Connect with us

PAÍS

Fiscales Abbott y Guerra cuestionan al Gobierno por procedimientos tras estallido social

Publicado

on

«Las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público», sentenció Jorge Abbot ante las críticas emanadas desde la Subsecretaría del Interior.

 

El fiscal nacional, Jorge Abbott, y el fiscal jefe metropolitano oriente, Manuel Guerra criticaron duramente al Gobierno por los cuestionamientos realizados por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla responsabilizando al Ministerio Público de que imputados por delitos graves en el contexto del estallido social queden libres.

«Muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña y básicamente quedan rápidamente en libertad, ni siquiera van a los controles, quedan apercibidos al Artículo 26 (citados)», dijo el subsecretario.

Las palabras de la autoridad no cayeron bien en el Ministerio Público, por lo que el fiscal nacional salió a aclarar la situación.

«Desgraciadamente vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social y político, cuyos responsables no han tenido la capacidad de poder solucionar”, expresó Abbott a radio Cooperativa.

“La realidad desmiente los hechos. Nosotros hemos pasado a control de detención a más de 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil, tenemos más de dos mil personas en prisión preventiva”, puntualizó y explicó que “muchos de estos detenidos se producen en momentos en que hay una convulsión importante, una manifestación en que se toman 50 o 60 personas detenidas. Y el antecedente que le llega al Ministerio Público tiene poquísimos elementos como para poder imputar a una persona un acto determinado”.

“El subsecretario del Interior y los ministros del Interior de todos los gobiernos, cada vez que hay un procedimiento policial exitoso, aparecen junto con las policías, a veces con los fiscales (…) pero cuando hay fracasos o teóricamente críticas, no, es el Ministerio Público. Es decir, las utilidades las hace el Ministerio del Interior y las pérdidas, el Ministerio Público”, sentenció Abbot.

En tanto, el Fiscal jefe metropolitano oriente, Manuel Guerra, también reaccionó a las críticas afirmando que se está usando al Ministerio Público como «chivo expiatorio».

«Aquí no hay tema de favorecer a la delincuencia (…) nosotros no podemos acusar gente si después van a ser absueltos por la Justicia por falta de pruebas», expresó Guerra en conversación con Pauta.

«Está bueno ya de que se utilice al Ministerio Público como chivo expiatorio cuando a un gobierno le va mal en materia de seguridad», recalcó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Demre dio a conocer el listado: Revisa aquí cuáles serán los locales de rendición de la PSU

Publicado

on

Por

Luego de haberse pospuesto durante la jornada del sábado, finalmente se hizo oficial la información de las 238 sedes donde se llevará a cabo la prueba este sábado y domingo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera hace llamado al Congreso por pensiones y «así otorgar alivio a nuestros adultos mayores»

Publicado

on

Por

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la reforma previsional que sería votada en la Cámara de Diputados durante el presente mes (proyecto que sigue en discusión desde este lunes 27 de enero).

¿Qué dijo el mandatario?

Con respecto a esta iniciativa, el mandatario señaló que «1.6 millones de pensionados del Pilar Solidario ya están recibiendo sus pensiones mejoradas. Ahora subamos las pensiones a 850 mil jubilados de clase media, especialmente mujeres«.

En relación a la votación que se llevaría a cabo este mes, el jefe de Estado añadió: «Por eso pedimos a diputados aprobar proyecto de pensiones en enero y senadores en marzo, y así otorgar un gran alivio a nuestros adultos mayores».

El proyecto de ley pretende aumentar las pensiones de los actuales y futuros trabajadores de nuestro país, y desde el oficialismo esperan que sea aprobada lo antes posible.

Además, contaría con un 6% de aumento de las cotizaciones: un 3% iría a las cuentas individuales y otro 3% a un fondo solidario común, que sería administrado por completo por un ente distinto a las AFP.

Sin embargo, sectores de la oposición han manifestado la idea de que el 6% vaya destinado a un fondo solidario común, lo que ha generado debate en los últimos días.

Lo que viene

La Reforma de Pensiones fue despachada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se comenzará a discutir la iniciativa este lunes 27 de enero.

Continuar Leyendo

PAÍS

Arica: Carabineros detuvo a dos jóvenes que rondaban local PSU con artefactos incendiarios

Publicado

on

Por

Tienen 20 y 21 años y portaban botellas con acelerantes al interior de un vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA