Connect with us

ATACAMA

Primeros resultados en 29 comunas: Mayoría está a favor de nueva Constitución y convención constituyente

Publicado

on

Además, la opción de que el voto vuelva a ser obligatorio ha obtenido una amplia ventaja.

Mientras la consulta ciudadana entra en su etapa final, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) dio a conocer un avance de los resultados que ha habido hasta ahora en el proceso en el que participaron más de 1,5 millones de personas a nivel nacional.

Desde el centro de cómputos ubicado en la Universidad de Santiago, el presidente de la AChM, Germán Codina, junto a los rectores Juan Manuel Zolezzi (Usach) y Ennio Vivaldi (U. de Chile), destacó la adhesión que ha tenido la consulta y entregó los resultados de 29 comunas que participaron en el proceso a través de internet.

De acuerdo a las dichas cifras, la opción de redactar una nueva Constitución se está imponiendo con un amplio margen, al obtener 846.110 de las preferencias, versus las 80.378 personas que están en contra.

Respecto al mecanismo para redactarla, la mayoría se ha inclinado por la convención constituyente (345.393), la que estaría conformada totalmente por ciudadanos electos, en desmedro de la convención mixta (138.647) que propone un órgano compuesto por partes iguales de ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio.

Otro de los asuntos relevantes de la consulta que no es vinculante tuvo que ver con la libertad para ejercer el voto. Sobre este tema, 687.681 personas consideran que debería ser obligatorio, mientras que 106.395 creen que no debería serlo.

Prioridades ciudadanas

La consulta también incluyó preguntas relacionadas con las demandas sociales y con la contingencia nacional.

Sobre estos temas, los datos mostraron que existen tres claras prioridades para la ciudadanía: mejorar las pensiones y dignificar la vida de los adultos mayores (492.014); mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento: (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564).

Asimismo, se consultó por la posibilidad de otorgarle mayores atribuciones y recursos a los municipios, pregunta que fue respaldada por 483.248 personas, mientras que 65.490 se expresaron en contra. Por último, ante la pregunta de que exista un IVA reducido para productos de primera necesidad, 484.111 votantes se manifestaron a favor, y 28.356 expresaron su rechazo a la idea.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Caserones informa sobre accidente de trabajador contratista en faena

Publicado

on

Por

Sufrió un accidente mientras cumplía labores de desembanque (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Sernageomin analiza avances y desafíos en seguridad minera al cumplirse 10 años del accidente de la Mina San José

Publicado

on

Por

Foto: Fernando Honores Piñones

A través de un webinar en el que participaron el Ministro de Minería, Baldo Prokurica; el Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; y que reunió a los representantes de los gremios, y de la ACHS, se analizó el desarrollo de una cultura de seguridad en la industria minera en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiesta cultural Arte Río se digitaliza

Publicado

on

Por

Debido al confinamiento, la red de artistas del valle del Huasco utiliza nuevas plataformas para difundir la cultura de esa zona y formar audiencias que aprecien su arte. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA