Connect with us

ATACAMA

Alcalde Marcos López en Maray: «Copiapó no tendrá actividades de aniversario y lanzamiento de fuegos artificiales”.

Publicado

on

Debido al estallido social no están las condiciones para realizar este tipo de actividades, la comunidad señala que no hay motivos para celebrar.

 

En visita los estudios de “Maray Radio” el alcalde de Copiapó Marcos López Rivera se refirió a varios temas y sostuvo en primer término que es importante que la gente acuda a las urnas de los diferentes lugares de votación dispuestas para el domingo 15 de diciembre donde se realizará el acto de votación sobre la consulta ciudadana 2019 en Copiapó.

López Rivera se mostró satisfecho al señalar que cerca del 35 a 40% de las personas consultadas sabía de esta actividad sin haber hecho campaña y que cerca del 40% de las personas que votan estaban interesadas y que acudirían a las urnas.

Más adelante se refirió a la celebración de los 275 años de aniversario la comuna de capital de Atacama , que este año no se realizará debido a que la gente señala que no hay nada que celebrar y que también no se realizará por un tema de seguridad.La gente puede pensar que se esta pasando a llevar, dijo el alcalde de Copiapó.

Sobre el lanzamiento tradicional de los fuegos artificiales hay una mirada similar y por lo tanto el concejo comunal dijo que se suspenden por este año los fuegos artificiales que se realizan la noche del 31 de diciembre, «esos recursos servirán para amortiguar los bajos ingresos que tiene la municipalidad en estos momentos y lo que se podría venir más adelante , que es incierto. De allí que las arcas municipales deben estar con un soporte que permita su buen funcionamiento», dijo el edil.

Finalmente realizo un llamado a la comunidad a participar de la consulta ciudadana que es la instancia donde se podrá expresar libre y soberanamente acerca de este acto republicano para cambiar la Constitución Política de la República.

La consulta está compuesta por dos votos. Una con las ocho preguntas Constituyentes y otro voto con demandas sociales nacionales (1 preguntas) y comunales (14 preguntas). La votación se realizará desde las ocho de la mañana hasta las 18:00 horas el domingo 15 de diciembre. Los vocales de mesa serán dispuestos por representantes de cada organización o gremio de la Mesa Social. Los jóvenes de 14 a 20 años tendrán un punto especial que será el Liceo El Palomar para que puedan realizar su proceso de votación, dijo el edil.

Sobre la importancia de la consulta, el Alcalde López, enfatizó que “la Consulta Ciudadana de los municipios nunca debió haberse bajado porque en el fondo constituye la antesala en la cual la gente manifiesta con claridad qué quiere votar en abril sino también lo qué quiere votar”.

Como la consulta tendrá el reglamento de un proceso tipo Servel es fundamental que para poder votar las personas lleven su cédula de identidad. Además, la Municipalidad dispondrá de personal para ayudar a las personas con discapacidad para que puedan realizar el proceso con normalidad.

Cabe señalar que los ciudadanos podrán votar en el mismo local y la misma mesa en que votó en la última elección de 2017. Los recintos para sufragar son el Liceo A-4 José Antonio Carvajal, Liceo de Música, Liceo Bicentenario, Liceo Tecnológico, Escuela D-7 Bernardo O´Higgins, Escuela F-36 Bruno Zavala, Escuela El Palomar, Centro de Educación Integrada de Adultos e Institución Comercial. Si las personas no recuerdan o no saben su mesa de votación pueden revisarlo en la página www.servel.cl

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. rossana

    6 diciembre, 2019 at 3:16 pm

    Por fin aparecio el alcalde pero no para dar buenas noticias, se suspenden los fuegos artificiales, pero hay dinero paa una consulta ciudadana que tiene la validez de un frugele o sea nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA