Connect with us

PAÍS

Corte rechazó prisión preventiva y mantuvo cautelares a ejecutivos de ENAP

Publicado

on

El libelo fue presentado por 1.200 víctimas del episodio de contaminación registrado en agosto del 2018 en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.

 

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la prisión preventiva contra seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), formalizados por presunta responsabilidad en los casos de contaminación ambiental en las regiones del Biobío y Valparaíso, luego que los querellantes en el juicio apelaran a las medidas cautelares.

El pasado 30 de noviembre el Ministerio Público imputó el delito de propagación de elementos contaminantes al medioambiente debido al mal manejo del petróleo en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví en un hecho registrado en agosto del 2018.

Según la Fiscalía, los ejecutivos tenían conocimiento de las consecuencias para la salud pública en este episodio que dejó a miles de personas afectadas en ambos puntos del país.

Debido a esto, el Juzgado de Garantía de Talcahuano fijó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional contra los seis ejecutivos.

El libelo, presentado por el abogado Remberto Valdés en representación de 1.200 víctimas de la contaminación, apeló a dichas medidas en la Corte de Apelaciones de Concepción y solicitaron la prisión preventiva contra de los imputados.

Los querellantes acusaban que habría una eventual entrega de datos falsos desde ENAP hacia la Armada de Chile y que esto constituye una gravedad en los hechos.

Sin embargo, el tribunal de alzada ratificó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los seis ejecutivos, por un plazo de 18 meses.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Onemi actualiza Alerta Preventiva por tormentas eléctricas en la zona norte del país

Publicado

on

Por

Para la provincia de El Loa y comuna de Antofagasta que se mantendría hasta el próximo miércoles, según ONEMI. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI recibe primeras denuncias de presuntos lesionados por líquido amarillo de carro lanzaaguas

Publicado

on

Por

La investigación está a cargo de la fiscal metropolitana Centro Norte, Ximena Chong. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dos personas fallecieron por intoxicación masiva en Laguna Verde

Publicado

on

Por

De acuerdo con los antecedentes preliminares, se estima que un pollo en mal estado fue causa del hecho (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA