Connect with us

ATACAMA

Mulet sobre la ANFP:  “Se toman decisiones con interés económico por sobre lo deportivo”

Publicado

on

El presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados adelantó que citarán a la instancia a la ministra del ramo, Cecilia Pérez, para conocer la opinión del Estado.

 

 

El diputado y presidente de la Comisión de Deportes, Jaime Mulet, criticó la decisión de la ANFP, de cerrar el campeonato impidiendo el ascenso del legítimo campeón de la Primera B, Santiago Wanderers, y “asegurando en Primera” a la Universidad de Chile, “básicamente por plata”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “esta es una decisión de nuevo de orden no deportivo, que define una situación deportiva, donde sin duda lo más grave es que define por secretaría que el legítimo campeón de la primera B no pueda subir a la Primera A”.

En este sentido, Mulet recalcó que “sin duda lo más grave es la situación que le afecta a Santiago Wanderers, eventualmente a Deportes La Serena, y la situación que beneficia no descendiendo a Iquique y directamente también a la Universidad de Chile ya que no estaba salvado, sino que técnicamente tenía el mismo puntaje que Iquique para descender, y Deportes Concepción. Y Hasta San Marcos de Arica que estaba para ascender desde la Segunda a Primera B”.

“En todas estas decisiones en que no prima el deporte, y estamos hablando de deporte competitivo profesional, obviamente contradicen en la esencia la práctica del este, son decisiones administrativas donde normalmente los intereses que se mueven son los económicos, son las platas, es lo más parecido a una cocina como las que se critican en el Parlamento, donde quienes no juegan futbol, osea los dueños de los clubes, los que buscan ganar dinero con el fútbol, son en definitiva los que toman decisiones con el interés económico de por medio. Por eso creo que es grave, y por cierto me recuerda lo que le pasó a Deportes Vallenar, equipo que también por una decisión administrativa de Arturo Salah en esa época – más autoritaria pues fue el directorio ni siquiera el consejo de Presidentes -, deciden en definitiva bajar a Deportes Vallenar, campeón de la Segunda y le impiden ascender a la Primera B, y eso obviamente también fue grave”.

En la misma línea, el diputado recordó que tras lo de Deportes Vallenar, “hicimos la comisión investigadora, que reveló que la ANFP tiene una serie de carencias y abusos en su estructura, dinámica y organización jurídica, donde el Estado entrega mucha  ayuda, y donde el bien público no está debidamente resguardado, y si bien es cierto, ha habido un esfuerzo en el último año por parte de Sebastián Moreno en controles interno, en mejorar los sistemas de compras, en la acreditación de los equipos, que reconocemos, en esta decisión en que había que ir al hueso, ha operado una especie de cocina”.

Mulet, finalmente insistió en que “todas estas decisiones en palabras simples son por plata”, y adelantó que como Presidente de la Comisión de Deportes, citará a la ministra del ramo, Cecilia Pérez, para que de a conocer la opinión del estado al respecto.

“Para Wanderers subir a Primera A es importante, es plata, y para Iquique o para la U no bajar es mucha plata que hay de por medio, lo mismo para San Marcos, entonces creo que habían caminos deportivamente más idóneos para poder tomar una decisión así, por eso que he decidido citar a la Comisión de Deportes a la ministra Cecilia Pérez, para ver la opinión del Estado en esto, del gobierno, no hay que olvidarse que en todas estas decisiones no está presente la defensa del interés público, ni del público, sino más bien hay otros intereses, y resulta que el Estado coloca los estadios, la frecuencia de televisión concesionada que tiene un canal donde se genera el dinero, la gente paga sus entradas para ir al estadio, y quién los defiende”, concluyó.

ATACAMA

Vecinos de Tatára en Freirina cuentan con agua potable

Publicado

on

Por

Obras Hidráulicas del MOP lideró las obras para la APR y Gobierno de Atacama materializó la entrega de más de 400 millones.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Promoviendo la Implementación de conocimientos y prácticas para el cuidado de nuestro planeta

Publicado

on

Por

Pese a las altas temperaturas que se han registrado en la capital regional de Atacama más de sesenta jóvenes se congregaron para participar en seminario al aire libre de diálogos socioambientales en materia de “Geociencias ciudadanas” organizado a través del Instituto Nacional de la Juventud.

Los jóvenes expositores Luciano Travella Y Paloma Lazo, les dieron el espacio a los asistentes para abordar de qué forma se pueden generar proyectos que impacten y transformen positivamente al medio ambiente a través de soluciones participativas, con la finalidad de comprometerse a construir espacios públicos más armónicos, dentro y fuera de la zona urbana a través de los propios compromisos que estipula la COP.

La elaboración de esta actividad se enmarca dentro de la nueva línea programática de Injuv “Transforma País” el cual espera vincular a diferentes actores juveniles desde el voluntariado para construir en conjunto una renovación efectiva que deje una huella sostenible y sustentable.

Para la directora regional de Injuv, Francisca Zárate, quién participo de la jornada indicó “En nuestra región contamos con el más grande de los voluntariados del país, además tres parques nacionales que debemos cuidar entre todos como también nuestro borde costero y humedales. Por lo mismo valoro y respeto que diversos grupos de voluntarios participaran   de esta actividad, quizás muchos de ellos se han visto quizás en las calles, pero hoy se generó la sinergia necesaria para continuar trabajando de manera en conjunta y con respeto, esto nos demuestra la renovación efectiva que pueden generar los diálogos como nos pidió el Presidente Piñera.”

La metodología de enseñanza que se aplicó durante la jornada está basada en la utilización de los  espacios públicos lo que tomo mayor valor desde la mirada de los participantes ,  Francisco Vásquez (voluntario) señaló “Son eventos que deberían realizarse más seguido, hoy aprendimos mucho en relación a la creación de nuestro planeta, el cuidado que debemos tener con todo nuestro espacios, cuidar el agua , comprometernos a reutilizar materiales que de repente uno cree que deben ir directo a la basura, pero que se puede mejorar y reconvertir.”

 

Por su parte Luis Valdés declaró “Hoy cachamos ‘que entró en vigencia una ley que podrá proteger los humedales y desembocaduras de los ríos de acá. Pero debemos comprometernos todos a mucho más, porque al final si uno se da una vuelta por debajo del Parque Kaukari, la gente no se lleva su basura, lo mismo pasa en muchos lados, por lo mismo igual adquirimos compromisos y vamos a subir a limpiar el cerro y ocuparnos más de nuestra ciudad, para ver si podemos aportar con el cambio climático.”

La actividad se realizó en la Alameda de la Capital regional en donde voluntarios Teletón, Ong Ambientales y jovenes voluntarios del Ejército plantearon sus ideas y compromisos. Se espera que la próxima semana todos los participantes realicen de voluntariado ambiental en terreno.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica sostuvo primera reunión del año junto a dirigentes de la pequeña minería

Publicado

on

Por

En la cita, desarrollada en dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la autoridad destacó el convenio en que grandes compañías realizan traspasos a pequeños mineros. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA