Connect with us

ATACAMA

SAG continúa instalación de anillos emisores en Copiapó

Publicado

on

Este sábado 14 de diciembre, durante la mañana, inspectores/as del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, continuarán instalando anillos emisores de feromonas en Copiapó, elementos destinados al control de la plaga Lobesia botrana (polilla de la vid), insecto que afecta a la uva de mesa, pisquera o vinífera, además de ciruelas y arándanos.

 El sector específico corresponde aproximadamente al área que encierran la calles Circunvalación, Henríquez, Infante y Salas. En esta zona se detectó un ejemplar adulto del insecto, por ello se instalarán estos elementos de control en un radio de 200 metros a la redonda de la detección. Se colgarán alrededor de 500 anillos en árboles de calles y viviendas.

 Los emisores o anillos emiten al ambiente una feromona similar a la que produce la hembra para atraer al macho, por lo cual este se confunde y no logra aparearse, evitando con ello su reproducción y una posible dispersión de la plaga. Las emisiones no afectan a otros insectos, animales, plantas ni a las personas.

 Los anillos están activos alrededor de cinco meses, luego se agotan. Durante este periodo se solicita a la comunidad que los dejen su lugar y que de aviso al SAG de cualquier problema con ellos.

 De la misma forma, se solicita a las personas dar las facilidades para que inspectores e inspectoras debidamente identificados puedan acceder a propiedades para la instalación de estos elementos y la revisión de trampas.

 La polilla de la vid hasta ahora no se ha establecido en Atacama, pero sí está presente en la zona central del país. Por ello, el SAG invita a la comunidad a sumarse a la tarea de prevenir la entrada de esta plaga, no trayendo fruta fresca desde la zona central del país, y a los transportistas de productos de riesgo (frutas, verduras, materiales) cumpliendo los requisitos que existen para ello, en caso de provenir de zonas con presencia de la plaga.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Incendio afectó a vivienda en sector playa el Pulpito , cercanías de Caldera

Publicado

on

Siniestro se registró en horas de la noche de este jueves (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias para establecer causas de muerte de un hombre adulto en Huasco

Publicado

on

FOTO: ARCHIVO PDI

Fiscal de turno ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, además del Servicio Médico Legal de Vallenar. Se busca establecer si hubo participación de terceras personas.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente detalla permisos interregionales: No servirán para traspasar cordones sanitarios

Publicado

on

Este jueves, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, informó “queremos hacer un llamado a la comunidad a mantener el esfuerzo que se ha realizado durante este tiempo de pandemia, y fundamentalmente durante el periodo de cuarentena que se ha vivido en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y también hace un par de semanas en la comuna de Vallenar, para seguir cuidándonos, seguir mejorando los indicadores y de esa manera optar al levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto a la movilidad”.

Urquieta además explicó los permisos interregionales. “A contar del 28 de septiembre se van a comenzar a entregar permisos en la medida que las personas estén en las comunas con fase tres, es decir, aquellas personas que viven en comunas que estén en situación de preparación y quieran trasladarse a una región diferente en una comuna que tenga las mismas condiciones de fase tres o fase cuatro incluso, van a poder hacerlo en la medida que cuenten con un permiso. Ese permiso se va a obtener a través de Comisaría Virtual a partir del día 28 de septiembre, se tiene que tramitar 24 horas antes de iniciar hacia el lugar de destino y tiene que identificarse en primer lugar: las personas que van a hacer ese traslado; en segundo lugar, el punto de origen y también el punto de destino; y en tercer lugar, se tiene que indicar la fecha o el periodo de tiempo desde el cual se va a producir ese traslado y los días que se va a mantener afuera”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA