Connect with us

ATACAMA

Informan sobre financiamiento a soluciones energéticas para enfrentar el cambio climático

Publicado

on

Se trata de $515 millones para ejecutar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable.

 

Con el objetivo de difundir fondos concursables por 515 millones de pesos para financiar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sustentable, entre otros, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética realizaron un taller en Copiapó, el cual fue liderado por la seremi, Kim-Fa Bondi Hafon.

En la jornada que reunió a distintas organizaciones sociales, municipios y empresas de la Región de Atacama, se dieron a conocer los detalles de esta convocatoria vinculada a la necesidad de aportar al medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático, así como también, se informó sobre la ampliación de los plazos de postulación.

El primer concurso “Comunidad Energética” dispondrá de 115 millones de pesos para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Podrán postular la ciudadanía y  comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros) para el financiamiento de necesidades como paneles solares, hornos solares, colectores, scooter eléctricos, entre otros. Para postular por esta línea, se debe subir un video de máximo 90 segundos explicando la idea. El término de las postulaciones es el viernes 27 de diciembre.

El segundo concurso “Inversión Energética Local” financiará hasta $55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario un aporte del 50% restante. Pueden postular municipalidades, en asociación con empresas, que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.

En la ocasión, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, invitó a toda la comunidad a postular a estos concursos teniendo como marco los compromisos adquiridos por Chile en materia de cambio climático y sustentabilidad. “invitamos a toda la comunidad a que participen de estos fondos, adquiera la información en la página www.porelclima.cl, también en la página de la Agencia de Sostenibilidad Energética https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/ o del Ministerio de Energía www.energia.gob.cl y les recordamos que las fechas están abiertas, están los plazos extendidos, hasta el 27 de diciembre de 2019 el Concurso Comunidad Energética y hasta el 24 de enero de 2020 el de Inversión Energética Local”.

Asimismo, la autoridad detalló que: “Ambos concursos exigen que la comunidad se inscriba primero en la plataforma www.porelclima.cl y adquieran un compromiso ambiental, para luego poder postular a estas dos líneas de financiamiento. Comunidad Energética, orientada a la comunidad en particular, en donde deben cargar un video de duración 90 segundos y el Concurso Inversión Energética Local en donde los municipios en conjunto con algún privado generan un co-financiamiento para poder optar a alguna solución energética de mayor envergadura.

En tanto, Maite Pizarro, profesional de Agencia de Sostenibilidad Energética, se refirió al espíritu de ambos concursos: “El tercer concurso de Inversión Energética Local, dirigido a todos los municipios del país que pueden postular en asociación con privados, lo que busca es crear asociatividad público-privada para implementar proyectos de escala local en los municipios, tanto de energías renovables como de eficiencia energética. También, tenemos un concurso que es más pequeño, que es Comunidad Energética, acá todas las personas naturales o jurídicas pueden postular y, apunta a promover la acción frente al cambio climático y en donde nosotros vamos a entregar hasta 5 millones de pesos por cada proyecto”.

Finalmente, Patricio Rojas Mancilla, concejal de Alto del Carmen, comentó que: “Fue muy interesante, a las energías renovables hoy deberíamos darles mucha importancia y que bueno que exista este fondo para poder postular”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Comisión del CORE analizó avances en apoyo a pequeños mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Fue en la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del CORE Atacama, junto a Provinciales Unidas, donde se analizó el estado del arte de los programas que tienen por objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineras de la región. Tales iniciativas se ejecutan con inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del GORE, recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama.

De acuerdo a esto, la Consejera Patricia González Brizuela, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional, informó que “sostuvimos una reunión con el Seremi de Minería, Cristian Alvayai, y con el Jefe de la División Industria y Fomento Productivo del Gobierno Regional, Rodrigo Leyton, con el propósito de poder revisar el desarrollo de los programas que, desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se están ejecutando, en respuesta a los requerimientos de la pequeña minería”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, se expuso a los CORES los distintos programas que se encuentran en ejecución, tales como: el “Programa de Normalización”, donde se ofrece apoyo profesional y técnico; ejecución de obras de seguridad; plan de explotación y cierre de mina, con una inversión sobre los M$ 1.198.614.-, siendo 9.900 los beneficiarios directos e indirectos. El “Programa Metros de Labores”, con 1.372 beneficiarios, con una inversión de más de M$ 1.772.500.- También, se informó de la entrega de equipamientos mineros como mini cargadores, compresores, entre otros, por M$1.700.000.- entre el 2020-2021- favoreciendo a 1.372 mineros.

De igual modo, se encuentra en ejecución, el “Programa de Innovación Tecnológica Provincial”, ayuda destinada a 889 beneficiarios directos y 14.224 indirectos, entre el 2020-2021.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión de Minería, Patricia González, destacó que “cabe recordar que estos recursos, que fueron aprobados por el Consejo Regional, son históricos con el fin de poder ayudar a nuestros mineros y mineras de Atacama. Por eso nos interesa ir conociendo las etapas de ejecución de los programas, que se entreguen las asesorías profesionales y técnicas, las capacitaciones, que les permitan a los mineros generar mayor dinamismo a sus labores mineras, para que sean cada vez más productivas y así poder recompensar el esfuerzo, dedicación y sacrificio que por tantos años han dado a su trabajo”, señaló la Consejera Regional.

Finalmente, se informó que la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, sostuvo recientemente una reunión con INDAP y el Seremi de Agricultura, sobre el apoyo a los crianceros de la región. En la ocasión, se indicó que a contar de la próxima semana se entregará forraje a más de 400 familias dedicadas a la crianza caprina de las provincias de Huasco y Copiapó. Igualmente, se continúa con asesoría técnica de los organismos competentes, ante la escasez hídrica que preocupa a la pequeña agricultura campesina de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informa el fallecimiento de tres pacientes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Por

Pacientes de 83, 78 y 72 años edad.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Decomisan 130 kilos de carne en faena clandestina

Publicado

on

Por

Desde una vivienda particular, de la comuna de Vallenar, funcionarios de la Seremi de Salud, decomisaron venta de carne clandestina, esta era comercializada por redes sociales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA