Connect with us

MAGAZINE

Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sobre daños a ciudades y al patrimonio: «En muchos casos agudizan la desigualdad»

Publicado

on

La institución hace un llamado a «esclarecer a la brevedad todos los actos de violencia que han vulnerado los derechos humanos, así como los hechos de destrucción contra los espacios y edificios públicos».

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano hizo este viernes un llamado a la paz y al cese de la violencia y la destrucción de la ciudad, sobre todo de patrimonio histórico, pues estos actos agudizarían la desigualdad.

«Las ciudades han sido testigos de las mayores expresiones ciudadanas de su historia reciente, relevando el valor cívico y democrático de sus espacios públicos. No obstante, también han sido observadoras impotentes de la destrucción y vandalismo, ejercida en contra de la convivencia entre sus ciudadanos», escriben en un comunicado.

En este sentido, la institución -integrada por representantes del mundo público, privado, académico, gremial y de la sociedad civil-, señala que, a pesar de que comparte el «diagnóstico de profunda desigualdad y segregación», hoy en día es necesario culminar con «todas las formas de violencia» y «restaurar la paz social como único camino de construcción de una sociedad más democrática y justa».

«Insistimos en la necesidad de detener y esclarecer a la brevedad todos los actos de violencia que han vulnerado los derechos humanos, así como los hechos de destrucción contra los espacios y edificios públicos, centros históricos, barrios, monumentos, transporte público, servicios y comercio en todas sus escalas, cuyas consecuencias, en muchos casos, son irreparables y agudizan la desigualdad, que todos queremos erradicar», sentencian.

Asimismo, afirman que les preocupa «en forma alarmante la destrucción del patrimonio histórico cultural», por lo que conminan a las autoridades a «priorizar la protección y la recuperación de esta infraestructura irreemplazable para restituir nuestra memoria histórica y legado cultural».

A continuación rechazan todas las formas de violencia pues esta «destruye la vida cívica de nuestras ciudades» cuando la ciudad es el «principal medio para el encuentro social, mejorar la calidad de vida y construir una sociedad más equitativa y democrática».

«Como Consejo Nacional de Desarrollo Urbano insistimos, que la inequidad y segregación social de las ciudades chilenas representan una de las causas del descontento social, pero que la paz social es una condición para resolver estas demandas, y para ello perseveraremos en la construcción de una Agenda Social Urbana, a través del diálogo y la convergencia de ideas», concluyen.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Ganador del Emmy Jeremy Strong: «La protesta es necesaria contra la opresión y la injusticia»

Publicado

on

El premiado actor de «Succession» habló con Cooperativa sobre su nueva película para Netflix «El juicio de los Chicago 7».

Un par de días después de haber sido elegido como el Mejor Actor Drama en los Premios Emmy, el actor estadounidense Jeremy Strong ya estaba listo para promocionar su próximo proyecto. Del ambicioso Kendall Roy de «Succession» pasará a interpretar al activista político Jerry Rubin en «El juicio de los Chicago 7», la nueva película de Aaron Sorkin para Netflix.

La cinta cuenta con un elenco de lujo integrado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Rylance y Joseph Gordon-Levitt, entre otros. «Es como el equipo de EE.UU. en las Olimpiadas de 1994, donde todos somos Michael Jordan», bromea Strong en conversación con Cooperativa sobre este nuevo trabajo.

La producción, escrita y dirigida por Sorkin, cuenta la historia de un grupo de figuras que fueron procesados por conspiración e incitación a las protestas a fines de los años 60, en plena Guerra de Vietnam.

«Hoy, los personajes de aquella época que mostramos en la película, estarían en la primera línea de muchas protestas», dijo Strong, que en la cinta se mete en la piel de uno de los fundadores del Partido Internacional de la Juventud, un grupo de jóvenes revolucionarios cercanos a la ideología hippie que encabezó esas manifestaciones.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Denise Rosenthal y video que se viralizó: «Lloré de impotencia»

Publicado

on

La cantante protagonizó un incómodo momento en vivo por TV con la doctora Cordero.

Denise Rosenthal recordó un incómodo momento que vivió en televisión cuando fue criticada en el programa «Mentiras Verdaderas» por la psiquiatra y opinóloga María Luisa Cordero.

La cantante escribió en redes sociales sobre un video que se viralizó y la mostraba a ella y otras mujeres recibiendo comentarios machistas o sexistas en la TV chilena.

«Recuerdo cuando llegué a mi casa luego de ese día, lloré de impotencia y de frustración. Pensé que había hecho algo malo«, comentó Rosenthal.

En esa ocasión, el animador Eduardo Fuentes le preguntó sobre sus fantasías sexuales, a lo que la intérprete de «Cambio de Piel» respondió que muchos niños la estaban mirando, por lo que prefería conservar esos detalles para ella.

Luego de eso, la doctora Cordero la acusó de mostrar su cuerpo con su vestimenta y un presunto doble estándar.

 

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Renunció segundo abogado de la defensa de Hernán Calderón padre

Publicado

on

Nicolás Oxman dio un paso al costado este miércoles, a dos semanas de que hiciera lo mismo Gustavo Riquelme.

Por segunda vez en dos semanas, un abogado de la defensa de Hernán Calderón Salinas renuncia en medio de la investigación que involucra a su hijo Hernán Calderón Argandoña, quien se mantiene en la cárcel Santiago 1.

Si el pasado 8 de septiembre Gustavo Riquelme decidió renunciar como abogado de Calderón Salinas por el cambio en la estrategia, que incluyó una recalificación del delito, ahora Nicolás Oxman tomó el mismo camino.

Oxman afirmó este miércoles 23 que renunció a la defensa de Calderón Salinas debido al interés de representarse por sí mismo en su calidad de abogado habilitado, lo que fue autorizado por el Tribunal.

Este cambio llega un día después de que la Corte de Apelaciones de Santiago mantuviera la prisión preventiva de Calderón Argandoña, pese a que su padre buscaba que la medida cautelar sobre su hijo fuera cambiada a un arresto domiciliario o arraigo nacional.
Fuente:cooperativa.cl
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA