Connect with us

OPINIÓN

Garantizar tiempos de espera generará frustración en la gente ( Dr. Patricio Silva, Decano Facultad de Ciencias de la Salud U.Central , Ex Subsecretario de Salud )

Publicado

on

 

Prometer la fijación de plazos para las atenciones médicas, resulta una medida arriesgada cuando depende de muchas variables. El proyecto de reforma al Fondo Nacional de Salud firmado este domingo por el presidente Sebastián Piñera “garantiza tiempos de espera y atención de calidad”, con cifras de dos millones de personas que esperan por una atención de salud en especialidad y otros 266 mil esperan por una cirugía que no está incluida en el Auge.

Esto crea expectativas en la gente, que si no se pueden cumplir, generará una gran frustración en los pacientes, ya que las listas de espera no se van a resolver de un día para otro. Será un proceso largo, donde el principal tema es que debe existir una explicación clara y precisa por parte del gobierno.

La posibilidad real de garantizar los tiempos de espera para todas las enfermedades, es que se tendrá que recurrir a comprar los servicios en clínicas de diferente complejidad, por lo tanto, se entregarán los recursos del Estado a clínicas privadas, que debería sólo ser en casos excepcionales.

Sin embargo, la propuesta de este nuevo Fonasa presentado por el Gobierno va en la dirección correcta, pero se necesitan de mayores recursos, porque lo principal es fortalecer el sistema de salud público. Eso implica un trabajo macro, que además de mejorar Fonasa, también se debe realizar con la central de abastecimiento, la red de hospitales públicos, la red de consultorios y la formación de más especialistas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

“Juicio Orales Semipresenciales: Un desafío en espera” Por Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero

Publicado

on

Sin duda alguna el flagelo sanitario Covid 19 ha trastornado profundamente el quehacer cotidiano de personas e instituciones de un modo inimaginable hace ya siete meses, obligando a implementar diversas formas de desempeño y funcionamiento para así satisfacer la incesante necesidad por bienes y servicios que demanda la vida social.

Es el caso del sistema de justicia penal, ámbito que, a propósito de normalizar su indispensable continuidad funcional, ha debido instaurar variadas formas de actividad de manera de compatibilizar el debido resguardo sanitario de sus operadores con el respeto a derechos y garantías constitucionales de víctimas e imputados, a fin de dar solución, en un lapso razonable al conflicto social causado por la comisión de delitos. En dicho contexto, y en una primera etapa se ha adoptado satisfactoriamente, en general, la realización mediante video conferencia de audiencias preliminares ante los Juzgados de Garantía tales como: audiencias de control de detención y formalización de la investigación, sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, distinto es el caso de los Juicios Orales propiamente tales –postergados debido a la pandemia- referidos a delitos más complejos que, por exigir una actividad presencial de jueces e intervinientes exceden las posibilidades que otorga una video conferencia, pues en dicha instancia deben exhibirse, rendirse o impugnarse medios probatorios decisivos para una resolución de condena o absolución.

La Fiscalía Regional de Atacama, desde el inicio de la pandemia ha mostrado total disposición a contribuir activamente a la continuidad del servicio judicial y, en particular, a la reanudación gradual de las audiencias judiciales presenciales o, a lo menos, semipresenciales.

El Ministerio Público tiene la convicción, considerando el interés de quienes quieren acceder al proceso de resolución penal de sus denuncias, que existe una necesidad de desarrollar audiencias de juicio oral, pero también comprende que para ello deben existir las condiciones sanitarias requeridas, tales como uso de mascarillas, láminas transparentes de separación entre operadores e intervinientes y sanitización reiterada de espacios, etc). Protecciones destinadas a que todos quienes intervienen en el desarrollo de un juicio oral,  puedan participar en las audiencias e interactuar en ellas, ya sea presencialmente o mediante la modalidad del sistema de video conferencia.

Conforme lo expresado, la voluntad y compromiso de fiscales y funcionarios del Ministerio Público existe, por lo que en la medida que el reinicio de las audiencias se concrete, la Fiscalía retomará ante estrados el rol persecutor de delitos que le asigna la Ley y la Constitución Política de la República.

.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

El Tiempo y las necesidades ( Carolina Isabel Peña Pradenas, Académico Santo Tomás Copiapó.)

Publicado

on

 

El tiempo tan amigable y a la vez tan incierto, para el ser humano un gran aliado y de igual forma no predecible por mucho que existan herramientas para controlar su pasar. Es así como estamos viviendo este último periodo durante el siglo XXI. Dentro de mi experiencia como docente puedo decir, que una de las cosas más difíciles de enseñar a los alumnos tiene que ver con la importancia de las habilidades ligadas a los grandes cambios, donde como especie debemos sacas a la luz los rasgos de liderazgos que llevamos y que muchas veces no sabemos que tenemos guardados, el tiempo y la misma vida actualmente  han de pasar tan rápido e incluso el mismo sistema laboral en el que nos encontramos, el que hoy esta apoyado desde la globalización y las grandes tecnologías, en donde no imaginábamos en nuestros pensamientos que nuestra cotidianidad impactada por el  cambio de manera importante y muy severa se haría realidad.

Una realidad que no solo afecta de manera social y psicológica en cada una de las familias chilenas, sino que sus consecuencias se hacen notar en la parte económica, donde encontrar un equilibrio personal y profesional se hace aún más complejo, puesto que sumado al estallido social y sin  descanso la pandemia que entro sin darnos cuenta en nuestra realidad, a generado el replanteo de la clasificación de nuestras necesidades, y si bien, Maslow dejo clarificado aquello en la pirámide, cuando hablamos de las necesidades basadas en afectividad y sobre todo en seguridad, es donde  nos damos cuenta que la tecnología nos invadió, y que ya no es un lujo, sino es algo necesario para nuestras actividades cotidianas, antes de acontecer estos hitos tan importantes Atacama ya enfrentaba un reconocimiento en el alza de la cesantía, palabra que se vuelve tan dura al nombrarla y se convierte en un desafió si hablamos de prioridades en el hogar, donde comienza a escucharse la palabra presupuesto y aunque siempre lo ponemos en práctica hoy suena mucho más fuerte acompañado con el sobreendeudamiento, y quizás cuando lo escuchamos verdaderamente, ni siquiera tomamos el peso de lo que verdaderamente significa, ¿será la mejor de las opciones?, ¿será lo más correcto?, o significa ¿ayudar a hundirse más?, estamos claros que no todas las familias saben de administración profunda, y me atrevo a decir, que el concepto va mucho más allá si lo haces bien o mal, podríamos e incluso indicar que principalmente tiene que ver con la cantidad de opciones que tenemos a nuestro alrededor las cuales no siempre podemos manejar de manera beneficiosa ya que no son parte de nuestro entorno interno, sobre todo el aprovechamiento de las oportunidades las cuales se basan en el valor que le podemos otorgar e incluso no siempre monetariamente, sino donde ya citamos el costo de oportunidad, pero ¿Cómo identificarlo en una sociedad que carece de equidad y sobrante en segmentación social?, simplemente  puedo decir y sobre todo aconsejar que no debemos perder la calma, más aún si después de los antecedentes destacados existe desorden financiero procedente del tiempo y organización familiar, donde la mejor salida esta situada en el trabajo en equipo, en la unión de nuestras habilidades y potenciar lo que tenemos identificado como debilidades, y entender que de igual manera es un ciclo y todo ciclo tiene un inicio un desarrollo y un final, donde la perseverancia debe estar incluida y además de ellos comenzar a envolver un concepto que a veces vemos imposible, el ahorro, es la solución al problema de fondo, debemos ser cautos en lo que gastamos y en lo que verdaderamente necesitamos, recuerden que el ser humano tiene la habilidad de adaptación en su interior.

 

Continuar Leyendo

OPINIÓN

Nuestras tradiciones y su adaptación a la pandemia:  hacia una vinculación participativa de la niñez. ( Luis Campusano Kemp, Licenciado en Educación, Director JUNJI Región de Atacama.)

Publicado

on

Las actuales Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP, 2018) plantean en el ámbito de “Interacción y comprensión del entorno” que las niñas y niños durante sus primeros años de vida, deben adquirir aprendizajes conducentes al descubrimiento del mundo natural y social, “donde los seres humanos, que son diversos, construyen las condiciones que les permiten sustentar su existencia”. Junto con esto, “se intenciona que comprendan que, en la naturaleza, las sociedades y la cultura ocurren cambios, más lentos o más rápidos, a medida que pasa el tiempo”. Lo anterior, nos posibilita comprender que las sociedades, están sujetas a transformaciones que condicionan nuestro devenir diario, lo que, en este complejo período de pandemia, ha quedado demostrado rotundamente.

 

En este escenario actual de cambios permanentes, cada núcleo familiar deberá modificar sus tradicionales celebraciones del 18 y 19 de septiembre, según las pautas sanitarias que buscan proteger a la población de posibles contagios. Sin embargo, existe pleno consenso que el peso de estas festividades en nuestra identidad cultural, sustentará los esfuerzos necesarios para adaptar tales tradiciones. En estas celebraciones, propiciemos espacios de participación para nuestras niñas y niños, a través de labores compartidas que favorezcan valores de solidaridad, respeto y el bien común, lo que fortalece el desarrollo de su autonomía a través de la interacción social. Fomentemos el juego, como el medio de aprendizaje natural de la infancia, rescatando juegos típicos que los adultos de la familia desarrollaban en esta fecha, utilizando recursos naturales en su composición y que rescaten distintas modalidades de disfrute para el segmento infantil. Entablemos diálogos significativos con nuestras niñas y niños, que secunden aprendizajes sobre la historicidad familiar, poniendo en valor este patrimonio, como un conjunto de experiencias que conforma el mosaico cultural que dota de identidad y sentido de pertenencia a nuestras comunidades y territorios.

 

Desde JUNJI Atacama, reconocemos la denodada tarea que las familias han desarrollado en pro del cuidado y la educación de nuestras niñas y niños, durante este tiempo de distanciamiento social. De esta manera, extendemos un afectuoso saludo a las familias de Atacama y esperamos que estas festividades se den en un marco de diversidad, ciudadanía y responsabilidad por la salud de todas y todos.

 

 

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA