Connect with us

ATACAMA

Mulet sobre la ANFP:  “Se toman decisiones con interés económico por sobre lo deportivo”

Publicado

on

El presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados adelantó que citarán a la instancia a la ministra del ramo, Cecilia Pérez, para conocer la opinión del Estado.

 

 

El diputado y presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Mulet, criticó la decisión de la ANFP, de cerrar el campeonato impidiendo el ascenso del legítimo campeón de la Primera B, Santiago Wanderers, y “asegurando en Primera” a la Universidad de Chile, “básicamente por plata”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “esta es una decisión de nuevo de orden no deportivo, que define una situación deportiva, donde sin duda lo más grave es que define por secretaría que el legítimo campeón de la primera B no pueda subir a la Primera A”.

En este sentido, Mulet recalcó que “sin duda lo más grave es la situación que le afecta a Santiago Wanderers, eventualmente a Deportes La Serena, y la situación que beneficia no descendiendo a Iquique y directamente también a la Universidad de Chile ya que no estaba salvado, sino que técnicamente tenía el mismo puntaje que Iquique para descender, y Deportes Concepción. Y Hasta San Marcos de Arica que estaba para ascender desde la Segunda a Primera B”.

“En todas estas decisiones en que no prima el deporte, y estamos hablando de deporte competitivo profesional, obviamente contradicen en la esencia la práctica del este, son decisiones administrativas donde normalmente los intereses que se mueven son los económicos, son las platas, es lo más parecido a una cocina como las que se critican en el Parlamento, donde quienes no juegan futbol, osea los dueños de los clubes, los que buscan ganar dinero con el fútbol, son en definitiva los que toman decisiones con el interés económico de por medio. Por eso creo que es grave, y por cierto me recuerda lo que le pasó a Deportes Vallenar, equipo que también por una decisión administrativa de Arturo Salah en esa época – más autoritaria pues fue el directorio ni siquiera el consejo de Presidentes -, deciden en definitiva bajar a Deportes Vallenar, campeón de la Segunda y le impiden ascender a la Primera B, y eso obviamente también fue grave”.

En la misma línea, el diputado recordó que tras lo de Deportes Vallenar, “hicimos la comisión investigadora, que reveló que la ANFP tiene una serie de carencias y abusos en su estructura, dinámica y organización jurídica, donde el Estado entrega mucha  ayuda, y donde el bien público no está debidamente resguardado, y si bien es cierto, ha habido un esfuerzo en el último año por parte de Sebastián Moreno en controles interno, en mejorar los sistemas de compras, en la acreditación de los equipos, que reconocemos, en esta decisión en que había que ir al hueso, ha operado una especie de cocina”.

Mulet, finalmente insistió en que “todas estas decisiones en palabras simples son por plata”, y adelantó que como Presidente de la Comisión de Deportes, citará a la ministra del ramo, Cecilia Pérez, para que de a conocer la opinión del estado al respecto.

“Para Wanderers subir a Primera A es importante, es plata, y para Iquique o para la U no bajar es mucha plata que hay de por medio, lo mismo para San Marcos, entonces creo que habían caminos deportivamente más idóneos para poder tomar una decisión así, por eso que he decidido citar a la Comisión de Deportes a la ministra Cecilia Pérez, para ver la opinión del Estado en esto, del gobierno, no hay que olvidarse que en todas estas decisiones no está presente la defensa del interés público, ni del público, sino más bien hay otros intereses, y resulta que el Estado coloca los estadios, la frecuencia de televisión concesionada que tiene un canal donde se genera el dinero, la gente paga sus entradas para ir al estadio, y quién los defiende”, concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Incendio afectó a vivienda en sector playa el Pulpito , cercanías de Caldera

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la noche de este jueves (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias para establecer causas de muerte de un hombre adulto en Huasco

Publicado

on

FOTO: ARCHIVO PDI

Fiscal de turno ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, además del Servicio Médico Legal de Vallenar. Se busca establecer si hubo participación de terceras personas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente detalla permisos interregionales: No servirán para traspasar cordones sanitarios

Publicado

on

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó “queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo de pandemia, y fundamentalmente durante el periodo de cuarentena que se ha vivido en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y también hace un par de semanas en la comuna de Vallenar, para seguir cuidándonos, seguir mejorando los indicadores y de esa manera optar al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad”.

Urquieta además explicó los permisos interregionales. “A contar del 28 de septiembre se van a comenzar a entregar permisos en la medida que las personas estén en las comunas con fase tres, es decir, aquellas personas que viven en comunas que estén en situación de preparación y quieran trasladarse a una región diferente en una comuna que tenga las mismas condiciones de fase tres o fase cuatro incluso, van a poder hacerlo en la medida que cuenten con un permiso. Ese permiso se va a obtener a través de Comisaría Virtual a partir del día 28 de septiembre, se tiene que tramitar 24 horas antes de iniciar hacia el lugar de destino y tiene que identificarse en primer lugar: las personas que van a hacer ese traslado; en segundo lugar, el punto de origen y también el punto de destino; y en tercer lugar, se tiene que indicar la fecha o el periodo de tiempo desde el cual se va a producir ese traslado y los días que se va a mantener afuera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA