Connect with us

ATACAMA

Serviu Atacama logra acuerdo con trabajadores de Loga para pago de remuneraciones

Publicado

on

Reuniones entre el Director Rodrigo Maturana y los empleados directos de los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II” de la empresa constructora que solicitó la liquidación voluntaria de sus bienes por insolvencia, contaron con la asesoría de la Dirección del Trabajo de Atacama.

 

Una importante gestión concretó el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana Fuentes; con los trabajadores directos de la Constructora Loga Ltda. en los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II”, en Copiapó; para el pago de las remuneraciones adeudadas correspondientes a noviembre de 2019; luego que la empresa solicitara la liquidación voluntaria de sus bienes ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

El acuerdo, que contó con la asesoría de la nueva Directora Regional del Trabajo de Atacama, Pamela Orellana Patiño; surgió esta semana luego que los comités habitacionales de dichos proyectos ingresaran las cartas para la desvinculación por insolvencia de la Constructora Loga Ltda. y autorizaran al Serviu Atacama a hacer efectivas las boletas de garantía vigentes, lo que le permitirá al Servicio subrogarse en la obligación de la empresa y pagar directamente a los trabajadores durante la próxima semana, velando por el fiel cumplimiento de los contratos.

El Director del Serviu Atacama sostuvo que “para nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo más importante son las familias beneficiarias y el cumplimiento de las leyes laborales para los trabajadores según el Código del Trabajo. Por éstos motivos, desde el principio, hemos tenido una comunicación directa con las directivas de todos los comités habitacionales de los cinco proyectos que Loga ejecutaba en la Región de Atacama, para mantenerlos informados de la situación de la empresa y de las acciones que ha tomado Serviu Atacama para resguardar las obras y lograr recontratar y reiniciar los trabajos en las comunas de Caldera y Copiapó en el menor plazo posible”.

En este marco, Rodrigo Maturana se reunió con los trabajadores y les explicó que, contrario a lo señalado por la Constructora Loga Ltda. en una declaración pública, Serviu Atacama no le adeuda dineros a la empresa, toda vez que los proyectos habitacionales se concretan en base a anticipos contra avance, por lo tanto, los recursos fueron entregados, con las garantías legales correspondientes, de manera anticipada a la ejecución de las obras.

“En relación a las remuneraciones, acordamos el ingreso de una carpeta con los antecedentes de los trabajadores directos de los proyectos “Sol del Palomar I” y “Sol del Palomar II”, entre los que se cuentan contratos, nóminas, las tres últimas liquidaciones y las cartolas con pagos previsionales. Con estos documentos, el Departamento Técnico en coordinación con el Departamento de Administración y Finanzas del Serviu Atacama, hará la validación de la información para el pago del saldo pendiente de noviembre, descontando el anticipo cancelado el día 20. Para calcular las remuneraciones de los días que correspondan en diciembre, tendremos el apoyo de la Dirección Regional del Trabajo, pues no se contará con una liquidación de sueldo como el mes pasado”, precisó el Director.

Finalmente, Rodrigo Maturana agregó que, en primera instancia, replicará ésta gestión con los trabajadores directos de los proyectos habitacionales “Copa de Agua I” y “Copa de Agua II”, en la comuna de Caldera y “Punta Negra Norte”, en la comuna de Copiapó; los cuales fueron informados telefónicamente y con los que se reunirá durante los próximos días.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Imputados por el delito de parricidio se mantendrán en prisión preventiva e investigación se acerca a su cierre

Publicado

on

Por

Juzgado de Garantía acogió los argumentos del fiscal de la causa y determinó que tanto el padre como la madre de la víctima, deben permanecer privados de libertad en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comandante Patricio García en Maray : “Nos causan sorpresa los ataques que ha sufrido el regimiento N°23 Copiapó”.

Publicado

on

Nuestros hombres y mujeres no son enemigos de la ciudadanía. Siempre han estado dispuestos cuando se les ha requerido. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacan ampliación de vacunación contra la influenza a niños hasta 10 años y todas las embarazadas

Publicado

on

Por

 Este año la campaña de vacunación partirá la segunda quincena de marzo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA