Connect with us

PAÍS

Fiscales Abbott y Guerra cuestionan al Gobierno por procedimientos tras estallido social

Publicado

on

«Las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público», sentenció Jorge Abbot ante las críticas emanadas desde la Subsecretaría del Interior.

 

El fiscal nacional, Jorge Abbott, y el fiscal jefe metropolitano oriente, Manuel Guerra criticaron duramente al Gobierno por los cuestionamientos realizados por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla responsabilizando al Ministerio Público de que imputados por delitos graves en el contexto del estallido social queden libres.

«Muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña y básicamente quedan rápidamente en libertad, ni siquiera van a los controles, quedan apercibidos al Artículo 26 (citados)», dijo el subsecretario.

Las palabras de la autoridad no cayeron bien en el Ministerio Público, por lo que el fiscal nacional salió a aclarar la situación.

«Desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar”, expresó Abbott a radio Cooperativa.

“La realidad desmiente los hechos. Nosotros hemos pasado a control de detención a más de 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil, tenemos más de dos mil personas en prisión preventiva”, puntualizó y explicó que “muchos de estos detenidos se producen en momentos en que hay una convulsión importante, una manifestación en que se toman 50 o 60 personas detenidas. Y el antecedente que le llega al Ministerio Público tiene poquísimos elementos como para poder imputar a una persona un acto determinado”.

“El subsecretario del Interior y los ministros del Interior de todos los gobiernos, cada vez que hay un procedimiento policial exitoso, aparecen junto con las policías, a veces con los fiscales (…) pero cuando hay fracasos o teóricamente críticas, no, es el Ministerio Público. Es decir, las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público”, sentenció Abbot.

En tanto, el Fiscal jefe metropolitano oriente, Manuel Guerra, también reaccionó a las críticas afirmando que se está usando al Ministerio Público como «chivo expiatorio».

«Aquí no hay tema de favorecer a la delincuencia (…) nosotros no podemos acusar gente si después van a ser absueltos por la Justicia por falta de pruebas», expresó Guerra en conversación con Pauta.

«Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio cuando a un gobierno le va mal en materia de seguridad», recalcó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiscal Bowen tras detención de madre de Ámbar: «Estamos convencidos que ella tuvo participación»

Publicado

on

La persecutora a cargo del caso señaló que «ahora sí tenemos antecedentes para poder decir objetivamente y de manera seria que ella tiene un grado de participación en este delito». Añadió que ella no ha declarado aún, y que su eventual culpabilidad tiene que ser determinada por un tribunal. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

50 por ciento de posibles votantes teme contagiarse de Coronavirus en el plebiscito

Publicado

on

El informe también plantea que una gran mayoría cree que Chile necesita una nueva Constitución y un 66 por ciento dice que irá por el Apruebo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Madre de Ámbar Cornejo es detenida en investigación por muerte de la adolescente

Publicado

on

El cuerpo de la adolescente de 16 años fue encontrado ocho días después de su desaparición
(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA