Connect with us

MAGAZINE

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sobre daños a ciudades y al patrimonio: «En muchos casos agudizan la desigualdad»

Publicado

on

La institución hace un llamado a «esclarecer a la brevedad todos los actos de violencia que han vulnerado los derechos humanos, así como los hechos de destrucción contra los espacios y edificios públicos».

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano hizo este viernes un llamado a la paz y al cese de la violencia y la destrucción de la ciudad, sobre todo de patrimonio histórico, pues estos actos agudizarían la desigualdad.

«Las ciudades han sido testigos de las mayores expresiones ciudadanas de su historia reciente, relevando el valor cívico y democrático de sus espacios públicos. No obstante, también han sido observadoras impotentes de la destrucción y vandalismo, ejercida en contra de la convivencia entre sus ciudadanos», escriben en un comunicado.

En este sentido, la institución -integrada por representantes del mundo público, privado, académico, gremial y de la sociedad civil-, señala que, a pesar de que comparte el «diagnóstico de profunda desigualdad y segregación», hoy en día es necesario culminar con «todas las formas de violencia» y «restaurar la paz social como único camino de construcción de una sociedad más democrática y justa».

«Insistimos en la necesidad de detener y esclarecer a la brevedad todos los actos de violencia que han vulnerado los derechos humanos, así como los hechos de destrucción contra los espacios y edificios públicos, centros históricos, barrios, monumentos, transporte público, servicios y comercio en todas sus escalas, cuyas consecuencias, en muchos casos, son irreparables y agudizan la desigualdad, que todos queremos erradicar», sentencian.

Asimismo, afirman que les preocupa «en forma alarmante la destrucción del patrimonio histórico cultural», por lo que conminan a las autoridades a «priorizar la protección y la recuperación de esta infraestructura irreemplazable para restituir nuestra memoria histórica y legado cultural».

A continuación rechazan todas las formas de violencia pues esta «destruye la vida cívica de nuestras ciudades» cuando la ciudad es el «principal medio para el encuentro social, mejorar la calidad de vida y construir una sociedad más equitativa y democrática».

«Como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano insistimos, que la inequidad y segregación social de las ciudades chilenas representan una de las causas del descontento social, pero que la paz social es una condición para resolver estas demandas, y para ello perseveraremos en la construcción de una Agenda Social Urbana, a través del diálogo y la convergencia de ideas», concluyen.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Alcaldesa Reginato anuncia que se cancela definitivamente la gala y todas las actividades previas al Festival de Viña

Publicado

on

 

El evento que estaba fijado para el próximo 21 de febrero y que prometía ser más austero, quedó cancelado, al igual que la Gala Vecinal.

Este jueves la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, anunció que finalmente la gala del Festival no se realizará este año, como tampoco las actividades previas a este.

«Hemos solicitado a los canales organizadores del Festival de Viña del Mar suspender como señal de austeridad las actividades anexas, Gala Festival y Vecinal para concentrarnos en las 6 noches de Viña 2020.

Agrademos a los canales su favorable acogida», señaló en su cuenta de Twitter Reginato. Asimismo, desde la organización del evento informaron que el lanzamiento, que estaba previsto para el viernes 21 de febrero que iba a ser más austero, sin alfombra rojas ni joyas y se celebraría al interior del casino Enjoy, queda totalmente cancelado.

«Esta decisión responde a la necesidad de concentrar el espectáculo en la Quinta Vergara. Queremos destinar todas nuestras energías para hacer de éste, un gran Festival.

La música es la base del encuentro donde chilenos y latinoamericanos nos congregamos para ver lo mejor de sus exponentes. Toda la producción estará enfocada en esta línea», indicaron desde la organización en un comunicado.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Conocida joyería enfrenta acusación de fraude y publicidad engañosa en España: aseguran que rellena piezas con plástico

Publicado

on

 

La firma con sede en Barcelona se defiende de las denuncias, señalando que el material utilizado para completar algunos de sus artículos cumple con los requisitos de la ley y que lo hacen solo para ofrecer mayor «estabilidad».

La conocida joyería Tous está enfrentando desde hace varios meses graves acusaciones hacia sus productos y publicidad en España.

La justicia del país ya abrió una investigación por presunta estafa ante una denuncia la cual asegura que la firma vende artículos de plata o de oro rellenos de un material no metálico con una calidad inferior a la que promocionan.

La responsable de la denuncia es la asociación de Córdoba Consujoya, quienes realizaron pruebas ante un notario con las que la Guardia Civil de la ciudad pudo entregar informes a la justicia. En estas señalaban que Tous comercializaba bajo la denominación de plata de primera ley piezas que «están en su interior rellenas de un material no metálico», algo que, según los analistas, no sería legal.

Rafael Valenzuela, presidente de Consujoya, indicó a El País de España que personas civiles, los cuales no fueron identificados, denunciaron a las joyas de Tous, con sede en Barcelona, de tener «plástico en su interior».

«Compramos piezas en dos tiendas de la marca y en su página web oficial y las llevamos a analizar a un laboratorio autorizado por la Junta de Andalucía», indicó, agregando que «al cortarlas tienen plástico en su interior». Además, en la acusación señalan que el laboratorio Applus Laboratories, con el que trabaja Tous y el que debe «verificar la densidad», «debería haber detectado la presencia de un material no metálico», por lo que los investigadores creen que la empresa de joyas está en una especie de complicidad con la firma.

Publicidad falsa Desde la fiscalía a cargo del caso aseguraron que la publicidad de la empresa podría ser «objetivamente falsa» y que «provocaría engaño al consumidor». Se trataría de un «fraude» que puede afectar a muchos productos, señaló el ente a cargo. Por su parte, José María Bosch, director general de Tous, señaló este miércoles durante la declaración a la que fueron llamados como proceso de investigación, que las piezas icónicas de la marca en forma de oso están rellenas de un material similar al metacrilato, pero indicó que es una técnica permitida por la Ley.

Bosch indicó que la técnica utilizada por la firma está permitida por la Ley, y que lo hacen con algunas piezas de plata para ofrecer mayor «estabilidad» a los joyas que lo necesitan, las cuales serían un bajo porcentaje. Sin embargo, señaló que nunca lo hacen con los artículos de oro.

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros señaló, en defensa de la firma, que la legislación local permite la fabricación de objetos con metales preciosos con rellenos. Además, indicaron que la tecnología que usa Tous es «común, normal y habitual en el sector». Sin embargo, durante la jornada, la abogada de la asociación de denuncia a Tous, Magdalena Entrenas, indicó: «Se niegan a entender que lo que venden es bisutería y lo quieren hacer pasar por joya.

Que digan que es chapado, pero que no lo vendan a precio de oro y plata cuando no lo es. Hay una ley que tenemos que cumplir todo el mundo». Las autoridades judiciales continúan con la investigación, con nuevas diligencias y documentos para determinar una decisión en un futuro.

Fuente: Emol.com

 

 

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Duquesa de Cambridge se sincera y cuenta lo sola que se sintió cuando fue madre por primera vez del príncipe George

Publicado

on

 

Kate habló respecto a sus primeros años viviendo en Gales, junto a su marido William, mientras debía cuidar a un recién nacido sin la compañía de sus familiares.

Kate, la duquesa de Cambridge y esposa del príncipe William, sorprendió a varios ciudadanos con sus recientes declaraciones respecto a su maternidad, entregadas durante una visita oficial al centro de niños y padres en Cardiff, Gales.

La madre de tres niños, George (6), Charlotte (4) y Louis (1), habló este miércoles con funcionarios del centro y compartió con los pequeños del lugar, en la misma ciudad en la que vivió junto a William -tiempo después de casarse- debido a la destinación de su marido en la Fuerza Aérea Real. «Es agradable estar de vuelta en Gales. Estuve hablando con algunas de las madres», señaló.

«Era nuestro primer año y yo acababa de tener a George, mientras William todavía estaba trabajando en el área de búsqueda y rescate. Vinimos aquí y yo tenía a un muy pequeño recién nacido en el medio de Anglesey. Estaba tan sola, tan aislada. No tenía familiares cerca, y él hacia turnos de noche. Si tan solo hubiese tenido un centro como este», confesó la duquesa.

El lugar que visitó Kate era un centro infantil ubicado en una zona vulnerable económicamente de la capital galesa, donde los padres pueden obtener apoyo y también inscribir a sus hijos en los jardines que dispone el lugar. «Veo el increíble trabajo que están haciendo aquí y en tantas áreas.

Es simplemente sacarlo a la luz. Este trabajo difícil que realizan tiene un impacto social, y económico, masivo muy grande a lo largo de los años», añadió la duquesa, según rescató la revista People. Durante la visita, Kate, quien vistió un suéter negro junto con una falda larga animal print, compartió con los funcionarios y en varias ocasiones jugó con los más pequeños, agachándose y saliéndose de la formalidad.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA