Connect with us

ATACAMA

Tres alcaldes de Atacama no podrán repostularse de aprobarse proyecto de ley en tramitación

Publicado

on

El pasado 4 de noviembre, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar sobre el proyecto de límite la reelección de legisladores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

El diario Las Ultimas Noticias hoy publicó la nómina de los 96 alcaldes que en el país no podrían seguir en sus cargos si se aprueba la ley de reelección por cuanto el proyecto limita el cargo a 12 años consecutivos .

En este listado se mencionan tres ediles de la Región de Atacama , ellos son : Isaias Zavala ( PC) alcalde de la comuna de Diego de Almagro desde el año 2004; Rodrigo Loyola ( PPD) quien es la máxima autoridad de la comuna de Huasco desde el 06 de diciembre del 2008, y Cristian Tapia ( MAS ) quien asumió como alcalde  de Vallenar el año 2008.

En detalle, la propuesta establece que los senadores podrán ser reelegidos consecutivamente una sola vez, mientras que los diputados tendrán la opción de ser reelegidos hasta dos veces seguidos, al igual que alcaldes, concejales y cores.

El límite de elección propone tomar en cuenta el periodo que está en curso. Sin embargo, un grupo de diputados exigió que las autoridades que hayan completado los periodos definidos en el proyecto no puedan postularse nuevamente.

“Uno también pudiera pensar en una edad o tiempo máximo en determinados tipos de cargos. Por ejemplo, en la Corte Suprema el límite de edad máxima es 75 años, pero resulta que hay ministros que van a estar 20 o 25 años porque asumieron muy jóvenes. Entonces la pregunta es: ¿Qué vamos a limitar: el tiempo de permanencia, la edad o ambas o la que se cumpla primero?”, dijo el senador Felipe Harboe, quien preside la Comisión de Constitución del Senado.

De ser acogida la petición de los parlamentarios, quedarían fuera de la carrera electoral los tres  alcaldes señalados de la región  por haber cumplido el tiempo máximo que determina la normativa.

En el listado publicado hoy por LUN también se consigna conocidos ediles como : Johnny Carrasco ( PS) de Pudahuel , Virginia Reginato ( UDI) de Viña del Mar, Sadi Melo ( PS) de El Bosque , Rodrigo Delgado ( UDI ) de Estación Central .

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

“Autoridades regionales entregan Fondo Único de Apoyo a 41 APR en Atacama”

Publicado

on

Por

La iniciativa por parte del Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas beneficiará a 5.324 familias de la Región de Atacama que reciben Agua Potable Rural. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó cuenta con nueva residencia sanitaria

Publicado

on

Por

Una nueva residencia sanitaria para casos positivos de Covid 19 y contactos estrechos entró en funciones a partir de este viernes en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva paciente contagiado de Covid-19 que se fugó del Hospital Regional

Publicado

on

Por

Fiscalía de Atacama formalizó a un hombre adulto y solicitó su prisión preventiva por peligro para seguridad de la sociedad, pues durante la semana ya había causado daños en una residencia sanitaria en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA