Connect with us

MINERÍA

Estudio entrega propuestas para lidiar con la conflictividad judicial de aguas en Chile

Publicado

on

Investigación analiza la forma cómo se han resuelto estas controversias en el país, destacando la importancia de contar con mecanismos que permitan prevenir estos conflictos, a partir de un trabajo de gestión y colaboración entre los diversos actores.

Proponer fórmulas para mejorar la prevención y resolución de conflictos jurídicos en torno al recurso hídrico es uno de los objetivos del estudio “Conflictividad judicial de aguas en Chile: caracterización y propuestas para mejorar su prevención y resolución”.

Esta investigación fue desarrollada por Daniela Rivera, de la Facultad de Derecho UC; Guillermo Donoso, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; María Molinos, de la Facultad de Ingeniería UC; y Camilo del Río, del Instituto de Geografía UC, con el fin de compilar, estudiar, caracterizar y sistematizar las controversias resueltas (sentencia definitiva) por tribunales ordinarios superiores de Justicia.

Entre las conclusiones del estudio, destacó el hecho de que se observa un aumento de casos en que interviene la Corte Suprema; hay disparidad de plazos entre los diversos tribunales, generándose una conflictividad muy extensa, lo que acarrea problemas de gestión mientras se llevan a cabo los procesos de resolución; sumado a una falta de uniformidad en el tratamiento y resolución de conflictos, con diferencias formales y sustanciales.

Ante este escenario, Daniela Rivera explicó que “necesitamos mayor especialización de jueces de tribunales ordinarios de justicia en materia de aguas; y modificaciones normativas respecto a asuntos especialmente conflictivos”.

Junto con ello, se propuso la creación del Consejo de Cuencas, con potestades de prevención y mediación de conflictos, para evitar su judicialización. Para esta iniciativa se requeriría una reforma normativa, aunque inicialmente podría considerar acuerdos voluntarios.

En el marco del estudio se menciona, además, el beneficio de generar un Observatorio de la Conflictividad de Aguas en Chile, de manera de contar con una visión integral de los conflictos, a partir de un trabajo colaborativo entre diversas instituciones, que podría implementarse de manera gradual, sin requerirse un cambio normativo de por medio.

Sustentabilidad y derechos

Posterior a la presentación del estudio, se llevó a cabo un conversatorio, en el cual Cristián Delpiano, ministro presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, expuso que “el agua no es solo un bien sobre el que se pueden detentar ciertos derechos, sino que también es un elemento parte de un ecosistema, que es beneficioso para el ser humano”.

Por su parte, Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, aseveró que “existe una sobreexplotación de recursos hídricos en las aguas subterráneas. ¿Cómo lo resolvemos? El modelo australiano parece ser el más correcto: pusieron la prioridad en el consumo humano y los caudales ecológicos”.

Mientras que Óscar Recabarren, de la División Legal de Dirección General de Aguas, manifestó que “las escuelas de Derecho deben considerar la formación en derecho administrativo, derecho de aguas y derecho ambiental. El cauce del derecho de aguas es el derecho administrativo”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Estudios de Sonami: ocupación en la minería cae 5 por ciento en doce meses

Publicado

on

Por

En los últimos doce meses la ocupación en la minería ha descendido 5%, esto es 11.700 puestos de trabajo menos. En el trimestre móvil febrero-abril de 2019 alcanzaba a 236.400 personas, en tanto que en el último registro correspondiente al trimestre febrero-abril de 2020 llega a 224.700.

“Este es un indicador claro y nítido de los efectos de la crisis sanitaria en el empleo, pues durante todo el año pasado la ocupación minera se incrementó respecto de lo que ocurría un año atrás, solo en la medición anterior, correspondiente al trimestre móvil enero-marzo de 2020, el empleo minero cayó levemente en 0,7%.” destaca el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

Se debe tener presente que por cada empleo directo en minería se generan tres ocupaciones adicionales, de modo tal que actualmente de este sector productivo dependen 900.000 empleos.

A nivel nacional, en tanto, la ocupación ha caído 7,6%, perdiéndose 680.000 puestos de trabajo, donde se destaca la caída en el empleo en sectores emblemáticos del paisaje productivo nacional, como agricultura 15,5%, industria manufacturera 11,9%, construcción 10,3% y comercio 10%.

El gerente Estudios destaca que la minería, priorizando la salud de sus trabajadores, sus familias y comunidades, ha mantenido con un gran esfuerzo sus operaciones productivas, adoptando estrictos protocolos y medidas especiales para proteger a sus colaboradores.

“Todos los segmentos productivos de la minería, sin importar su tamaño, están haciendo los mayores esfuerzos para mantener operativas las faenas y están trabajando al ritmo que las complejas circunstancias actuales así lo permiten”, precisó el ejecutivo de SONAMI.

Por otra parte, Merino manifestó su preocupación por el incremento de la desocupación en el norte del país. Mientras el país registra una tasa de desempleo de 9%, las regiones del norte marcan 10,2%. En Tarapacá, hace un año atrás, la desocupación alcanzaba a 6,9% y ascendió a 7,4%, en el registro correspondiente a febrero-abril de 2020. En Antofagasta, capital minera de Chile, aumenta desde 10,1% a 11,1%, y muestra el más alto nivel de desempleo entre todas las regiones del país. Atacama incrementa la desocupación desde 7,6% a 10,5%, en tanto que en Coquimbo aumenta desde 6,7%, hace un año, a 10,6% en la actualidad.

“Lamentablemente, el desempleo, debido la actual contingencia, está golpeando con fuerza al país y particularmente a las regiones del norte de Chile, expresó el ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería

Continuar Leyendo

MINERÍA

Fundición Altonorte sufrió fenómeno de “espumada” con rebalse de material

Publicado

on

El director Regional de Sernageomin, Carlos de Los Ríos, aseguró que “no tiene relación con el evento sismológico”, acaecido en horas de la madrugada. Además precisó que no hubo daños a personas, infraestructura o medio ambiente.

En la madrugada de este miércoles, tuvo lugar un sismo de 6,9 Mww con epicentro 50 kilómetros al suroeste de San Pedro de Atacama. El temblor ocurrió a las 3:35 a.m hora local.

A propósito de videos circulando en redes sociales que muestran un rebalse de material en la fundición Altonorte -que ocurrió también durante horas de la madrugada- el director Regional de Sernageomin, Carlos de Los Ríos, precisó que “no tiene relación con el evento sismológico.

Lo que ocurrió fue un fenómeno que se llama espumada, en el cual material fundido de hornos de refino tuvo un rebalse, que cayó en las fosas de contención, preparadas para ello”, explicó.

En esa línea, De Los Ríos aclaró que este incidente no generó daños a personas, infraestructura ni medioambiente y que Altonorte continúa operando con normalidad.

Asimismo, indicó que la fundición operada por la firma Glencore, ya inició el proceso de investigación por esta falla operacional. Este evento sucedió a las 3:54 a.m hora local.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

MOLYCOP: Ingeniería de excelencia para la optimización de procesos de molienda

Publicado

on

Aunque el distanciamiento social y la necesidad de adaptar gran parte de la actividad al mundo digital encontró desprevenidas o poco preparadas a muchas empresas del sector industrial, no ha sido este el caso de MOLYCOP.

MOLYCOP Chile S.A. es una empresa internacional que opera hace 59 años en Chile y que lleva aproximadamente 35 años entregando a sus clientes apoyo técnico integral para la optimización y eficiencia del proceso de molienda. Estos líderes mundiales en Grinding Media invierten hoy sus esfuerzos en agregar valor al cliente, poniendo a su disposición herramientas que ayudan a la optimización de procesos, bajo un nuevo concepto de innovación y de cercanía a sus clientes.

Aunque el distanciamiento social y la necesidad de adaptar gran parte de la actividad al mundo digital encontró desprevenidas o poco preparadas a muchas empresas del sector industrial, no ha sido este su caso, dado que sus trabajos técnicos son desarrollados a través de las herramientas MOLYCOP TOOLS y otros softwares- que han preparado previamente y que han funcionado de manera correcta ante esta situación.

Entre los proyectos recientes y en curso, la Gerencia Técnica de MOLYCOP ha evaluado para un importante cliente nacional un Sistema de Descarga Helicoidal y el efecto Top-Size de bolas de recarga para diferentes condiciones en Molino SAG de 32 pies de diámetro. En concreto, el objetivo era estimar el efecto en el Tonelaje Procesado y en Flowback al aumentar abertura de slot de parrillas desde 73 a 80 mm.

“Cada proyecto y estudio que desarrollamos como Gerencia Técnica, tiene y tendrá un impacto directo en temas de procesos, relevantes para lograr la eficiencia operacional”, comunicó Rodrigo Muranda, Gerente Técnico de MOLYCOP. El análisis de este caso se desarrolló usando el software ROCKY, con el que lograron simular diferentes diseños de revestimientos, condiciones operacionales y ver su comportamiento en términos de energía de impactos y trayectorias del material, entre otros.

28Como resultado preliminar, el aumento del Slot generaría eventualmente un mayor Tonelaje Procesado, sin embargo, también se estimó un incremento en el Consumo de Bolas y Generación de Pebbles, acompañado de un aumento del Flowback o ineficiencia en la performance de las Parrillas (mantención). Lo destacable de este caso de estudio, es que se logró alcanzar una referencia importante de la realidad operacional, lo que ayuda a tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados.

Con la satisfacción de haber convocado a una empresa especialista en el desarrollo conjunto, a la fecha ya han logrado avanzar de acuerdo al programa trazado en aproximadamente 85%. “Esperamos tener el desarrollo terminado en un par de meses, pero antes de ofrecer este servicio debemos generar el conocimiento de su uso y la confianza en los resultados”, finalizó sobre el caso Rodrigo Muranda.

Experiencia en capacitaciones

Molycop - Screensavers21Junto a los servicios de asesoría técnica comercial, MOLYCOP busca ser un partner estratégico y colaborativo de sus clientes. Parte de las acciones para lograr este objetivo consiste en el desarrollo anual de cursos de capacitación y estudios de optimización de procesos. Sus servicios de asesoría técnica comercial están orientados al ciclo de vida del producto, por lo que aportan a un mejoramiento continuo de los procesos de molienda y clasificación.

Hasta hace poco solo habían realizado clases online para universidades, pero actualmente están trabajando en nuevas formas de poner sus servicios de manera remota a disposición de los clientes interesados. Experiencia y conocimiento sobran para asegurar la calidad y el buen desarrollo no solo de cada una de estas capacitaciones, sino que cualquiera de sus servicios.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA