Connect with us

ATACAMA

Sofía Cid “lamentó” Imacec -3,4 por ciento y llamó al gobierno a intensificar las medidas para Pymes

Publicado

on

Para nadie resultó una sorpresa la caída del crecimiento del país, reflejado en el menos 3,4 % del Imacec de octubre, mes en que iniciaron las manifestaciones sociales en Chile. “Esta señal es lamentable”, dijo Sofía Cid, diputada de Renovación Nacional e integrante de las comisiones de Hacienda y Economía de la Cámara Baja.

“Hay que reconocer que la cifra era esperable, después de lo sucedido y el nivel de violencia que tenemos en la calle”, añadió la parlamentaria. A su juicio, la situación no variará mucho en las cifras que corresponderán a noviembre: “Se viene aún más complejo y esto, claramente, afecta la calidad de vida de las personas porque va de la mano del desempleo, la baja productividad y la imagen país”.

En materia de empleo, cabe recordar que la Multigremial de Emprendedores, que aglutina a la Pymes- motor de la economía del país al generar el 80 % de las plazas de trabajo a nivel nacional- señaló hace unos pocos días que ya han perdido 50 mil puestos laborales, cifra que podría llegar a duplicarse.

La diputada Sofía Cid también recordó que el sector turismo “se está viendo desde ya afectado por la cancelación de reservas, mientras que el sector gastronómico ha sufrido una caída hasta del 60 % en sus reservas. En cuanto a emprendedores, también el impacto ha resultado muy importante a raíz del estallido social que ha significado que muchas de ellos hayan resultado dañados en su infraestructura, hayan sido saqueados o bien quemados por los violentistas que están en contra de las manifestaciones pacíficas y del país”.

En este marco la diputada por Atacama se refirió al impuesto especifico y llamo al ejecutivo a eliminarlo.

Frente a este negativo panorama, Sofía Cid llamó al Gobierno a intensificar la agenda social y las medidas que favorezcan a la micro, pequeña y mediana empresa, tan indispensables en el esquema económico del país. “Es fundamental que este sector logre reactivarse, y para ello el Gobierno debe presentar nuevas medidas que vayan en su ayuda. La micro, pequeña y mediana empresa, es la columna vertebral del crecimiento de una nación como Chile”. Hizo notar que para lograr esto es urgente que se restablezca la paz y el orden social en el país.

Por último, la parlamentaria recordó que mediante un oficio solicitó al Ejecutivo para que baje el IVA, “que es un impuesto regresivo y que afecta principalmente a las familias de menos ingresos, porque los paga en cada acción que realiza diariamente”. Asimismo, indicó que mediante otro oficio, despachado al Ministro de Hacienda Ignacio Briones, en el que solicitó se estudie la eliminación del impuesto específico a los combustibles “que grava en un 36,9% por litro, al chileno de clase media”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Caserones informa de trabajador externo sospechoso de Covid-19

Publicado

on

Por

Perteneciente a la empresa colaboradora Southernrock (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI detiene a sujeto vinculado a varios delitos violentos

Publicado

on

Por

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 18 años y de nacionalidad chilena por el delito de Robo con Intimidación.

A raíz de una investigación, coordinada con la Fiscalía Local de Copiapó, detectives  lograron establecer la participación del imputado en varios hechos violentos, el tal sentido, el jefe de la Brigada de Robos subprefecto Guillermo Namor señaló “se logra acreditar la participación de este sujeto en contra de personas y locales comerciales en la comuna de Copiapó, el primer suceso acontecido fue el 11 de enero del 2019 donde el sujeto ingresó hasta un local comercial ubicado en calle Quebrada Los Cóndores, portando un arma de fuego, intimidando a las personas que se encontraban ahí para sustraer dinero y especies. El segundo delito de robo con intimidación, cuando abordó a dos personas intimidándolas con un arma de fuego, a una de ellas la golpea con el arma en reiteradas oportunidades, para luego sustraer especies y celulares de ambas víctimas, esto ocurrió el 04 de junio del año pasado, en la intersección de calle Las Chinchas con Alacalufes.

Un tercer hecho se registró el 25 de noviembre, cuando el imputado acompañado de otros dos sujetos, abordan a una víctima en la vía pública para sustraer su bicicleta. En virtud a lo anterior se solicita al fiscal a cargo de la investigación gestionar la orden de detención para el imputado, la que se materializa en el domicilio del sujeto durante la tarde de ayer”.

El imputado, quien registra antecedentes policiales por los delitos de Robo con Intimidación, Robo en Lugar Habitado y Desacato, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención correspondiente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pronostican sistema frontal y núcleo frío en altura para las Regiones de Atacama y de Coquimbo durante el fin de semana

Publicado

on

Por

El área meteorológica del CEAZA detalla que  se esperan chubascos débiles, nevadas y vientos con diferentes intensidades. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA