Connect with us

MUNDO

La Cámara Baja japonesa aprueba el acuerdo comercial con EEUU

Publicado

on

TOKIO, 19 nov (Reuters) – La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó el martes un acuerdo comercial limitado que el primer ministro Shinzo Abe pactó con Estados Unidos, despejando el camino a recortes arancelarios el próximo año en artículos que incluyen productos agrícolas de Estados Unidos y maquinaria japonesa.

Pero hay incertidumbre sobre los progresos que puede lograr Japón en la negociación de la eliminación de los aranceles estadounidenses a sus automóviles y sus componentes, lo que pone en duda las garantías de Abe de que el acuerdo que firmó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue beneficioso para todos.

El mes pasado, Japón y Estados Unidos firmaron formalmente un acuerdo comercial limitado para reducir los aranceles a los productos agrícolas, las máquinas-herramientas japonesas y otros productos de Estados Unidos, al tiempo que evitaban la amenaza de un aumento de los aranceles sobre los automóviles en Estados Unidos.

La propuesta del Gobierno de ratificar el acuerdo comercial será sometida a votación en la Cámara Alta, pero su aprobación en la poderosa Cámara Baja aumenta las posibilidades de que entre en vigor en enero.

El acuerdo le dará a Trump un éxito del que puede presumir ante los votantes, pero Abe ha dicho que traerá tantos beneficios a Japón como a Estados Unidos.

Japón ha estimado que el acuerdo inicial impulsará su economía en un 0,8% durante los próximos 10-20 años, cuando los beneficios se sentirán plenamente. También se estima que se reducirán 212.800 millones de yenes en aranceles sobre las exportaciones de Japón a Estados Unidos.

Pero las cifras se basaban en el supuesto de que Estados Unidos eliminaría sus aranceles sobre los automóviles y las piezas de automóviles japonesas, lo que constituye un importante punto de discrepancia.

Sin esos recortes, la reducción total en los aranceles de Estados Unidos sobre los productos japoneses sería un poco más del 10% de lo que proyecta el Gobierno, según una estimación del periódico japonés Asahi y de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.

Después de que se ratifique el acuerdo, Japón y Estados Unidos tienen cuatro meses para celebrar consultas sobre nuevas negociaciones, y Trump ha dicho que quiere más conversaciones comerciales con Japón después del acuerdo inicial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OPS busca que países más vulnerables de América accedan a vacuna «subsidiada» contra COVID-19

Publicado

on

Por

CIUDAD DE MÉXICO, 14 jul (Reuters) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está trabajando para que los países más vulnerables de Latinoamérica y el Caribe reciban una vacuna contra el COVID-19 y a un precio “asequible” una vez que esté disponible, dijo el martes la directora del organismo, Carissa Etienne.

A nivel global, dos de las casi 20 vacunas experimentales contra el COVID-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos -una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford- y científicos esperan tenerla disponible para fines de 2020 o principios de 2021.

Sin embargo, luego de que Estados Unidos compró casi toda la existencia mundial de Remdesivir, el prometedor fármaco para combatir la enfermedad causada por el coronavirus, surgió la pregunta sobre la disponibilidad de una posible vacuna para los países más pobres.

“Sabemos que crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. ¿De qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella?”, se preguntó Etienne en una rueda de prensa virtual.

“La OPS está coordinando (…) para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la COVID-19 de manera subsidiada y a un precio asequible”, agregó.

El organismo, con sede en Washington, cuenta con un mecanismo de cooperación llamado “Fondo Rotatorio”, mediante el cual se adquieren las vacunas, jeringas y suministros afines, a nombre de sus estados miembros, sin importar su tamaño ni condiciones económicas.

Etienne explicó que la OPS está negociando “activamente” con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, para “conseguir las mejores condiciones posibles para los países de la región” y pidió a esas naciones que se sumen a los ensayos clínicos para “acelerar la creación de vacunas”.

América Latina se convirtió esta semana en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus al destronar a Norteamérica en número de muertos y casi sobrepasarla en contagios del virus surgido en China a fines del año pasado.

Continuar Leyendo

MUNDO

California prohíbe la actividad de restaurantes, bares, cines y museos bajo techo por el coronavirus

Publicado

on

Por

El Departamento de Salud Pública de California ha informado este lunes de 8.358 nuevos casos de coronavirus y 23 muertes en las últimas 24 horas contabilizadas para un total de 329.162 positivos y al menos 7.040 muertos. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Arrestan en Francia a uno de los “diez hombres más buscados” por pornografía infantil en el mundo

Publicado

on

Por

El detenido, de nacionalidad francesa, ya ha reconocido los cargos en su contra y se encuentra bajo prisión preventiva, según la oficina del fiscal público de Burdeos. Los investigadores aseguran que el acusado también habría tenido un papel activo en la producción de las fotografías y los videos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA