Connect with us

MUNDO

Filipinas: Norte del país espera llegada de un tifón

Publicado

on

El ciclón, que prevén pierda fuerza al tocar tierra, será el mayor de este año en el país; en tanto, el sismo dejó tres heridos y considerables daños materiales.

 

Unas 5.000 personas han sido evacuadas en el norte de Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalamaegi, que se espera que toque tierra en la provincia de Cagayan en las próximas horas después de haberse fortalecido.

«Estamos preparados para la llegada de la tormenta», señaló a medios locales el gobernador de Cagayan, Manuel Mamba, que también informó sobre el corte de electricidad en las ciudades de Gonzaga y Santa Ana como medida de precaución.

Ante la proximidad de Kalamaegi, que el lunes pasó de tormenta tropical severa a tifón, las provincias más septentrionales de Filipinas, como Cagayan, Isabela, Ilocos o Batanes, ya han comenzado a sufrir lluvias y vientos, que se intensificarán durante el día.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología (Pagasa) señaló que el tifón perderá fuerza una vez toque tierra.

El tifón -bautizado localmente como Ramón- se ubicaba a las 07.00 hora local de este martes (20:00 hora chilena del lunes) a 110 kilómetros al este de la localidad de Calayan, provincia de Cagayan.

La tormenta se desplaza lentamente en dirección noroeste con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

Aunque el Pagasa ya dio terminada la temporada de ciclones en octubre, Kalamaegi será el mayor tifón que azote Filipinas este año, que ha sido especialmente tranquilo respecto a tormentas tropicales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OPS busca que países más vulnerables de América accedan a vacuna «subsidiada» contra COVID-19

Publicado

on

Por

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jul (Reuters) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban una vacuna contra el COVID-19 y a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo el martes la directora del organismo, Carissa Etienne.

A nivel global, dos de las casi 20 vacunas experimentales contra el COVID-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos -una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford- y científicos esperan tenerla disponible para fines de 2020 o principios de 2021.

Sin embargo, luego de que Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial de Remdesivir, el prometedor fármaco para combatir la enfermedad causada por el coronavirus, surgió la pregunta sobre la disponibilidad de una posible vacuna para los países más pobres.

“Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, se preguntó Etienne en una rueda de prensa virtual.

“La OPS está coordinando (…) para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la COVID-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, agregó.

El organismo, con sede en Washington, cuenta con un mecanismo de cooperación llamado “Fondo Rotatorio”, mediante el cual se adquieren las vacunas, jeringas y suministros afines, a nombre de sus estados miembros, sin importar su tamaño ni condiciones económicas.

Etienne explicó que la OPS está negociando “activamente” con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, para “conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región” y pidió a esas naciones que se sumen a los ensayos clínicos para “acelerar la creación de vacunas”.

América Latina se convirtió esta semana en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus al destronar a Norteamérica en número de muertos y casi sobrepasarla en contagios del virus surgido en China a fines del año pasado.

Continuar Leyendo

MUNDO

California prohíbe la actividad de restaurantes, bares, cines y museos bajo techo por el coronavirus

Publicado

on

Por

El Departamento de Salud Pública de California ha informado este lunes de 8.358 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas para un total de 329.162 positivos y al menos 7.040 muertos. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Arrestan en Francia a uno de los “diez hombres más buscados” por pornografía infantil en el mundo

Publicado

on

Por

El detenido, de nacionalidad francesa, ya ha reconocido los cargos en su contra y se encuentra bajo prisión preventiva, según la oficina del fiscal público de Burdeos. Los investigadores aseguran que el acusado también habría tenido un papel activo en la producción de las fotografías y los videos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA