Connect with us

PAÍS

Cómo y dónde votar en la consulta ciudadana

Publicado

on

Más de 200 comunas del país participan de esta actividad en el que se les consulta a la gente sobre una posible nueva Constitución y diversos temas sociales

 

Revisa aquí cómo y dónde votar en tu comuna

Este domingo 15 de diciembre termina el plazo para votar en la consulta ciudadana realizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), en la cual se pregunta sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla. Además, algunas comunas realizan consultas específicas sobre la realidad local.

¿Quién puede votar?

Pueden participar los inscritos en los registros electorales y, por primera vez, los jóvenes mayores de 14 años, quienes deberán hacer una inscripción previa en los sitios web de las municipalidades, donde hay una ficha electrónica que se debe llenar con sus datos personales.

¿Qué preguntas se incluirán?

Hay tres “votos” distintos sobre diversas materias. En el primero se pregunta sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, por lo que se dan opciones, como una convención mixta (compuesta de parlamentarios y personas elegidas solo para este propósito) o bien una convención constituyente (compuesta por un 100% de personas elegidas para este propósito).

En el segundo grupo de consultas se pide que las personas prioricen tres temas de la agenda social, entre varias opciones, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y mejor salud, entre otros.

Finalmente algunas comunas tienen un tercer voto, donde se consultará por demandas locales específicas.

¿Cómo y dónde votar?

Mientras algunas municipalidades realizan su votación de manera presencial, otras lo hacen a través de su sitio web en el que debes ingresar a un link y seguir los pasos que se establecen.

Respecto a los municipios que harán la votación en forma presencial, la ACHM detalló en su sitio web que se «habilitarán colegios y sedes para acudir a votar presencialmente el 15 de diciembre, donde se facilitarán computadores o bien se instalarán urnas».

«Hay comunas que optaron por el voto exclusivamente en papel, como Renca y el Archipiélago Juan Fernández. Carabineros resguardará los recintos», agregaron.

Hay que recordar que las votaciones comenzaron hace varios días en algunas comunas, pero en la mayoría el proceso inició este viernes y llegará a su fin a las 18 horas de este domingo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ley del Cáncer fue despachada en el Senado y quedó a un trámite de ser ley

Publicado

on

Por

La iniciativa debe ser votada en la Cámara de Diputados. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Salen de cuarentena Melipilla, Curacaví, Lampa y Providencia

Publicado

on

Por

El Minsal decidió que estas comunas pasen a la fase de «Transición»: sus habitantes podrán salir de sus casas de lunes a viernes, fuera del horario de toque de queda. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este miércoles 1.781 nuevos casos de Coronavirus en Chile y la muerte de 47 personas

Publicado

on

Por

227 pacientes se mantienen en estado crítico de salud. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA