Connect with us

PAÍS

Senado aprueba «Ley Antisaqueo» con votos de la oposición

Publicado

on

El proyecto tipifica aquellas acciones que atenten contra libertad de circulación de las personas a través de medios violentos y fija penas para el delito de saqueo.

 

El senado aprobó el proyecto que tipifica el delito de desórdenes públicos mediante actos de violencia, llamado también «ley antisaqueo». En la instancia, estuvo presente el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El propio Ministro Blumel indicó  tras la aprobación del Proyecto de Ley que «esta es una moción parlamentaria, y en virtud de lograr un acuerdo, que abordaba esta y otras materias. Y eso yo creo que tiene un valor en sí mismo».

«Lo que hace esta ley es que fortalece la paz pública», enfatizó el titular del Interior tras finalizada la votación en la sala.

Ahora, el proyecto pasará a la Cámara donde será discutido, según espera el gobierno sea durante esta semana, cosa de que pueda convertirse en Ley tras su tercer trámite.

El proyecto

El proyecto fundamentalmente  incorpora un nuevo artículo que sanciona con presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quienes interrumpan completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación o la instalación de obstáculos. Esa misma pena se aplicará a quienes interpongan sus vehículos en las vías.

Quienes lancen utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes potencialmente aptos para causar la muerte o producir lesiones corporales, a personas o vehículos que se encuentren en la vía pública, en tanto, arriesgarán penas de 61 días a tres años.

Se crea el tipo penal del saqueo. Reglas para que los jueces no dejen en libertad a las personas. Cuando hay circunstancias de catástrofe, calamidad pública y grave alteración del orden público, las penas suben de 541 días a 5 años.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Rusia ofreció a Latinoamérica un fármaco para curar Covid-19 «entre cuatro y 10 días»

Publicado

on

Por

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de ese país, ya fue utilizado en más de 30.000 pacientes, con positivos resultados. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Oposición se alinea en el Senado en torno al retiro de fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Felipe Harboe (PPD), uno de los últimos parlamentarios del bloque que estaban en duda, confirmó que votará a favor del proyecto. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile llega a 6.781 muertos por coronavirus y contagios suben a 309.274

Publicado

on

Por

El país mantienen 371  pacientes en estado crítico de salud.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA