Connect with us

ATACAMA

SAG continúa instalación de anillos emisores en Copiapó

Publicado

on

Este sábado 14 de diciembre, durante la mañana, inspectores/as del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, continuarán instalando anillos emisores de feromonas en Copiapó, elementos destinados al control de la plaga Lobesia botrana (polilla de la vid), insecto que afecta a la uva de mesa, pisquera o vinífera, además de ciruelas y arándanos.

 El sector específico corresponde aproximadamente al área que encierran la calles Circunvalación, Henríquez, Infante y Salas. En esta zona se detectó un ejemplar adulto del insecto, por ello se instalarán estos elementos de control en un radio de 200 metros a la redonda de la detección. Se colgarán alrededor de 500 anillos en árboles de calles y viviendas.

 Los emisores o anillos emiten al ambiente una feromona similar a la que produce la hembra para atraer al macho, por lo cual este se confunde y no logra aparearse, evitando con ello su reproducción y una posible dispersión de la plaga. Las emisiones no afectan a otros insectos, animales, plantas ni a las personas.

 Los anillos están activos alrededor de cinco meses, luego se agotan. Durante este periodo se solicita a la comunidad que los dejen su lugar y que de aviso al SAG de cualquier problema con ellos.

 De la misma forma, se solicita a las personas dar las facilidades para que inspectores e inspectoras debidamente identificados puedan acceder a propiedades para la instalación de estos elementos y la revisión de trampas.

 La polilla de la vid hasta ahora no se ha establecido en Atacama, pero sí está presente en la zona central del país. Por ello, el SAG invita a la comunidad a sumarse a la tarea de prevenir la entrada de esta plaga, no trayendo fruta fresca desde la zona central del país, y a los transportistas de productos de riesgo (frutas, verduras, materiales) cumpliendo los requisitos que existen para ello, en caso de provenir de zonas con presencia de la plaga.

ATACAMA

Investigan muerte de joven por heridas con arma blanca en cercanías de Bahía Inglesa

Publicado

on

Falleció la madrugada de este domingo a raíz de una herida provocada por arma blanca, producto de una riña en el sector  conocido como «El Hoyo» , cercano a Bahía Inglesa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vecinos de Tatára en Freirina cuentan con agua potable

Publicado

on

Por

Obras Hidráulicas del MOP lideró las obras para la APR y Gobierno de Atacama materializó la entrega de más de 400 millones.

  (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Promoviendo la Implementación de conocimientos y prácticas para el cuidado de nuestro planeta

Publicado

on

Por

Pese a las altas temperaturas que se han registrado en la capital regional de Atacama más de sesenta jóvenes se congregaron para participar en seminario al aire libre de diálogos socioambientales en materia de “Geociencias ciudadanas” organizado a través del Instituto Nacional de la Juventud.

Los jóvenes expositores Luciano Travella Y Paloma Lazo, les dieron el espacio a los asistentes para abordar de qué forma se pueden generar proyectos que impacten y transformen positivamente al medio ambiente a través de soluciones participativas, con la finalidad de comprometerse a construir espacios públicos más armónicos, dentro y fuera de la zona urbana a través de los propios compromisos que estipula la COP.

La elaboración de esta actividad se enmarca dentro de la nueva línea programática de Injuv “Transforma País” el cual espera vincular a diferentes actores juveniles desde el voluntariado para construir en conjunto una renovación efectiva que deje una huella sostenible y sustentable.

Para la directora regional de Injuv, Francisca Zárate, quién participo de la jornada indicó “En nuestra región contamos con el más grande de los voluntariados del país, además tres parques nacionales que debemos cuidar entre todos como también nuestro borde costero y humedales. Por lo mismo valoro y respeto que diversos grupos de voluntarios participaran   de esta actividad, quizás muchos de ellos se han visto quizás en las calles, pero hoy se generó la sinergia necesaria para continuar trabajando de manera en conjunta y con respeto, esto nos demuestra la renovación efectiva que pueden generar los diálogos como nos pidió el Presidente Piñera.”

La metodología de enseñanza que se aplicó durante la jornada está basada en la utilización de los  espacios públicos lo que tomo mayor valor desde la mirada de los participantes ,  Francisco Vásquez (voluntario) señaló “Son eventos que deberían realizarse más seguido, hoy aprendimos mucho en relación a la creación de nuestro planeta, el cuidado que debemos tener con todo nuestro espacios, cuidar el agua , comprometernos a reutilizar materiales que de repente uno cree que deben ir directo a la basura, pero que se puede mejorar y reconvertir.”

 

Por su parte Luis Valdés declaró “Hoy cachamos ‘que entró en vigencia una ley que podrá proteger los humedales y desembocaduras de los ríos de acá. Pero debemos comprometernos todos a mucho más, porque al final si uno se da una vuelta por debajo del Parque Kaukari, la gente no se lleva su basura, lo mismo pasa en muchos lados, por lo mismo igual adquirimos compromisos y vamos a subir a limpiar el cerro y ocuparnos más de nuestra ciudad, para ver si podemos aportar con el cambio climático.”

La actividad se realizó en la Alameda de la Capital regional en donde voluntarios Teletón, Ong Ambientales y jovenes voluntarios del Ejército plantearon sus ideas y compromisos. Se espera que la próxima semana todos los participantes realicen de voluntariado ambiental en terreno.

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA