Connect with us

MUNDO

La Antártida sufre ya el deshielo acelerado en algunas zonas

Publicado

on

Aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

 

La Antártida, uno de los mayores sensores climáticos del planeta, sufre ya el deshielo acelerado en algunas de sus zonas, y aunque el derretimiento total elevaría el nivel del mar decenas de metros, la masa de hielo aún perdurará miles de años, como mínimo.

Así lo explica en una entrevista con EFE Damià Gomis, investigador del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), para quien el continente helado y el Ártico destacan por ser grandes reguladores del clima.

«Cualquier disrupción climática que sufran ambos y mediante un proceso de amplificación global, afectará a todo el planeta«, explica.

La Antártida será uno de los protagonistas destacados en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, que comienza oficialmente este lunes, por ser uno de los continentes más vulnerables al cambio climático de la Tierra.

El calentamiento global ha desembocado en un aumento del nivel del mar debido a dos factores: por un lado la fusión de hielo continental hace que cada vez haya más agua en los océanos (no el hielo marino, que ya ocupa su lugar y al fundirse no incrementa el nivel del mar) y el segundo factor es la expansión del agua de los océanos al calentarse, ha explicado Gomis.

El incremento -entre 2,5 o 3 milímetros anuales a día de hoy– es un hecho ya contrastado, ha observado el investigador, para quien la Antártida es uno de los grandes contribuyentes potenciales a dicha subida en el futuro.

En este punto, Gomis, director también del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC) y catedrático de Física por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), apela a la responsabilidad de los gobiernos para percibir que, frente al cambio climático, será más caro adaptarse a sus consecuencias, qué implementar medidas de mitigación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

NASA reanuda vuelos espaciales con humanos desde EEUU con histórico lanzamiento de SpaceX

Publicado

on

Por

SpaceX, la compañía de cohetes privada del multimillonario empresario Elon Musk, lanzó el sábado a dos estadounidenses hacia la órbita desde Florida en una misión que marca el primer vuelo espacial de astronautas de la NASA desde suelo estadounidense en nueve años.

Un cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 15.22 EDT (1922 GMT), lanzando a Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon, recientemente diseñada por la compañía, con destino a la Estación Espacial Internacional.

Momentos antes del despegue, Hurley dijo: “SpaceX vamos por el lanzamiento. Vamos a encender esta vela”, parafraseando la famosa frase pronunciada en la plataforma de lanzamiento en 1961 por Alan Shephard, el primer estadounidense lanzado al espacio.

Crew Dragon se separó de su impulsor de segunda etapa a las 15.35 y entró en órbita.

La nave se lanzó desde la misma plataforma utilizada por el último vuelo del transbordador espacial de la NASA, piloteado por Hurley, en 2011. Desde entonces, los astronautas de la NASA han tenido que subir a órbita a bordo de la nave espacial Soyuz de Rusia.

“Es increíble, el poder, la tecnología”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien estaba en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en Florida para el lanzamiento.

El primer intento de lanzamiento de la misión el miércoles se suspendió a menos de 17 minutos restantes en la cuenta regresiva. El clima nuevamente amenazó el lanzamiento del sábado, pero se despejó a tiempo para comenzar la misión.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, dijo que reanudar los lanzamientos de astronautas estadounidenses en cohetes fabricados en Estados Unidos desde el país es la principal prioridad de la agencia espacial.

“Estoy dando un suspiro de alivio, pero también diré que no celebraré hasta que Bob y Goug estén en casa a salvo”, afirmó Bridenstine.

Para Musk, el lanzamiento representa otro hito para los cohetes reutilizables, que su compañía fue pionera, para hacer que los vuelos espaciales sean menos costosos y más frecuentes. Y marcaría la primera vez que los vehículos espaciales desarrollados comercialmente, propiedad y operados por una firma privada y no la NASA, han llevado a estadounidenses a la órbita.

La última vez que la NASA lanzó astronautas al espacio a bordo de un vehículo nuevo fue hace 40 años al inicio del programa del transbordador espacial.

Continuar Leyendo

MUNDO

México está a punto de iniciar su «nueva normalidad», aunque admite hallarse en plena epidemia

Publicado

on

Por

El plan de reapertura comienza el lunes, mientras los trabajadores de la salud han realizado diversas protestas. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Disturbios raciales de Minnesota se extienden a otras ciudades de EEUU

Publicado

on

Por

Durante este viernes se registraron enfrentamientos en la casa central de CNN en Atlanta y en las afueras de la Casa Blanca. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA