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«Avances legislativos en la agenda social» Columna de opinión Diputada Sofía Cid

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El mes pasado contó con importantes avances legislativos en la agenda social impulsada por el Gobierno para dar respuesta a las urgencias ciudadanas, destacando: El Bono para familias vulnerables,  que fue despachado al Senado para iniciar su segundo trámite constitucional.

Este beneficio busca entregar un alivio para más de 1.4 millones de familias que, producto de la situación del país, en especial el impacto de las movilizaciones, especialmente violentas, en la economía de Chile. Se trata de un bono Especial de 50 mil pesos para todos los beneficiarios del subsidio familiar y para beneficiarios de la asignación familiar o maternal.  Podrán recibir en  promedio por familia, $100.000, considerando dos cargas. También avanza el Ingreso Mínimo Garantizado, aprobado por la Cámara de Diputados y despachado al Senado, pasando a su segundo trámite constitucional. El objetivo es lograr que todos los trabajadores reciban una remuneración líquida de $300.000. De este modo, se entregará de forma proporcional el aporte a los 668 mil trabajadores que hoy reciben menos de $301.000 hasta dicho monto. En el caso de quienes reciban el salario mínimo hoy, el monto del subsidio es de $59.200 para llegar a los $300.000. Por otro lado la  Intermediación de medicamentos por parte de Cenabast fue aprobado en particular en Comisión de Salud del Senado, pasando a Sala. El proyecto tiene como objetivo ampliar las facultades que tiene Cenabast con el objeto de que pueda intermediar medicamentos con farmacias privadas ya sea pequeña, la única de su comuna o por inaccesibilidad de medicamentos. Cuando Cenabast intermedie medicamentos, fijará el precio máximo de venta al público de dichos medicamentos.  Esto contribuirá a mejorar acceso y precio.  Por otro lado la Ley Corta de Distribución fue despachada para su promulgación. La iniciativa permitirá una rebaja en los precios que pagan los clientes, ya que disminuye la rentabilidad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica. También el Servicio de Reinserción Social Juvenil fue despachado de la Comisión de Hacienda del Senado, pasando a próxima votación en Sala. El Servicio de Reinserción Juvenil será uno de los dos nuevos servicios que reemplazarán el actual Sename y que tiene por objetivo promover la reinserción de jóvenes infractores de la ley. Además de otros relevantes proyectos como: 1) el proyecto de ley que Moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería que fue despachado de la Comisión de Hacienda del Senado, pasando a su próxima votación en Sala en segundo trámite constitucional; 2) Proyecto de Eficiencia Energética aprobado por la Comisión de Energía de la Cámara en general para institucionalizar  la eficiencia energética en el marco de los compromisos adquiridos por Chile para contribuir a reducir la huella de Carbono y combatir el Cambio climático. La Agenda Social avanza con urgencia y ha permitido entregar primeros alivios en el costo de la vida de las familias de Chile en materia de tarifas de luz, de transporte, de medicamentos, de apoyo a las pymes, en pensiones, y que espera continuar aportando en materia de salarios, seguro de salud, entre otros, los desafíos son variados y el presidente Piñera los ha enfrentado con decisión, esperamos más generosidad de la oposición para que el avance sea más rápido y en bien de los chilenos

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¿Cuándo se jodió Chile? ( por Eugenio Yáñez Rojas, Director Instituto de Filosofía, Universidad San Sebastián)

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El 18 de octubre quedará grabado en el inconsciente colectivo como el día en que se jodió nuestro país. Sin embargo, quizá este día no fue más que el fruto podrido de un proceso de descomposición ética y cultural que se venía incubando de manera larvada hace décadas.

 

Quizá la crisis comenzó cuando se perdió la autoridad, o sea, cuando los hijos les perdieron el respeto a sus padres, ya sea, porque estos progenitores nunca estaban en casa o porque tuvieron que convertirse en “amigos” de sus hijos; hijos educados sin contención y sin disciplina.

 

Se perdió la autoridad cuando los profesores en los colegios dejaron de ser maestros y pasaron a ser meros facilitadores de contenidos o de experiencias significativas, y en la universidad, de académicos pasaron a ser empleados.

 

Se perdió la autoridad cuando para muchos chilenos Carabineros dejó de ser “del débil el protector”. Quizá el estallido social comenzó  cuando, además, perdimos la amistad (cívica), es decir, cuando los políticos comenzaron a moverse en la lógica amigo-enemigo; cuando algunos empresarios abusaron de los trabajadores y cuando algunos trabajadores reemplazaron el pacto social por la lucha de clases (encubierta); cuando la violencia comenzó a engendrarse en los corazones; cuando las universidades (con honrosas excepciones) renunciaron a formar buenos ciudadanos y buenas personas, pues ello no es parte del “currículo”; cuando en los colegios se dejó de impartir educación cívica y enseñar el amor a la patria, pues eso no era “progresista”.

 

A la pérdida de autoridad y de amistad tendríamos que sumar la pérdida de la austeridad. Esa virtud que en algún momento enorgulleció y distinguió a Chile. Durante décadas nos compramos el cuento (muy bien contado, por lo demás) de que la felicidad depende del éxito económico, sumado al poder, convirtiéndose ambos en nuestra carta de presentación. Sin autoridad, sin amistad, sin austeridad, campea la desconfianza, se obstaculiza el diálogo y se desatan nuestros demonios.

 

¿Qué va a pasar en el futuro? Es la pegunta que muchos chilenos se hacen angustiados, angustia que nos está escamoteando la alegría. No sé qué va a pasar, pero sí sé que me gustaría que pasara: que recuperemos esa capacidad moral de mandar y ser obedecidos; privilegiar y promover los vínculos que nos unen, y no los que no separa; y no olvidar, como decía el principito, que “lo esencial es invisible a los ojos”. Es un largo y pedregoso camino, pero posible. Si logramos esto, lo demás es añadidura.

 

Eugenio Yáñez Rojas

Director Instituto de Filosofía, Universidad San Sebastián

 

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Un Nuevo Codelco ( Santiago González Larraín, Ex Ministro de Minería – Rector Universidad Central de Chile )

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Los cambios que hemos visto en Codelco en los últimos meses dan cuenta de una acertada aplicación de su ley de Gobiernos Corporativos, la cual acaba de cumplir 10 años desde su promulgación. La renovación de sus principales autoridades ejecutivas en el estricto marco de la ley, incluyendo a su presidente, y de su dirigencia sindical, que aceptando las legítimas diferencias, se produce en un ambiente de respeto, tolerancia y altura de miras velando por del futuro de la Corporación, representan un buen augurio para lo que podemos esperar en el futuro.

Los desafíos de Codelco no son menores y por todos conocidos. Una inversión presupuestada de US$ 40.000 millones para la próxima década resulta desafiante e inédita en la Corporación. La concreción y puesta en operación de los proyectos estructurales, que garantizan la producción a precios competitivos, resulta fundamental para la supervivencia de la empresa en el largo plazo. Proyectos que han sufrido interminables postergaciones y demoras, producto de la falta de financiamiento, constituyen hoy el eje de su desarrollo. La optimización de la productividad también representa una tarea pendiente en el cual se debe avanzar. Cumplir con los niveles de emisión establecidos en la ley para las fundiciones y continuar el trabajo de optimización en el uso de agua dulce en la producción, en un momento en que el país y el planeta sufren por el cambio climático y una sequía de grandes proporciones, representan un imperativo, no solo técnico, sino también ético.

La nueva presidencia ejecutiva en conjunto con los trabajadores, ahora representados en una recién asumida dirigencia sindical en la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, tienen la responsabilidad de superar estos desafíos y llevar a la empresa al nivel de liderazgo mundial que nunca debió perder. La función principal de Codelco, y en esto no debemos tener dudas, es la de producir cobre, de la más alta calidad, optimizar su productividad y operar con los más altos estándares de seguridad y a los menores costos, de modo de generar el máximo de excedentes que le permitan sustentar su plan de inversiones, y lo más importante, financiar las políticas sociales del país. Codelco, como empresa pública, solo tiene sentido si es capaz de generar aportes al Estado de Chile, que permitan abordar las crecientes necesidades de la población. Si estos objetivos no se cumplen la existencia de la empresa, en las actuales condiciones que le conocemos hoy, estaría en tela de juicio.

Debemos ser optimistas, Codelco cuenta con una ley de Gobierno Corporativo que comienza a dar sus frutos. Las proyecciones del precio del metal rojo indican una cierta estabilidad a futuro con un valor razonable en torno a los US$ 2,9 la libra, el equipo directivo de la empresa está compuesto por profesionales de comprobada capacidad técnica y dilatada trayectoria en la empresa, la nueva dirigencia sindical ha manifestado su disponibilidad y compromiso para avanzar en los temas estratégicos que hoy, más que nunca, se requiere abordar con prontitud y eficiencia. Esperemos que los resultados estén a la altura de las expectativas que todos los chilenos tenemos de Codelco.

 

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Garantizar tiempos de espera generará frustración en la gente ( Dr. Patricio Silva, Decano Facultad de Ciencias de la Salud U.Central , Ex Subsecretario de Salud )

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Prometer la fijación de plazos para las atenciones médicas, resulta una medida arriesgada cuando depende de muchas variables. El proyecto de reforma al Fondo Nacional de Salud firmado este domingo por el presidente Sebastián Piñera “garantiza tiempos de espera y atención de calidad”, con cifras de dos millones de personas que esperan por una atención de salud en especialidad y otros 266 mil esperan por una cirugía que no está incluida en el Auge.

Esto crea expectativas en la gente, que si no se pueden cumplir, generará una gran frustración en los pacientes, ya que las listas de espera no se van a resolver de un día para otro. Será un proceso largo, donde el principal tema es que debe existir una explicación clara y precisa por parte del gobierno.

La posibilidad real de garantizar los tiempos de espera para todas las enfermedades, es que se tendrá que recurrir a comprar los servicios en clínicas de diferente complejidad, por lo tanto, se entregarán los recursos del Estado a clínicas privadas, que debería sólo ser en casos excepcionales.

Sin embargo, la propuesta de este nuevo Fonasa presentado por el Gobierno va en la dirección correcta, pero se necesitan de mayores recursos, porque lo principal es fortalecer el sistema de salud público. Eso implica un trabajo macro, que además de mejorar Fonasa, también se debe realizar con la central de abastecimiento, la red de hospitales públicos, la red de consultorios y la formación de más especialistas.

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