Connect with us

ATACAMA

Profesores de Atacama vivieron una semana de entretenidas actividades didácticas en Caldera

Publicado

on

Durante una semana un grupo de 35 docentes participó de un campamento donde compartieron con interesantes expositores, realizaron salidas a terreno, vivieron dinámicas grupales y se llevaron una experiencia que apuntó a potenciar su desarrollo profesional y personal junto al Programa Explora en Atacama.

Por una semana un grupo de profesores y profesoras vivieron el “Campamento Explora Va! 2020”. Una experiencia que por primera vez se lleva adelante en la región a cargo del equipo del PAR Explora Atacama de la Universidad de Atacama, el que junto a una extensa red de colaboradores entregó contenidos y experiencias a esta residencia en la comuna de Caldera.

Cristian Galaz Esquivel, director de PAR Explora Atacama destacó la actividad señalando que: “Esta es la primera versión de Explora Va! organizada cien por ciento en nuestra región y quiero destacar que estamos muy felices con los resultados. Buscamos una programación que al mismo tiempo entregase herramientas teóricas y prácticas para nuestros docentes, las cuales permitieran apreciar su importancia como agentes de cambio en sus comunidades educativas y especialmente para niñas, niños y adolescentes. En ese sentido tuvimos salidas a terreno, dinámicas grupales, talleres, coaching y conversatorios para reflexionar sobre el rol de los docentes y las ciencias en la educación”.

Entre las actividades que vivieron los participantes se encuentran una salida a terreno en el Parque Paleontológico Los Dedos, un recorrido por la playa Chorrillos para aprender de la formación geológica Bahía Inglesa y un tour patrimonial nocturno; además de talleres sobre neurociencia, comunicación, visitas de importantes investigadores venidos de La Serena y una feria con entidades dedicadas a la divulgación científica.

No fueron solo profesores regionales quienes participaron, también llegaron desde las Regiones Metropolitana y de Coquimbo.  César Piñones se desarrolla profesionalmente en Illapel como profesor de biología y viajó hasta nuestra región para vivir el campamento, pero además compartió sobre el trabajo de la Red de Observadores de Aves de Chile, “en el campamento estuvimos compartiendo con los colegas de distintas disciplinas el rol que cumple nuestra institución en el país. Somos una ONG de carácter nacional que tiene como principal objetivo la puesta en valor de la biodiversidad, y con mucho énfasis sobre todo en las aves de Chile”, explicó Piñones.

Pero los profesores además realizaron acciones de corte social, es así como también se vivió una actividad de limpieza de la playa Chorrillos donde se retiraron cerca de 15 bolsas con basura encontrada en el sector. Este campamento es parte de las actividades del Programa Explora del Ministerio de Ciencias y se realiza en todo Chile.

Entre los socios que ayudaron a que esta experiencia se vivieran están la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Energía, algunas iniciativas de la UDA como el IDITEC de la Universidad de Atacama, el Centro de Investigacines Costeras CIC, el Laboratorio Móvil y el Museo Mineralógico. Además hubo visitas desde otros puntos del país como el INIA Intihuasi, la Universidad de la Serena, el Ceaza Móvil, Jardín Infantil Juan Pablo Segundo, Cowork Atacama, Fundación Gasco, Sociedad Astronómica Orión y los destacados investigadores Silvia López y Carlos Calvo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Autoridades inspeccionaron las obras realizadas en el Paso San Francisco

Publicado

on

En Intendente de Atacama, Patricio Urquieta junto al Seremi de Obras Públicas Alfredo Campbell, constataron en terreno las obras ejecutadas por el MOP a través de su Dirección Regional de Vialidad en el Paso San Francisco, trabajos que corresponden a un proyecto estratégico regional que busca mejorar la integración de la Región de Atacama con el noroeste argentino, permitiendo un mayor potencial de intercambio comercial y de personas entre ambos países por el Corredor Bioceánico.

En el lugar la máxima autoridad de la región señaló, “pudimos constatar el día de hoy los avances que ha tenido la infraestructura vial que va permitir que nuestra región se vincule de mejor manera con las provincias argentinas a fin de fortalecer lazos de integración económica que van a permitir superara aquellas brechas que hemos experimentado a partir de los efectos del coronavirus, y fundamentalmente la situación de contracción económica que se ha vivido en nuestro país. Estamos seguros de que este escenario, en el que nosotros estamos promoviendo y consolidando espacios que permitan el tránsito de camiones de alto tonelaje, va a permitir finalmente que se traduzca en mayores oportunidades tanto de turismo como de flujo comercial con las provincias tanto de Chañaral como Copiapó, de tal manera que podamos alentar también el uso de los puertos y finalmente darle más dinamismo a la actividad económica regional”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell indicó, “en la visita pudimos constatar que ya se encuentran pavimentados los últimos 109 km. El Ministerio de Obras Públicas y nuestro Gobierno se ha preocupado de terminar este trabajo tan anhelado por todos que tiene por objetivo mejorar el estándar del paso internacional San Francisco mediante su pavimentación, permitiendo una mejor conectividad y potenciando el desarrollo de la zona de influencia del proyecto y la integración con el noroeste argentino. Con estos trabajos, ya se encuentra pavimentado desde la Aduana hasta el Límite Internacional con argentina. Estamos preocupados en ejecutar más y mejor infraestructura y dar también seguridad a las personas”.

“Con este proyecto se contará con una vía más expedita para que quienes ingresen al país lo hagan por la Región de Atacama, generando beneficios para todos los sectores productivos, además de aprovechar  sus características, topográficas y climáticas que generalmente lo hacen transitable todo el año. Con el mejoramiento de la ruta, potencia al Paso San Francisco como salida hacia los puertos del Pacífico de las provincias argentinas como Catamarca, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia, Posadas, El Dorado, el Paso Bernardo de Irigoyen y de países latinoamericanos como Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo se potencia el sector turístico y de servicios al permitir el tránsito de todo tipo de vehículos durante mayor cantidad de días al año, apoyando de esta forma a la diversificación productiva de la Región”, finalizó el Seremi.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile junto a FOSIS instalan “separadores preventivos” en taxis colectivos

Publicado

on

Iniciativa beneficiará a conductores y pasajeros de la línea N° 20 de Copiapó, mediante el apoyo de un emprendimiento local que confecciona este artículo para evitar posibles contagios de Covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Servicio de Salud informó dos nuevas muertes por Coronavirus en Atacama

Publicado

on

Pacientes de 56 y 71 años de edad. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA