Connect with us

ATACAMA

Profesores de Atacama vivieron una semana de entretenidas actividades didácticas en Caldera

Publicado

on

Durante una semana un grupo de 35 docentes participó de un campamento donde compartieron con interesantes expositores, realizaron salidas a terreno, vivieron dinámicas grupales y se llevaron una experiencia que apuntó a potenciar su desarrollo profesional y personal junto al Programa Explora en Atacama.

Por una semana un grupo de profesores y profesoras vivieron el “Campamento Explora Va! 2020”. Una experiencia que por primera vez se lleva adelante en la región a cargo del equipo del PAR Explora Atacama de la Universidad de Atacama, el que junto a una extensa red de colaboradores entregó contenidos y experiencias a esta residencia en la comuna de Caldera.

Cristian Galaz Esquivel, director de PAR Explora Atacama destacó la actividad señalando que: “Esta es la primera versión de Explora Va! organizada cien por ciento en nuestra región y quiero destacar que estamos muy felices con los resultados. Buscamos una programación que al mismo tiempo entregase herramientas teóricas y prácticas para nuestros docentes, las cuales permitieran apreciar su importancia como agentes de cambio en sus comunidades educativas y especialmente para niñas, niños y adolescentes. En ese sentido tuvimos salidas a terreno, dinámicas grupales, talleres, coaching y conversatorios para reflexionar sobre el rol de los docentes y las ciencias en la educación”.

Entre las actividades que vivieron los participantes se encuentran una salida a terreno en el Parque Paleontológico Los Dedos, un recorrido por la playa Chorrillos para aprender de la formación geológica Bahía Inglesa y un tour patrimonial nocturno; además de talleres sobre neurociencia, comunicación, visitas de importantes investigadores venidos de La Serena y una feria con entidades dedicadas a la divulgación científica.

No fueron solo profesores regionales quienes participaron, también llegaron desde las Regiones Metropolitana y de Coquimbo.  César Piñones se desarrolla profesionalmente en Illapel como profesor de biología y viajó hasta nuestra región para vivir el campamento, pero además compartió sobre el trabajo de la Red de Observadores de Aves de Chile, “en el campamento estuvimos compartiendo con los colegas de distintas disciplinas el rol que cumple nuestra institución en el país. Somos una ONG de carácter nacional que tiene como principal objetivo la puesta en valor de la biodiversidad, y con mucho énfasis sobre todo en las aves de Chile”, explicó Piñones.

Pero los profesores además realizaron acciones de corte social, es así como también se vivió una actividad de limpieza de la playa Chorrillos donde se retiraron cerca de 15 bolsas con basura encontrada en el sector. Este campamento es parte de las actividades del Programa Explora del Ministerio de Ciencias y se realiza en todo Chile.

Entre los socios que ayudaron a que esta experiencia se vivieran están la Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Energía, algunas iniciativas de la UDA como el IDITEC de la Universidad de Atacama, el Centro de Investigacines Costeras CIC, el Laboratorio Móvil y el Museo Mineralógico. Además hubo visitas desde otros puntos del país como el INIA Intihuasi, la Universidad de la Serena, el Ceaza Móvil, Jardín Infantil Juan Pablo Segundo, Cowork Atacama, Fundación Gasco, Sociedad Astronómica Orión y los destacados investigadores Silvia López y Carlos Calvo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Una persona fallecida y dos lesionadas a raíz de volcamiento en Caldera

Publicado

on

Accidente se registró la tarde de este jueves en el sector de El Pulpito, al norte de la comuna puerto. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

9 puntos dispondrá el Municipio de Copiapó para el pago de permisos de circulación 2020

Publicado

on

El funcionamiento comenzará a partir del lunes 2 de marzo. De igual manera ya se está habilitado el pago online y en la oficina de tránsito ubicada en calle Los Concejales (costa del municipio). (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI recupera vehículo sustraído a través de un robo con intimidación

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama lograron recuperar un vehículo marca Jac doble cabina, año 2018 avaluado en $14.000.000 de pesos.

Los hechos denunciados ocurrieron mientras las dos víctimas se encontraban realizando trabajos en la vía pública en horas de la noche del día martes, específicamente en la calle Arturo Prat de la comuna de Tierra Amarilla, momentos en los cuales fueron abordados por dos sujetos desconocidos quienes los intimidaron con armas de fuego del tipo hechizas para sustraerles diversas herramientas y especies avaluadas en dos millones de pesos, las que cargaron en la camioneta de propiedad de la empresa para luego huir del lugar en dirección desconocida.

“A través de diversas diligencias y al trabajo en el sitio del suceso y en el transcurso de la misma noche de ocurrido el delito, se logró dar con la ubicación del vehículo motorizado el cual se encontraba en la población Luis Uribe de la comuna de Tierra Amarilla. Conforme a los mismos antecedentes es materia de investigación la identidad de los imputados. Continúan las diligencias que se están realizando en coordinación con el Ministerio Público, para obtener resultados positivos en el corto plazo” señaló el subjefe de la Biro, comisario Juan Peña.

Peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI concurrieron al sitio del suceso para levantar evidencia de interés para la presente investigación, y así lograr determinar la individualización de los imputados.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA