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OPINIÓN

Un acuerdo por la paz ( por Patricio Urquieta, Intendente de Atacama )

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La democracia tiene la obligación de defenderse de la violencia, con las herramientas que le brinda el Estado de Derecho. Hoy, frente a los hechos por todos conocidos, los demócratas debemos unir nuestras fuerzas para consolidar la paz y combatir la violencia.

Los Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen – por mandato constitucional – la función principal de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana.  Para cumplirla, tienen derecho a usar la fuerza, y requieren el pleno respaldo de las autoridades y de la ciudadanía.  Su debilitamiento sólo favorece a la delincuencia. Por estas razones nuestro Gobierno reconoce y apoya la difícil labor que cumplen, y pedimos el compromiso de todas las demás instituciones que conforman el sistema de seguridad, tales como los fiscales, los jueces, el gobierno, el congreso y la ciudadanía, para lograr con urgencia un gran Acuerdo por la Paz y contra la violencia.  Pedimos con respeto y encarecidamente al Congreso enriquecer y apurar la aprobación de los siguientes Proyectos de Ley: 1. El que moderniza Carabineros. 2. El que fortalece  Sistema Nacional de Inteligencia. 3. El Estatuto de Protección de las Policías. 4. La ley anti encapuchados. 5. La ley Antisaqueos. 6. La ley Antibarricadas.

Con el reintegro del personal recientemente retirado y el anticipo del egreso de las nuevas generaciones de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, en los próximos 60 días aumentará en 4.354 el número de Carabineros y Policías protegiendo la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos.

A partir de esta semana, Carabineros recibirá la asesoría profesional de las Policías de Inglaterra, Francia y España, para mejorar su capacidad operativa de control del orden público y de resguardo de la seguridad ciudadana. En pocos días, nuestro Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que permita a las Fuerzas armadas – sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, o de restringir las libertades y derechos de los ciudadano ­– colaborar en la protección de la infraestructura critica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos. Esta colaboración liberará un significativo número de Carabineros, para que vigilen y patrullen nuestras calles, plazas y lugares públicos, protegiendo el orden público y la seguridad de nuestros ciudadanos.

Tal como ocurrió frente a otros desafíos que parecían imposibles y que Chile superó, el Presidente Piñera convoca a todos los chilenos a un acuerdo por la paz y contra la violencia que comprometa la voluntad de todos los que creen en la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho.

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“Ley de postergación de cuotas de créditos hipotecarios” Por César Vargas Rojas, (abogado, académico UCEN Coquimbo)

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El pasado 4 de enero se publicó en el Diario Oficial la ley 21.299 que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal para caucionar cuotas postergadas. Esta ley, nace a propósito de las dificultades que ha traído COVID-19 en el ámbito de la protección de personas que han disminuido o han mermado sus ingresos por la situación sanitaria.

La ley regula los denominados “créditos de postergación”, que desde el punto de vista de su naturaleza jurídica son contratos de mutuo de dinero o conocidos como préstamos de consumo nada nuevo dentro del mercado financierocuyo único objetivo es el financiamiento de cuotas de créditos hipotecarios adeudadas por los consumidores financieros. La novedad que se incorpora en esta normativa, es la denominada garantía estatal del crédito limitada a un máximo de 6 cuotas vencidas.

A mi parecer, en esta ley existen algunas consideraciones interesantes que merecen, a lo menos una reflexión.

La primera de ellas, relativa a los seguros asociados al crédito, los cuales serán voluntarios en virtud de lo establecido en el artículo 1 inciso final de la ley en comento.

La segunda de ellas, vinculada a los costos notariales de la celebración de este contrato no podrán exceder los $2.500 y en el caso de las inscripciones conservatorias, la suma no podrá exceder los $2.000. Cabe señalar que el notario y el conservador que incumpla estas obligaciones serán sancionados disciplinariamente con la exoneración de su cargo.

Una tercera prevención, y a mi parecer la más importante, radica en que aún falta el reglamento de postergación que deberá desarrollar el Ministerios de Hacienda, el cual podría,  derechamente variar algunos requisitos de acceso al crédito y limitar el acceso al mismo.

 

 

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Industria hotelera en tiempos de Covid-19: ¿Cómo reinventarse para salir adelante? ( Janine Valenzuela Lazo, Directora Escuela Hotelería y Turismo de la Universidad de las Américas UDLA.)

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Es un hecho que el turismo se encuentra entre los sectores más golpeados por la pandemia, estimándose a nivel mundial una baja de un 60% a un 80% en los viajes. En Chile, esta caída ha afectado transversalmente a una industria donde el 98% corresponde a micro y pequeñas empresas, incluido el sector hotelero.

En este escenario, reanudar las actividades es más que planificar una “reapertura”, es hablar de reinvención con énfasis en la seguridad sanitaria. Mientras, una alternativa es convertirse en residencia sanitaria, coworking u oficinas.

Más allá de estas medidas, el cambio debe producirse en el modelo de negocio, con foco en la digitalización. Bajar el precio del servicio o incluir nuevas prestaciones; reinventar bares, restaurantes y terrazas, harán más atractiva la reserva. Arrendar las instalaciones y realizar convenios, también puede ayudar a mantener “el buque a flote”.

Esta crisis ha puesto en alerta al sector hotelero y sólo queda aprender de la experiencia. Por primera vez, el grande no vencerá al más pequeño, sino que el más rápido prevalecerá sobre el más lento.

 

 

 

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Las ciudades del futuro ( Uwe Rohwedder , Arquitecto y académico UCEN )

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La Bio inteligencia podría ser un concepto sugerente para hablar del cómo podríamos visualizar lo que ha de venir, siempre enfocados en mejorar nuestra calidad de vida.

Para llegar a concebir ciudades inteligentes con todas las tecnologías ya disponibles y en desarrollo sería interesante, como estado, instalar un laboratorio urbano que pueda generar experiencias y vivencias reales al respecto. Un desafío multidisciplinar que debe partir por definir esas inteligencias necesarias para su desarrollo. De hecho, debe ser un trabajo colaborativo y participativo y quizás la mayor de las inteligencias será la que necesitemos, para instalar las voluntades políticas en un año eminentemente electoral.

Como sueño de arquitectos probablemente este el poder participar en la creación de un modelo de ciudad futura en que las tecnologías permitan ser mas sustentables, es decir gastar menos en energías, pero principalmente recuperar la felicidad y la esperanza para nuestras futuras generaciones.

Cambios en la concepción del espacio público como también del habitar interior. La armonía y calidad se vuelven cada vez mas importantes, seguramente seguirá aumentando el trabajo a distancia por lo que las formas de vida en casas o departamentos tendrán que repensarse en sus tipologías y usos. Así volvemos al uso de inteligencias que permitan usos más conscientes y coherentes de los recursos sean estos humanos, naturales o financieros. Lo que será realidad en poco tiempo, es una revalorización de lo natural, el habitar, aunque sean artificialmente construidos pequeños trozos de naturaleza y paisaje natural para reforzar un crecer acompañado y consciente frente al riesgoso mundo de virtualidad algo deshumanizado.

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