Connect with us

MUNDO

La Cámara Baja japonesa aprueba el acuerdo comercial con EEUU

Publicado

on

TOKIO, 19 nov (Reuters) – La Cámara Baja del Parlamento de Japón aprobó el martes un acuerdo comercial limitado que el primer ministro Shinzo Abe pactó con Estados Unidos, despejando el camino a recortes arancelarios el próximo año en artículos que incluyen productos agrícolas de Estados Unidos y maquinaria japonesa.

Pero hay incertidumbre sobre los progresos que puede lograr Japón en la negociación de la eliminación de los aranceles estadounidenses a sus automóviles y sus componentes, lo que pone en duda las garantías de Abe de que el acuerdo que firmó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue beneficioso para todos.

El mes pasado, Japón y Estados Unidos firmaron formalmente un acuerdo comercial limitado para reducir los aranceles a los productos agrícolas, las máquinas-herramientas japonesas y otros productos de Estados Unidos, al tiempo que evitaban la amenaza de un aumento de los aranceles sobre los automóviles en Estados Unidos.

La propuesta del Gobierno de ratificar el acuerdo comercial será sometida a votación en la Cámara Alta, pero su aprobación en la poderosa Cámara Baja aumenta las posibilidades de que entre en vigor en enero.

El acuerdo le dará a Trump un éxito del que puede presumir ante los votantes, pero Abe ha dicho que traerá tantos beneficios a Japón como a Estados Unidos.

Japón ha estimado que el acuerdo inicial impulsará su economía en un 0,8% durante los próximos 10-20 años, cuando los beneficios se sentirán plenamente. También se estima que se reducirán 212.800 millones de yenes en aranceles sobre las exportaciones de Japón a Estados Unidos.

Pero las cifras se basaban en el supuesto de que Estados Unidos eliminaría sus aranceles sobre los automóviles y las piezas de automóviles japonesas, lo que constituye un importante punto de discrepancia.

Sin esos recortes, la reducción total en los aranceles de Estados Unidos sobre los productos japoneses sería un poco más del 10% de lo que proyecta el Gobierno, según una estimación del periódico japonés Asahi y de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.

Después de que se ratifique el acuerdo, Japón y Estados Unidos tienen cuatro meses para celebrar consultas sobre nuevas negociaciones, y Trump ha dicho que quiere más conversaciones comerciales con Japón después del acuerdo inicial.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Gobierno argentino duplicará indemnizaciones por despidos por 180 días por crisis económica

Publicado

on

Por

El Gobierno argentino publicará un decreto que establecerá que, por el término de 180 días, los trabajadores despedidos sin justa causa recibirán el doble de la indemnización que actualmente les corresponde, dijo un vocero de la presidencia en las últimas horas del viernes a través de un comunicado.

El decreto declarará la Emergencia Pública en Materia Ocupacional, en momentos en que Argentina atraviesa una severa crisis económica con una tasa de desempleo que, según el comunicado, subió un punto porcentual en el segundo trimestre del 2019 a 10,6%.

“La norma sostiene que la dinámica del empleo asalariado registrado privado durante el último año muestra un marcado descenso que indica que 139.000 trabajadores y trabajadoras han quedado fuera del mercado laboral en el periodo septiembre 2018-2019”, señaló el vocero.

El decreto “estipula que la medida no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, señaló el comunicado, que no detalló cuando será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La medida es una de las primeras del presidente argentino de centroizquierda Alberto Fernández, que asumió el martes con la tarea de recuperar una economía en recesión, con una inflación anual superior al 50% y muy elevados índices de pobreza.

 

REUTERS Internacional

Continuar Leyendo

MUNDO

La lucha por el clima «pende de un hilo» con las conversaciones de la ONU contra reloj

Publicado

on

Por

Los grandes países contaminantes tuvieron que hacer frente a la presión perentoria de las naciones más pequeñas para que muestren un compromiso serio en la lucha contra el cambio climático, con las distintas partes reunidas en la cumbre de las Naciones Unidas en Madrid dando la batalla hasta altas horas de la madrugada del sábado para obtener un compromiso.

Con la reunión de dos semanas enredada en disputas sobre el modo de aplicar el Acuerdo de París sobre el calentamiento global de 2015, Chile, que presidió las conversaciones, había intentado inyectar una nota de optimismo.

“Hoy es el día en que debemos demostrar al mundo que somos capaces de asumir los compromisos necesarios para hacer frente al desafío sin precedentes que tenemos ante nosotros”, dijo Andrés Landerretche, representante chileno, en una conferencia de prensa a última hora del viernes.

Chile anunció posteriormente que las conversaciones, que debían finalizar el viernes, se reanudarían hoy sábado a las 0700 am (0600 GMT).

Los observadores dijeron que los delegados de los distintos países estaban tratando de resolver la cuestión de si los grandes emisores expresarán su intención de aumentar sus objetivos de reducción de emisiones para el próximo año, cuando el acuerdo de París entre en una fase de “todo o nada”.

“El destino del Acuerdo de París pende de un hilo”, dijo Andrew Norton, director del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, un grupo de expertos con sede en Londres.

Las economías emergentes de rápido crecimiento como China, India y Brasil son reacias a comprometerse a avanzar tan pronto nuevos objetivos, dicen los observadores, temiendo que terminen pagando el precio de los recortes de emisiones que debería ser soportado por los países ricos.

La Unión Europea, cuyos miembros, salvo Polonia, acordaron alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050 en una cumbre en Bruselas celebrada el jueves, está presionando para que se haga una declaración de intenciones más ambiciosa, junto con muchos de los países en desarrollo más vulnerables.

Tras dos semanas de conversaciones en Madrid, celebradas tras meses de preparación, los distintos ministros se reunieron en pequeños grupos para intentar desbloquear la ayuda financiera a los Estados más expuestos al riesgo del cambio climático, así como para tratar de sacar adelante normas que rijan los mercados de carbono.

Un progreso en estas cuestiones ayudaría a alcanzar un logro mayor: una declaración inequívoca de que los gobiernos están comprometidos a honrar el acuerdo de París anunciando unas medidas más ambiciosas para dejar de depender de los combustibles fósiles.

“El compromiso de las distintas partes con el Acuerdo de París reviste la mayor importancia”, dijo Mohamed Nasr, presidente del bloque africano de negociadores.

“25 AÑOS DE CONVERSACIONES”

Con los científicos advirtiendo de que la puerta para evitar que el clima de la Tierra alcance un punto de inflexión irreversible se está cerrando rápidamente, un movimiento activista cada vez más fuerte dice que una resolución de gran calado es el único resultado aceptable de la cumbre.

“Hemos asistido a 25 años de conversaciones y lo único que realmente importa es que las emisiones globales siguen aumentando”, dijo Tim Crosland, un miembro del movimiento social de desobediencia civil Extinction Rebellion, tras reunirse con algunos de los participantes en las conversaciones de la cumbre.

A los activistas les preocupa que, con las negociaciones alargándose hasta la madrugada del sábado, los delegados se sientan tentados a adoptar resoluciones apresuradas para dar por concluido el encuentro.

Las conversaciones se han visto eclipsadas desde el principio por el inicio de las formalidades el mes pasado por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para salir del Acuerdo de París.

Los observadores dijeron que la delegación de Estados Unidos repitió un patrón observado en conversaciones anteriores, el cual consiste en bloquear cualquier progreso para asegurar que los países pobres obtengan una compensación por las pérdidas relacionadas con el clima.

Pero los mayores esfuerzos de la negociación se centraron en tratar de persuadir a Australia, Brasil y otros países para que abandonen su insistencia en continuar con el antiguo sistema de los bonos de carbono.

La UE y los pequeños estados insulares dicen que seguir contando con estos bonos debilitaría drásticamente la lucha para reducir las emisiones.

Brasil también ha sido objeto de críticas por oponerse a los intentos de fijar normas de contabilidad estándar en el comercio de carbono.

“No queremos que se creen trucos de contabilidad para esto”, dijo Sam Van den plas, director de políticas de la ONG Carbon Market Watch. “Sería un desastre masivo si termináramos con unas normas defectuosas y débiles.”

Continuar Leyendo

MUNDO

Acuerdo comercial: EEUU retira aranceles a cambio de compras agrícolas y energía de China

Publicado

on

Por

Estados Unidos y China enfriaron el viernes su guerra comercial, anunciando un acuerdo de “fase uno” que reduce algunos aranceles impuestos por Washington a cambio de un aumento de Pekín en las compras de productos agrícolas y de otros bienes estadounidenses.

Pekín acordó adquirir 32.000 millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, dijeron funcionarios estadounidenses, desde una base de compra de 24.000 millones de dólares en 2017, antes del inicio de la guerra comercial. También aumentará las compras de bienes manufacturados, energía y servicios de Estados Unidos.

Washington suspenderá aranceles sobre bienes chinos que entraban en vigor el domingo y reducirá otros, según funcionarios. El acuerdo sería firmado por los principales negociadores la primera semana de enero en Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el viernes por la mañana que “Hemos acordado un gran pacto de fase uno con China”. Los funcionarios en China “acordaron muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”, agregó.

Durante una conferencia de prensa más tarde en la Casa Blanca, Trump afirmó que China alcanzaría los 50.000 millones de dólares en compras agrícolas.

En una conferencia de prensa en Pekín, las autoridades chinas dijeron que los dos países lograron grandes avances en sus negociaciones y acordaron el texto para un pacto, pero no entregaron detalles específicos sobre la cantidad de bienes estadounidenses que China acordó comprar.

COMPRAS AGRÍCOLAS CHINAS

Estados Unidos había estado presionando a China por la cifra de 50.000 millones de dólares después de que Trump dijo durante una rueda de prensa el 11 de octubre que ambos países habían acordado la “fase uno” de un acuerdo comercial que incluía una “compra de desde 40.000 (millones) a 50.000 millones de dólares de bienes agrícolas”.

Desde entonces, Pekín ha evitado comprometerse a comprar una cantidad específica de bienes productos agrícolas durante un cierto período de tiempo. Los funcionarios chinos dijeron que les gustaría la discreción para hacer las adquisiciones en base a las condiciones de mercado.

China importará más trigo, maíz y arroz de Estados Unidos tras el tratado, aseguró el viernes el viceministro de Agricultura chino, aunque no dio mayores detalles.

Estados Unidos acordó suspender aranceles sobre productos chinos valorados en poco menos de 160.000 millones de dólares que iban a entrar en vigencia el 15 de diciembre, dijo Trump, además de recortar otros aranceles existentes al 7,5%.

El acuerdo cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas, dijo el viernes temprano un comunicado del Representante de Comercio de Estados Unidos.

El comunicado no mencionó los aranceles del 15 de diciembre, pero afirmó que Washington mantendrá aranceles del 25% sobre bienes chinos valorados en 250.000 millones de dólares, pero recortó a la mitad, a un 7,5%, otros impuestos aduaneros aplicados a exportaciones con un valor de 120.000 millones de dólares.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA