Connect with us

MUNDO

Parlamento boliviano recibe más de 500 postulaciones al órgano electoral

Publicado

on

Los aspirantes buscan conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos anteriores integrantes son investigados por las fallidas elecciones.

 

El parlamento boliviano recibió más de 500 postulaciones de aspirantes para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyos anteriores integrantes son investigados por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa cerró el sábado en la noche el proceso para recibir las postulaciones en medio de una larga fila de aspirantes que buscaban dejar sus documentos.

Del total de las 502 postulaciones para ser parte del nuevo Tribunal Supremo Electoral, 183 son mujeres y 319 son hombres, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas.

«Creemos nosotros que es un número importante que permite que podamos elegir de estos postulantes a las mejores personas que puedan garantizar transparencia en este acto electoral», expresó Cárdenas.

Entre los postulantes se encuentra el ex juez indígena que se opuso a la reelección de Evo Morales, Gualberto Cusi, el Premio Nacional de Periodismo 2017, Juan Cristóbal Soruco, la ex senadora del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Erika Brockmann.

Cárdenas sostuvo que desde este domingo empieza «un nuevo periodo» que consiste en la revisión y cumplimiento de los requisitos por parte de los aspirantes que en 48 horas más se conocerá si cumplen con los requerimientos.

Tras conocerse la lista oficial de habilitados, la ciudadanía tendrá tres días para realizar impugnaciones con «fundamento». Se elegirán seis de los siete vocales para conformar el nuevo órgano electoral y el séptimo será electo por la presidenta interina, Jeanine Añez.

El Parlamento tiene hasta el 18 de diciembre para designar a los nuevos vocales que, según la norma, tres deben ser mujeres y dos de origen indígena.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

El este de Libia paraliza más de la mitad de la producción de petróleo del país

Publicado

on

Por

Los puertos del este de Libia controlados por el comandante Khalifa Haftar, que intenta apoderarse de la capital Trípoli, están cerrando las exportaciones de petróleo, reduciendo la producción nacional de crudo a más de la mitad y aumentando las tensiones antes de la cumbre en Alemania para abordar el conflicto del país.

El movimiento drástico se produjo en un momento en que Alemania y las Naciones Unidas buscan persuadir a Haftar y a sus partidarios extranjeros en la cumbre de Berlín, a ser celebrada el domingo, de que detengan su campaña militar de nueve meses para tomar Trípoli, sede del gobierno reconocido internacionalmente.

Miembros de las tribus de las áreas controladas por la facción del Ejército Nacional de Libia (LNA, por sus siglas en inglés) de Haftar asaltaron el viernes el puerto de exportación de petróleo del este de Zueitina y anunciaron el cierre de todos los terminales bajo el control del LNA.

El portavoz del LNA, Ahmed Mismari, dijo más tarde a los periodistas que el “pueblo libio” había cerrado los puertos petroleros.

Se calcula que la producción de petróleo de Libia era de 1,3 millones de barriles diarios antes de los cierres.

Las tribus aliadas de Haftar acusaron anteriormente al gobierno de Trípoli de utilizar los ingresos del petróleo para pagar a los combatientes extranjeros, en referencia a la decisión de Turquía de enviar soldados y combatientes de la guerra civil de Siria para ayudar al Gobierno de Trípoli a defenderse de la campaña del LNA.

La medida turca ha socavado los recientes logros del LNA en el frente de Trípoli, alcanzados gracias al apoyo de mercenarios rusos y de aviones teledirigidos de los Emiratos Árabes Unidos, poniendo la campaña en un punto muerto.

Continuar Leyendo

MUNDO

China registra nuevos pacientes infectados por extraña neumonía

Publicado

on

Por

Se trata de un nuevo tipo de coronavirus que puede causar resfriados leves, pero también puede ocasionar el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil: Prohíben venta de cervezas a las que se atribuyen 4 muertes

Publicado

on

Por

La medida se extiende a todas los productos cerveceros de la empresa Backer, luego de que se detectaran sustancias tóxicas en ocho de sus marcas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA