Connect with us

ATACAMA

Prisión preventiva para imputados que cometieron delitos de robo en distintos sectores de Copiapó

Publicado

on

Fiscal Marco Arenas Zeballos dirigió diligencias investigativas desde la madrugada, a partir de tres denuncias que se realizaron por pocos minutos de diferencia ante Carabineros. Se indaga un cuarto hecho del cual tomó conocimiento la PDI.

 

Privados de libertad en la cárcel de Copiapó quedaron tres imputados, a quienes la Fiscalía de Atacama formalizó por su responsabilidad en delitos de robos a personas que circulaban por la vía pública en distintos sectores de la capital regional.

De acuerdo a los antecedentes conocidos en la audiencia de formalización de la investigación, los que fueron argumentados por el fiscal Marco Arenas Zeballos, alrededor de la una de la madrugada víctimas fueron asaltadas en el sector Tierra Viva de la ciudad, quienes al momento de relatar lo ocurrido indicaron a personal de Carabineros que los autores de este ilícito se movilizaban en un auto marca JAC de color rojo, aportando además la patente del vehículo. “A partir de este hecho, en mi calidad de fiscal de turno, ordené diligencias investigativas con la finalidad de establecer la propiedad del vehículo y lograr la ubicación de sus ocupantes”, dijo el fiscal.

Alrededor de dos horas más tarde, un segundo robo con las mismas características ocurrió en otro sector de la ciudad. Ocasión en que también se indicó la actuación de un grupo de sujetos que se movilizaban en un auto rojo y pequeño.

Marco Arenas agregó que luego, cerca de las 04 horas, en el sector de las calles Van Buren con Circunvalación un joven que caminaba por el lugar fue asaltado por tres sujetos, ocasión en que lo golpearon causando la fractura de una de sus muñecas y una herida con arma blanca en el rostro. “Esta acción logró ser detectada por personal de Carabineros que ya realizaban pesquisas por la ciudad, quienes controlaron el vehículo en que se movilizaban los sujetos encontrando en su interior especies de las víctimas del resto de los robos que se habían cometido durante la madrugada. Entre ellas, un casco de moto, billeteras, un celular y distintas prendas de vestir de los afectados”, señaló el fiscal.

A partir de este procedimiento personal policial detuvo a los tres ocupantes del vehículo, móvil que presentaba las mismas características denunciadas por los afectados de los ilícitos ocurridos horas antes.

 

FORMALIZACIÓN

En la audiencia desarrollada este jueves en el Juzgado de Garantía de la ciudad, la Fiscalía formalizó la investigación en contra de los tres detenidos por su actuación en los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y robo con violencia calificado. Indicando el fiscal que con los antecedentes con que se cuentan en esta etapa inicial de la causa, se pudo acreditar la participación de los detenidos quienes fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad. Determinando el Juez de turno, a petición del fiscal, la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los detenidos de 20, 21 y 24 años, quienes no presentaban condenas anteriores por otros delitos.

Finalmente, el fiscal Marco Arenas indicó que el plazo de investigación para estos hechos fue fijado en cuatro meses.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Vecinos de Tatára en Freirina cuentan con agua potable

Publicado

on

Por

Obras Hidráulicas del MOP lideró las obras para la APR y Gobierno de Atacama materializó la entrega de más de 400 millones.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Promoviendo la Implementación de conocimientos y prácticas para el cuidado de nuestro planeta

Publicado

on

Por

Pese a las altas temperaturas que se han registrado en la capital regional de Atacama más de sesenta jóvenes se congregaron para participar en seminario al aire libre de diálogos socioambientales en materia de “Geociencias ciudadanas” organizado a través del Instituto Nacional de la Juventud.

Los jóvenes expositores Luciano Travella Y Paloma Lazo, les dieron el espacio a los asistentes para abordar de qué forma se pueden generar proyectos que impacten y transformen positivamente al medio ambiente a través de soluciones participativas, con la finalidad de comprometerse a construir espacios públicos más armónicos, dentro y fuera de la zona urbana a través de los propios compromisos que estipula la COP.

La elaboración de esta actividad se enmarca dentro de la nueva línea programática de Injuv “Transforma País” el cual espera vincular a diferentes actores juveniles desde el voluntariado para construir en conjunto una renovación efectiva que deje una huella sostenible y sustentable.

Para la directora regional de Injuv, Francisca Zárate, quién participo de la jornada indicó “En nuestra región contamos con el más grande de los voluntariados del país, además tres parques nacionales que debemos cuidar entre todos como también nuestro borde costero y humedales. Por lo mismo valoro y respeto que diversos grupos de voluntarios participaran   de esta actividad, quizás muchos de ellos se han visto quizás en las calles, pero hoy se generó la sinergia necesaria para continuar trabajando de manera en conjunta y con respeto, esto nos demuestra la renovación efectiva que pueden generar los diálogos como nos pidió el Presidente Piñera.”

La metodología de enseñanza que se aplicó durante la jornada está basada en la utilización de los  espacios públicos lo que tomo mayor valor desde la mirada de los participantes ,  Francisco Vásquez (voluntario) señaló “Son eventos que deberían realizarse más seguido, hoy aprendimos mucho en relación a la creación de nuestro planeta, el cuidado que debemos tener con todo nuestro espacios, cuidar el agua , comprometernos a reutilizar materiales que de repente uno cree que deben ir directo a la basura, pero que se puede mejorar y reconvertir.”

 

Por su parte Luis Valdés declaró “Hoy cachamos ‘que entró en vigencia una ley que podrá proteger los humedales y desembocaduras de los ríos de acá. Pero debemos comprometernos todos a mucho más, porque al final si uno se da una vuelta por debajo del Parque Kaukari, la gente no se lleva su basura, lo mismo pasa en muchos lados, por lo mismo igual adquirimos compromisos y vamos a subir a limpiar el cerro y ocuparnos más de nuestra ciudad, para ver si podemos aportar con el cambio climático.”

La actividad se realizó en la Alameda de la Capital regional en donde voluntarios Teletón, Ong Ambientales y jovenes voluntarios del Ejército plantearon sus ideas y compromisos. Se espera que la próxima semana todos los participantes realicen de voluntariado ambiental en terreno.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministro Prokurica sostuvo primera reunión del año junto a dirigentes de la pequeña minería

Publicado

on

Por

En la cita, desarrollada en dependencias de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la autoridad destacó el convenio en que grandes compañías realizan traspasos a pequeños mineros. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA