Connect with us

ATACAMA

Informan sobre financiamiento a soluciones energéticas para enfrentar el cambio climático

Publicado

on

Se trata de $515 millones para ejecutar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable.

 

Con el objetivo de difundir fondos concursables por 515 millones de pesos para financiar proyectos de eficiencia energética, energías renovables y movilidad sustentable, entre otros, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética realizaron un taller en Copiapó, el cual fue liderado por la seremi, Kim-Fa Bondi Hafon.

En la jornada que reunió a distintas organizaciones sociales, municipios y empresas de la Región de Atacama, se dieron a conocer los detalles de esta convocatoria vinculada a la necesidad de aportar al medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático, así como también, se informó sobre la ampliación de los plazos de postulación.

El primer concurso “Comunidad Energética” dispondrá de 115 millones de pesos para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Podrán postular la ciudadanía y  comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros) para el financiamiento de necesidades como paneles solares, hornos solares, colectores, scooter eléctricos, entre otros. Para postular por esta línea, se debe subir un video de máximo 90 segundos explicando la idea. El término de las postulaciones es el viernes 27 de diciembre.

El segundo concurso “Inversión Energética Local” financiará hasta $55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario un aporte del 50% restante. Pueden postular municipalidades, en asociación con empresas, que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.

En la ocasión, la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, invitó a toda la comunidad a postular a estos concursos teniendo como marco los compromisos adquiridos por Chile en materia de cambio climático y sustentabilidad. “invitamos a toda la comunidad a que participen de estos fondos, adquiera la información en la página www.porelclima.cl, también en la página de la Agencia de Sostenibilidad Energética https://www.agenciase.org/comunidad-energetica/ o del Ministerio de Energía www.energia.gob.cl y les recordamos que las fechas están abiertas, están los plazos extendidos, hasta el 27 de diciembre de 2019 el Concurso Comunidad Energética y hasta el 24 de enero de 2020 el de Inversión Energética Local”.

Asimismo, la autoridad detalló que: “Ambos concursos exigen que la comunidad se inscriba primero en la plataforma www.porelclima.cl y adquieran un compromiso ambiental, para luego poder postular a estas dos líneas de financiamiento. Comunidad Energética, orientada a la comunidad en particular, en donde deben cargar un video de duración 90 segundos y el Concurso Inversión Energética Local en donde los municipios en conjunto con algún privado generan un co-financiamiento para poder optar a alguna solución energética de mayor envergadura.

En tanto, Maite Pizarro, profesional de Agencia de Sostenibilidad Energética, se refirió al espíritu de ambos concursos: “El tercer concurso de Inversión Energética Local, dirigido a todos los municipios del país que pueden postular en asociación con privados, lo que busca es crear asociatividad público-privada para implementar proyectos de escala local en los municipios, tanto de energías renovables como de eficiencia energética. También, tenemos un concurso que es más pequeño, que es Comunidad Energética, acá todas las personas naturales o jurídicas pueden postular y, apunta a promover la acción frente al cambio climático y en donde nosotros vamos a entregar hasta 5 millones de pesos por cada proyecto”.

Finalmente, Patricio Rojas Mancilla, concejal de Alto del Carmen, comentó que: “Fue muy interesante, a las energías renovables hoy deberíamos darles mucha importancia y que bueno que exista este fondo para poder postular”.

ATACAMA

Municipio de Copiapó trasladará a más de 8 mil personas a la Playa Las Machas

Publicado

on

Por

 Hasta el 9 de febrero se realizarán viajes gratuitos diarios. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Candelaria entregó Foodtruck a Cooperativa Caleta Zenteno de Caldera

Publicado

on

Por

. Un importante aporte para el fortalecimiento de sus actividades económicas, recibieron los integrantes de la Cooperativa de Pescadores Caleta Zenteno de Caldera, luego que minera Candelaria les hiciera entrega de un foodtruck (camión restaurant), aporte realizado en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal, Bentónicos y Algueros”, ejecutado en esa comuna.

La ceremonia de entrega de este equipo se realizó en la Caleta Zenteno (ubicada al norte de Caldera), ocasión en la que estuvieron presentes autoridades locales, ejecutivos de la empresa y representantes de la Armada de Chile, además de los integrantes de la cooperativa, entre otras personas.

El nuevo foodtruck cuenta con todo el equipamiento necesario para la conservación de productos y elaboración de distintos tipos de comidas, tales como hornos, freidora, cocina, refrigerador y congeladora, entre otros. Cuenta además con instalaciones de gas, sanitaria, sistema eléctrico, de filtros y sistema para mantener la temperatura de los alimentos.

Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario de minera Candelaria, destacó la importancia de este proyecto “desarrollado en el marco del fondo de la pesca, en el cual se busca promover las oportunidades de desarrollo productivo de la pesca artesanal y este sindicato en particular de Caleta Zenteno, ha desarrollado un modelo de negocio asociado a las virtudes que tiene este sector que ellos tienen como concesión. Ahora, a través de este camión de comida, van a poder ofrecer alternativas gastronómicas a los visitantes y turistas que vienen en esta época. Felicitamos a esta cooperativa por haber avanzado en aportar y desarrollar nuevas oportunidades para sus asociados y para la economía local de la comuna de Caldera”.

En tanto, Luis Peralta, presidente de la Cooperativa Caleta Zenteno agradeció y valoró el aporte de minera Candelaria, manifestando que “el gran significado que tiene para nosotros este equipo es que viene a coronar un trabajo que llevamos realizando hace se bastante tiempo con Candelaria. Nosotros siempre hemos buscado diversificar nuestra actividad y aquí vimos una oportunidad de negocio para darle un mejor desarrollo a nuestra caleta. Hemos tenido excelentes resultados y para nosotros significa un gran avance. Esto nos permite despegar como cooperativa y crecer, por eso le agradecemos a Candelaria esta oportunidad que nos dio de poder cumplir este sueño”.

Por su parte, Felipe Fuentes, alcalde(s) de Caldera indicó que “es un importante hito la entrega de este equipo por parte de Candelaria a la Cooperativa de Pescadores de la Caleta Zenteno, porque esto va en directo beneficio de los pescadores y sus familias y en directo beneficio de la comunidad. Este evento también se da en el marco de la ayuda mutua que ha prestado el municipio y por eso nos sentimos satisfechos de esta iniciativa, que sin duda va a ser un aporte para el desarrollo de los pescadores y las familias de Caldera”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizará a guardias de seguridad por causar lesiones graves a un niño durante manifestaciones

Publicado

on

Por

A los imputados se les controló la detención este viernes, determinando el Juez de turno que la audiencia de formalización se realice este domingo.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA