Connect with us

PAÍS

Corte rechazó prisión preventiva y mantuvo cautelares a ejecutivos de ENAP

Publicado

on

El libelo fue presentado por 1.200 víctimas del episodio de contaminación registrado en agosto del 2018 en Quintero, Puchuncaví y Talcahuano.

 

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la prisión preventiva contra seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), formalizados por presunta responsabilidad en los casos de contaminación ambiental en las regiones del Biobío y Valparaíso, luego que los querellantes en el juicio apelaran a las medidas cautelares.

El pasado 30 de noviembre el Ministerio Público imputó el delito de propagación de elementos contaminantes al medioambiente debido al mal manejo del petróleo en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví en un hecho registrado en agosto del 2018.

Según la Fiscalía, los ejecutivos tenían conocimiento de las consecuencias para la salud pública en este episodio que dejó a miles de personas afectadas en ambos puntos del país.

Debido a esto, el Juzgado de Garantía de Talcahuano fijó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional contra los seis ejecutivos.

El libelo, presentado por el abogado Remberto Valdés en representación de 1.200 víctimas de la contaminación, apeló a dichas medidas en la Corte de Apelaciones de Concepción y solicitaron la prisión preventiva contra de los imputados.

Los querellantes acusaban que habría una eventual entrega de datos falsos desde ENAP hacia la Armada de Chile y que esto constituye una gravedad en los hechos.

Sin embargo, el tribunal de alzada ratificó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los seis ejecutivos, por un plazo de 18 meses.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Hija de la ex presidenta Bachelet es detenida tras protesta en Santiago

Publicado

on

Por

Francisca Dávalos Bachelet y otras cuatro personas lanzaron panfletos alusivos a la causa mapuche en las afueras de una oficina del Registro Civil. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El país sumó este lunes 1.988 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 62 personas

Publicado

on

Por

Chile mantiene 203 casos de pacientes en estado crítico de salud

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

OCDE percibe mejora de perspectivas para Chile tras inesperada alza de indicador

Publicado

on

Por

La tasa que anticipa inflexiones en el ciclo económico subió 0,64 puntos en julio, situándose en 100,18. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA