Connect with us

MUNDO

VIH / sida: la misteriosa epidemia de VIH que infectó a cientos de niños en una pequeña ciudad de Pakistán

Publicado

on

Pakistán está experimentando el mayor brote de VIH entre niños de toda Asia, y el gobierno ha tardado en abordar las causas. La BBC visitó el epicentro de esta epidemia para conocer lo que sucedió.

En Ratodero, una pequeña localidad de Pakistán, casi 900 niños tienen VIH.

Todo comenzó en abril de este año, cuando un médico sospechó de los síntomas de muchos de los pacientes que atendía en su clínica.

Recomendó que se hicieran la prueba del VIH. En solo ocho días, más de 1.000 personas obtuvieron un diagnóstico positivo.

Esto trajo a la luz uno de los mayores brotes de VIH en el país y el mayor entre niños en toda Asia.

En el ojo de la tormenta

Lo extraño es que la mayoría de los niños afectados eran menores de 12 años, sin antecedentes de la enfermedad en sus familias.

Por ello, decidimos viajar hasta Ratodero, el epicentro del brote.

En un pequeño centro de salud, el doctor Muzaffar Ghangro está examinando a un niño de 7 años.

El niño está sentado en el regazo de su padre y está muy callado.

El doctor le pide al niño que se levante la camisa. Le pone un estetoscopio en el pecho y le pide que respire lentamente.

Fuera de la sala, alrededor de una docena de pacientes más esperan su turno. Algunos solo tienen unas pocas semanas de edad.

El doctor Ghangro era el pediatra más conocido de la zona, y también la opción más barata. Pero todo cambió después de que fuera arrestado.

La investigación policial lo señala como uno de los responsables de la expansión de la epidemia, tras comprobar que decenas de sus pacientes resultaron infectados después de que los tratara.

Muchos de ellos denunciaron ante los medios que el doctor reutilizaba jeringas y otro material sin esterilizar entre diferentes personas.

Las autoridades sanitarias también sospechan de transfusiones de sangre llevadas a cabo sin el análisis pertinente.

Ghangro sale de la clínica para hablar conmigo, cojeando ligeramente sobre su pierna protésica. Se le acusó de infectar a niños con VIH a propósito, y fue arrestado por cargos de homicidio involuntario.

Parecía relajado y estaba sonriendo, pero en el momento en que comenzó a hablar sobre el brote, su rostro se pone tenso y eleva el tono de su voz.

«No he hecho nada malo», afirma.

«Los trabajadores sanitarios estaban bajo mucha presión, necesitaban un chivo expiatorio para cubrir su incompetencia. Y me convirtieron en uno», dijo.

Unas semanas más tarde, después de una investigación conjunta del gobierno y la Organización Mundial de la Salud, los cargos contra Ghangro fueron rebajados a negligencia criminal.

«He estado practicando medicina durante los últimos 10 años. Y ninguna persona se quejó de que estaba reutilizando jeringas. Mi práctica era popular, así que por celos algunos médicos y periodistas inventaron esto», me dijo.

El médico, que también tiene VIH, fue puesto en libertad bajo fianza.

«La gente odia a nuestros hijos»

A pocos kilómetros de la clínica del doctor Ghangro, en la aldea de Subhana Khan, se descubrió que 32 niños eran seropositivos. Ninguno de los miembros de su familia tiene el virus.

Me encuentro con algunas de sus madres sentadas a la sombra de un carro de madera. Se ven angustiadas. Sus hijos están desnutridos y tienen bajo peso, y lloran constantemente.

«Les pedí que pesaran a mi hijo y le dieran vitaminas», me dice una madre molesta.

«Me dijeron que solo podían recetar los medicamentos, y que tendría que comprarlos por mi cuenta. Pero cuesta cientos de rupias y no puedo pagar eso».

El gobierno proporciona medicamentos gratuitos contra el VIH, pero la mayoría de los padres no pueden permitirse comprar los fármacos para tratar otras infecciones que a menudo se manifiestan como consecuencia del virus.

Pero, realmente, lo que más atormenta a los padres en Ratodero es la vergüenza y el trauma.

«La gente odia a nuestros hijos», me dice uno de ellos. «Incluso nos discriminan, nos piden no darles la mano y que no visitemos sus casas, porque temen que también se enfermen. ¿Qué podemos hacer?»

Asegura que los niños de la aldea no quieren jugar con los niños afectados por el VIH, y que las escuelas los animan a no acudir a clase.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

China dice que se deben reducir aranceles para la primera fase del acuerdo comercial con EEUU

Publicado

on

Por

PEKÍN, 5 dic (Reuters) – El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que es necesario reducir los aranceles para que haya un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos.

Ambas partes mantienen una estrecha comunicación, dijo a la prensa el jueves Gao Feng, portavoz del Ministerio.

En una llamada telefónica la semana pasada, el principal negociador comercial chino, el viceprimer ministro Liu He, discutió “temas de interés central” con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

La finalización de la primera fase del acuerdo se esperaba inicialmente para noviembre, antes de que entre en vigor una nueva ronda de aranceles estadounidenses programada para el 15 de diciembre.

El 7 de noviembre, Gao dijo que China y Estados Unidos deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre los bienes de ambas partes para llegar a un acuerdo comercial de “fase uno”, pero que se puede negociar la cantidad de aranceles que se deben cancelar.

 

REUTERS

Continuar Leyendo

MUNDO

Al menos 57 muertos tras naufragar una patera frente a la costa mauritana

Publicado

on

Por

Al menos 57 personas han muerto después de que una patera procedente de Gambia, que transportaba alrededor de 150 migrantes que intentaba llegar a España, naufragara frente a las costas de Mauritania el miércoles, dijo la Agencia de Migración de la ONU.

El arriesgado trayecto marítimo entre África Occidental y Europa fue en su día una ruta importante para los migrantes en busca de empleo y prosperidad. El naufragio es uno de los más mortíferos desde que se redujo el flujo de pateras tras la intensificación de las patrullas por parte de España a mediados de la década de 2000.

“Las autoridades mauritanas dicen que hasta 57 personas han muerto después de que una patera que transportaba migrantes se hundiera frente a sus costas hoy”, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Twitter.

“Los supervivientes dijeron al personal de la OIM que la patera partió de Gambia el miércoles pasado con al menos 150 personas a bordo”.

Las autoridades mauritanas no pudieron ser contactadas para recabar comentarios.

Aunque alberga algunas de las economías de más rápido crecimiento del continente, África Occidental está perdiendo la batalla por generar suficientes empleos para su creciente población joven. Por ellos, los migrantes continúan afrontando peligrosas rutas para llegar a Europa.

Continuar Leyendo

MUNDO

Histórico: La misión Parker logró entrar en la atmósfera del Sol

Publicado

on

Por

Este miércoles se publicaron los primeros resultados científicos recogidos por la sonda de la NASA. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA