2020. Sin embargo, se cambió el tópico de discusión en esta cita de timoneles, debido a los reclamos de Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, clubes que exigieron ser proclamados campeones en Primera B y Segunda División, y así poder ascender de categoría.

No obstante, la situación no es fácil de zanjar, ya que el segundo lugar de la Primera B, el cual ocupa La Serena, está en disputa por varios equipos, por lo que se debe resolver si se jugará una liguilla o si se le otorgará el ascenso al club granate.

En este último punto está el interés del club atacameño por cuanto , al momento de suspenderse el campeonato , tenia un partido menos y muchas posibilidades  de ascender directamente. Es por ello que «los leones» cobijan esperanzas en que La Serena se enfrente al ganador de una liguilla entre el tercero y décimo del torneo , entre los que estaría Copiapó. De aceptarse esta propuesta los copiapinos estarían regresando a las canchas el mes de enero 2020 para iniciar su pelea por un cupo para ascender a la primera división del fútbol chileno.

Del mismo modo, en la Segunda División, Colchagua tiene un punto menos que San Marcos y también exige el ascenso directo, o disputar un partido definitorio con los ariqueños.

En caso de aprobar los ascensos, también otro tema entrará en discusión: la repartición de dineros del CDF, ya que en la Primera División aumentarían de 16 a 18 la cantidad de equipos (mismo caso ocurriría en la B)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Domeyko  contará con un gran pulmón verde en medio del desierto

Publicado

on

Por

 

 

  • La iniciativa patrocinada por Conaf en la cual participan diversas organizaciones consiste en la plantación de 500 árboles nativos y exóticos para cambiar la cara de la localidad.

Con 500 árboles nativos y exóticos aportados por la Corporación Nacional Forestal se busca crear un gran pulmón verde de una hectárea para la localidad de Domeyko en la comuna de Vallenar, el cual fue bautizado como parque el Quijote, en honor de las estatuas de metálicas que adornan el lugar y que representan a una escena de obra de Cervantes.

La actividad se enmarca en el programa comunitario de arborización que desarrolla la Conaf, el cual se desarrolla como un trabajo coordinado y multidisciplinario donde participan además la municipalidad de Vallenar, la junta de vecinos y colegio del poblado y la empresa minera Dos Amigos.

Diseño participativo del parque

”Lo importante de este programa, es que fueron los propios habitantes de Domeyko, quienes apoyaron  y determinaron el diseño, el cual considera la distribución de las plantas, los caminos interiores, zonas para futuras instalación de descanso, infraestructura y sistema de riego”, afirmó Héctor Soto director de Conaf Atacama en relación a la creación del proyecto.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “este programa se enmarca dentro del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, conocido como Un Chileno Un árbol, el cual está destinado a mejorar la calidad de vida de los sectores urbanos y rurales de Atacama, mediante la creación de más áreas verdes”.

Camilo Santana de la empresa encargada de las relaciones Comunitarias de Minera Dos Amigos afirmó que “este proceso ha sido muy importante en su origen ya que se comenzó a trabajar mediante la planificación estratégica y participación ciudadana vinculante, un hecho muy en boga. Nosotros como empresa nos preocupa enormemente la arborización y todo el contexto de la educación ambiental y su cuidado por lo cual hemos brindado el apoyo profesional y logístico de este proceso”.

Plantación con estudiantes

La plantación comenzó con una actividad donde participaron los estudiantes de quinto básico de la escuela Roberto Cuadra Alquinta del sector y el equipo del Programa de Empleos de Emergencia (PEE) de Conaf.

Para Yaritza Jorquera, docente de la escuela Roberto Cuadra Alquinta esta iniciativa “genera un impacto pedagógico bien grande hacia los niños, así aprenden in situ el cuidado del medioambiente un tema fuerte que se está tocando hoy en día. Además los niños aprenden a cuidar su medioambiente, a fomentar tener respeto por el ecosistema donde se está inserto. El cambio climático es una de las asignaturas que se toman en forma transversal., la escuela ha hecho limpieza general del pueblo”.

Los estudiantes también opinaron al respecto. Luciano Gómez dijo que “vengo a plantar para tener más aire, sombra para que los niños vengan a jugar y se diviertan, aprendí que las pantas son importantes para la vida”. Por su parte Fernando Galleguillos afirmó que “me pareció muy bueno porque es para dar sombra y estamos en un lugar de sequía y estos árboles que son espinosos y ocupan muy poca agua”.

Para Karin, otra estudiante, en Domeyko, “necesitamos plantas para que den sombra, me gustaría que acá hubiese un parque con hartos árboles, es bueno para el pueblo porque van a venir personas a conocer lo que hay aquí”.

Katherine Pasten, una  trabajadora del Programa de Emergencia de Empleo PEE, opinó que “estamos arborizando en la falda de cerro el castillo de Domeyko, es un lugar que estaba vacío y no teníamos proyecto alguno, encuentro que está bueno porque nos hacen faltas arbolitos para esta zona”.

Variedades de árboles

Las especies que compondrán el parque son distintas variedades de nativas y exóticas adaptadas que convertirán a éste, en el primer parque autóctono de la localidad de Domeyko.

Entre las plantas se cuentan el espino Acacia caven, el chagual  Puya berteroana, la tara Caesalpinia spinosa, el algarrobo Prosopis chilensis, el chañar Geoffroea decorticans, el carbonillo Cordia decandra, y el quillay Quillaja saponaria, entre otras.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar Propone un Royalty del 10% a las Mineras para el Financiamiento de las demandas Sociales. 

Publicado

on

Por

 

La propuesta de implementar un royalty verdadero del 10% a las grandes mineras del norte de Chile, está proponiendo el alcalde de la comuna de Vallenar Cristian Tapia Ramos, dichas declaraciones las formulo en la última reunión de alcaldes de Chile realizada en Santiago y en donde además se definió el voto que será utilizado en la consulta ciudadana del 15 de diciembre.

Dicha propuesta ya ha recibido el respaldo de parlamentarios de la zona, así como de los alcaldes de tanto de la región, como de la Asociación de Municipalidades.

El alcalde de la comuna de Vallenar, fue claro y llamó al presidente, a los ministros y parlamentarios a sentarse a conversar y trabajar en la iniciática que puede ayudar a solucionar las demandas que la ciudadanía reclama.

“Cuando uno escucha al presidente y el hace un llamado al país con una frase cliché, donde le pide ser responsable con los recursos económicos, yo le pido al presidente que sea responsable don la comunidad, que sea responsable con el país y el presidente, los parlamentarios, los ministros saben que en norte de Chile, están las riqueza, que en la minería están las riquezas, todavía no han tenido la voluntad de que en Chile tengamos un verdadero Royalty, lo tiene Perú, lo tiene Canadá, lo tienen muchos países, menos Chile y con un 10% del Royalty, lo que nosotros hemos mencionado y no es que nosotros estemos descubriendo la pólvora de lo que significa el financiamiento para las demandas sociales del país, si no que son temas que llevan talvez 20 o 25 años.

En un momento nos instalaron y votaron en el parlamento y sale una ley del 5% del impuesto específico a la minería, lo cual no representa nada y todos sabemos que es un impuesto más, lo que Chile ne3cesita es un royalty real, presidente, ministros, parlamentarios, en la minería están los recursos para toda la demandas social que el país necesita, no puede ser que todavía nosotros estemos llevando a los países extranjeros, especialmente europeos y norteamericanos solamente el concentrado, porque allá no tienen la necesidad que nosotros tenemos, allá tienen salud gratis, educación gratis, tienen jubilaciones dignas y eso nosotros tenemos que de una vez por todas hacerlo con los recursos que se extraen de nuestras tierras”.

Finalmente, la autoridad comunal hizo un llamado a que no solamente los municipios del norte tengan ese mensaje, que no solamente los municipios del norte levanten esta demanda, si no que los 345 municipios del país puedan demandar, porque los municipios no están pidiendo que los recursos queden en el norte, sino que los recursos queden y sean distribuidos equitativamente en todo Chile.

En los próximos días el alcalde espera sostener reuniones con los parlamentarios de la comisión de minería y con el propio ministro de minería para plantearle esta demanda.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA