Connect with us

ATACAMA

Finalizó sin mayores inconvenientes proceso de Consulta Ciudadana en la región de Atacama

Publicado

on

Mesas en diferentes locales de votación en toda la región comenzaron desde tempranas horas a constituirse y luego a recibir a los primeros participantes del proceso.

Durante la mañana de este domingo 15 de diciembre los primeros en llegar a abrir los locales de votación fueron los directores de los diferentes establecimientos educacionales que sirvieron de jefes de los mismos en este proceso que lideró la Asociación Chilena de Municipalidades.

De esta forma las nueve comunas de la región cumplieron con el objetivo propuesto que era recibir una gran cantidad de personas participando en este proceso democrático. En esta oportunidad el acto electoral  no fue vinculante con el plebiscito a desarrollarse en el mes de abril del año 2020 y la participación en el mismo fue de forma voluntaria.

Desde las 08:00 y hasta las 18:00 hrs se llevó a efecto la denominada Consulta Ciudadana que sirvió para sentar las bases para la nueva constitución Política de la República de Chile.

Como lo señaláramos al comenzar la Consulta Ciudadana en la región, en este ejercicio los municipios preguntan a la comunidad a través de dos votos en el caso de las comunas de la región de Atacama cómo hacer mejor país y mejor cuidad.

Los alcaldes de las diferentes municipalidades de Atacama se mostraron satisfechos con la buena participación ciudadana al final del proceso cuando cerraban las mesas cuando el reloj marcaba las 18:00.

Destacar además que en esta oportunidad participaron en las urnas jóvenes desde los 14 años en adelante.  Asimismo las personas que no figuraban en el registro electoral del año 2017, mayores de 20 años que habían cambiado de domicilio electoral, lograron emitir su sufragio en el salón municipal Alicanto de la I Municipalidad de Copiapó en el caso de la capital regional, hubo casos en donde la tecnología estuvo al servicio de la comunidad cómo la comuna de Vallenar por citar algunas debido a que la votación la realizaron vía on line

ATACAMA

Imputados por el delito de parricidio se mantendrán en prisión preventiva e investigación se acerca a su cierre

Publicado

on

Por

Juzgado de Garantía acogió los argumentos del fiscal de la causa y determinó que tanto el padre como la madre de la víctima, deben permanecer privados de libertad en Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Comandante Patricio García en Maray : “Nos causan sorpresa los ataques que ha sufrido el regimiento N°23 Copiapó”.

Publicado

on

Nuestros hombres y mujeres no son enemigos de la ciudadanía. Siempre han estado dispuestos cuando se les ha requerido. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Destacan ampliación de vacunación contra la influenza a niños hasta 10 años y todas las embarazadas

Publicado

on

Por

 Este año la campaña de vacunación partirá la segunda quincena de marzo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA